22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Existen diferentes vías de comunicación para denunciar a tus agresores. Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que es víctima de maltrato, podés recibir ayuda. Llamá al 144 de manera gratuita.

Existen diferentes vías de comunicación para denunciar a tus agresores. Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que es víctima de maltrato, podés recibir ayuda. Llamá al 144 de manera gratuita.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si sos víctima de violencia de género en Chaco, Corrientes, Formosa o Misiones, o te encontrás en cualquier otra provincia de Argentina, podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas y los 365 días a través de un llamado al 144.

También podés mandar “Hola” a este número de WhatsApp 11-2771-6463, enviar un mail a [email protected] o descargarte la app para dispositivos Smartphone o Iphone.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se brinda atención, contención y asesoramiento para situaciones por motivos de violencias de género. 

Precisamente, en tiempos de confinamiento a causa de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) es que resulta esencial este tipo de acciones y, en este sentido, hace unos meses el ente compartió un informe con los detalles obtenidos entre enero y diciembre del año pasado: 108.403 comunicaciones a las tres sedes de la línea 144

Asimismo, existe también otra vía de comunicación que es la Defensoría del Pueblo de la Nación, única institución nacional reconocida por Naciones Unidas en Argentina cuyo fin es la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. 

A través de su sitio web podés consultar información en el área de “Géneros y diversidad”, hacer tu denuncia en el formulario de contacto o directamente, escribir por WhatsApp al 11-3762-4966. 

Sobre la línea 144 de violencia de género

En 2009 se sancionó en nuestro país la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”, explica la regulación nacional. 

provincias del nea linea 144
Si sufrís violencia de género comunicate al 144 desde cualquier lugar del país.

De esta manera, según lo establecido en el artículo 9 inciso “O” como facultad del Consejo Nacional de las Mujeres se crea una línea de atención telefónica gratuita destinada a la contención, información y asesoramiento a mujeres que se encuentran en situación de violencia, como así también a familiares y allegados a las mismas. 

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

No obstante, recién en 2013 se implementó la línea 144 y se compuso por equipos interdisciplinarios de los que participan profesionales del Derecho, Psicología y Trabajo Social capacitados en la temática de violencia. 

Acuerdo Federal contra violencia de género 

Se creó este año el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género para comprometer a todas provincias a disponer y desarrollar políticas para prevenir y combatir la violencia por motivos de género.

El Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad junto al Ministerio del Interior son quienes van a articular esta iniciativa lanzada el 8 de marzo de este año desde el Poder Ejecutivo y que, si bien aún no llegó a las provincias del NEA, ya comenzó a recorrer el país.

Organizaciones en el NEA 

Te compartimos un listado de organizaciones de la sociedad civil que luchan por la eliminación de la violencia de género de acuerdo a las distintas provincias del NEA:

En Chaco: 

  • Movimiento Evita
  • Frente Grande
  • Frente de Igualdad
  • Central de Trabajadores Argentina (CTA) 
  • Unidos por la Diversidad 
  • Sindicato de Prensa

En la Provincia de Corrientes: 

  • La Colectiva 
  • Movimiento Barrios Unidos
  • Secretaría de Género de la CTA
  • La Zurda
  • Movimiento ConGénero 
  • La Red Diversa Positiva
  • Asociación Civil “SOMOS” 

En Formosa: 

  • Asociación Civil “Padre Benito López”
  • Red Diversa Positiva Formosa

En la provincia de Misiones: 

  • Colectivo de Acción contra las Violencias de Género 
  • Centro “Flora Tristán”
  • La Red Diversa Positiva, 
  • La Red Federal de la Diversidad 
  • La Asociación LGBT

También podés conocer los diferentes Centros de la Mujer y LGBTI+ desde este mapa interactivo diseñado por Nación; y conocer los informes del Observatorio de conflictos sociales del NEA.

nea lucha contra la violencia de género
No estás sola en la lucha contra la violencia de género en Argentina.

Formas de contribuir para ponerle fin a la violencia de género

  1. Conoce cuáles son los indicios del maltrato y aprendé cómo podés ayudar
Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual. En estos entornos se alimenta las desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla y aprender sobre los indicios de maltrato.

  1. Comprendé qué es el consentimiento

Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres son así” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido.

  1. Iniciar una conversación y, principalmente, escuchá y cree a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparte su historia de violencia está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

Conviene recordar que la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes. El autor es el único responsable de la agresión y debe asumir la responsabilidad por sí solo.

  1. Enseñá a la próxima generación y aprendé de ella

El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que ésta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Iniciá conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestioná los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Hablá de consentimiento, la autonomía física y la rendición de cuentas a niñas y niños. 

Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Pensá en cómo definimos la masculinidad y la feminidad, y cómo pueden influir tus propios prejuicios y estereotipos en los otros, pero principalmente en vos.

  1. Exigí respuestas y servicios adecuados para su propósito

Los servicios para las víctimas son esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del COVID-19.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cifras de la violencia de género en Chaco: ¿aumentaron las denuncias?

“Vivas Nos Queremos”, la app para mujeres realizada por estudiantes de la UNNE

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img