20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes: la Dirección de Nutrición proyecta extender la detección y el tratamiento del sobrepeso a toda la provincia

La nutricionista a cargo de este programa, María Luz Gómez Jensen, dialogó con NEA HOY y señaló la importancia de prevenir y detectar a tiempo la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La nutricionista a cargo de este programa, María Luz Gómez Jensen, dialogó con NEA HOY y señaló la importancia de prevenir y detectar a tiempo la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Nutrición, desarrolla un programa de atención integral para detectar y tratar el sobrepeso y la obesidad

El programa se desarrolla por medio de clases aeróbicas, que tienen lugar dos veces a la semanas y están guiadas por profesores de Educación Física. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente, el trabajo se realiza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 15 de la capital correntina y se prevé que llegue a todo el territorio provincial.

La Dirección de Nutrición brinda asistencia nutricional en 13 CAPS de la capital.

La propuesta, está destinada a personas que padecen o poseen riesgo de padecer obesidad y a quienes pueden desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.

La nutricionista María Luz Gómez Jensen, integrante de la Dirección de Salud provincial, comentó a NEA HOY que brindan atención nutricional desde los consultorios y las actividades físicas las realizan al aire libre, con cupos de 15 personas y siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

Jensen señaló que “el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso es sumamente importante, ya que en Argentina más de la mitad de la población tiene exceso de peso. Esto, en la mayoría de los casos, conlleva a otras enfermedades que se denominan crónicas no transmisibles, como diabetes, presión alta o patologías cardiovasculares”.

Desde la Dirección de Nutrición aseguran que las enfermedades tienen tratamiento pero deben ser abordadas de manera interdisciplinaria. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
María Luz Gómez Jensen.

“La prevención, el exceso de peso y las enfermedades crónicas no transmisibles requieren un abordaje interdisciplinario; nosotros brindamos atención nutricional, médica, psicológica y actividad física regular en los CAPS, detalló Jensen.

A su vez, en el organismo apuestan a lograr la detección temprana de estos casos: “Tratamos de formar grupos de pacientes que puedan asistir a atención médica y psicológica, de los que disponen muchos CAPS”, señaló la nutricionista.

Por último, María Luz Gómez Jensen recomendó la consulta nutricional y el ejercicio, y aseguró que “reducir el exceso de peso hará que reduzcamos la probabilidad de padecer estas enfermedades en la sociedad”.

Para tomar las clases se deben inscribir en cada uno de los CAPS, de acuerdo a la disponibilidad, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: apta médica y asistir al menos una vez al mes a la consulta nutricional, médica y psicológica. 

Cabe aclarar que las actividades físicas son gratuitas y se debe tener una asistencia mínima del 80% para poder continuar.

Diagnóstico para celíacos

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebró el día de ayer, la Dirección de Nutrición incentiva a hacerse los estudios para diagnosticar esta patología y así iniciar con el tratamiento. 

El Día Internacional de la Enfermedad Celíaca incentiva a realizarse estudios para diagnosticar tempranamente la patología.

Algunos de los síntomas más comunes son: distensión abdominal, diarrea, pérdida de peso y anemia. Ante algunos de esos síntomas lo aconsejable es acudir a un médico gastroenterólogo ya que es el único especialista que hace esos estudios.

Cabe acotar que el único tratamiento existente en la actualidad es la alimentación libre de gluten, que permite evitar los síntomas y el daño intestinal, para tener una vida saludable.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Por eso, es aconsejable acudir a un Licenciado en Nutrición, que podrá favorecer el aprendizaje de conocimientos para lograr un nuevo estilo de vida.

Los productos alimenticios para personas con celiaquía presentan el sello “Sin TACC”.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). 

Cuando una persona con esta afección consume alimentos que contengan la mencionada proteína o que fue contaminada con ella, daña su intestino y se vuelve incapaz de absorber nutrientes importantes para llevar una vida saludable.

Tal como señala la Dirección de Nutrición provincial, en la alimentación de una persona con esta enfermedad deberán prevalecer los alimentos frescos y de elaboración casera, como frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y semillas. 

Además, se debe prestar atención que los empaquetados de los productos alimenticios tengan la inscripción “SIN TACC” (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), para que su consumo sea seguro.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: conocé los beneficios del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La Nación invierte $20 millones en Corrientes para potenciar las exportaciones 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img