21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Agua Marina Espínola: la primera ciclista paraguaya que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

La deportista fue una de las primeras en asegurar su lugar en el mayor evento deportivo del mundo y espera obtener un lugar entre los diez mejores deportistas internacionales. ¿Cómo fue su entrenamiento y qué expectativas tiene?

La deportista fue una de las primeras en asegurar su lugar en el mayor evento deportivo del mundo y espera obtener un lugar entre los diez mejores deportistas internacionales. ¿Cómo fue su entrenamiento y qué expectativas tiene?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciclista internacional paraguaya Agua Marina Espínola, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, es la primera ciclista paraguaya que clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022

La deportista guaraní obtuvo su boleto al máximo evento del deporte mundial poco después del primer maratonista paraguayo en clasificar, Derlys Ayala. Ahora, ambos esperan conseguir un puesto entre los diez primeros del mundo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A menos de diez meses de la apertura de los Juegos, Espínola comentó que tuvo la oportunidad de reunirse en Cataluña, España, con el Massi Tactic Woman Team de Girona, equipo al que representa en las competencias europeas y cuyos entrenamientos específicos fueron muy productivos en su proceso de preparación para Tokio 2022

Agua Marina Espínola es la primera ciclista paraguaya en clasificar a los Juegos Olímpicos.
La primera ciclista paraguaya en clasificar para los Juegos Olímpicos es Agua Marina Espínola.

Sensaciones y expectativas

“Lo más importante fue que tuve la oportunidad de competir y enfrentarme a las competidoras con las que probablemente voy a competir en Tokio, así que puedo tener ya una idea de lo que necesito trabajar. Para mí fue muy productivo tener este bloque de carreras con ellas”, aseguró la ciclista.

En esa ocasión, Agua Marina también pudo reunirse con su entrenador para corregir muchos detalles de su desempeño y definir la manera de trabajar de cara a lo que va a ser esta temporada.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos así que surgen más nervios, más presión aún, lo tomo como un gran logro que tengo que disfrutar”

La ciclista manifestó que haber obtenido su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio es un privilegio y también una responsabilidad importante para posicionar la bandera de Paraguay en el certamen. 

Agua Marina Espínola es la primera ciclista paraguaya en asegurar una plaza a los Juegos Olímpicos 2022
Agua Marina buscará conseguir un lugar entre los diez mejores deportistas del mundo.

Ciclismo, buena alimentación y salud mental

Agua Marina Espínola aseguró que el ciclismo es un deporte solitario. “En estos tiempos el ciclismo es aún más solitario”, manifiestó la deportista al recordar los entrenamientos en la pandemia. 

Al respecto, agregó: “Evito mucho el contacto y entreno mayoritariamente sola; a veces eso hace que las horas sean más largas, igual agradezco estar sana y poder estar haciendo lo que me gusta”Asimismo, la ciclista expresó que a la hora de entrenar prefiere lugares tranquilos, como el cerro de Asunción y las rutas tranquilas del país.

Aparte de sus entrenamientos, Agua Marina afirmó que la alimentación es un enfoque importante, así como el trabajo en lo que respecta a la salud mental. 

“Una debe estar feliz, tranquila: hago meditación para tener una buena performance y eso influye mucho en mis rutinas; también la visualización de lo que voy a hacer es algo que está haciendo mucha diferencia en el rendimiento ahora”, comentó.

El respaldo de un país

Agua Marina Espínola aseguró que el apoyo y el respaldo que recibe de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, así como del Comité Olímpico Paraguayo, son sumamente relevantes a la hora de seguir con sus entrenamientos y llegar a grandes competencias. 

Agua María Espínola se convirtió en la primera ciclista en asegurarse una plaza a los Juegos Olímpicos 2022
Los Juegos Olímpicos se abrirán el 4 de febrero de 2022.

La primera ciclista paraguaya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 le transmitió a los jóvenes paraguayos que, como ella, desean optar por un deporte y entrenar para llegar a competencias: Luchen por sus sueños, que con perseverancia y si es su deseo, todo se puede lograr. Intenten siempre y no dejen de hacerlo”.

Paraguay en los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica, los de México 1968, fueron clave para la mayor parte de naciones latinas, que por aquel entonces comenzaban a dar sus primeros pasos olímpicos. 

Una de estas naciones fue Paraguay, ya que hizo su debut olímpico en aquella edición. Desde entonces, ha participado en todos los Juegos disputados, excepto los de Moscú 1980.

Precisamente en México 1968 debutó con una de sus mayores delegaciones en unos Juegos (23 atletas), solo superada por los 27 que acudieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los atletas paraguayos se preparan para Tokio

Qué deportes podrán volver a la práctica en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img