25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Belén Duet: “Es la oportunidad para dar un mensaje de cuidado a las infancias”

En diálogo con NEA HOY, Belén Duet destacó el avance en materia de derechos y de escucha de las víctimas que tuvo tanto la sociedad argentina como la Justicia.

En diálogo con NEA HOY, Belén Duet destacó el avance en materia de derechos y de escucha de las víctimas que tuvo tanto la sociedad argentina como la Justicia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy, en la provincia del Chaco, comenzaron las audiencias del juicio por supuesto abuso sexual que se le sigue a Daniel Pacce (fallecido en 2018), y a su esposa Noemí Alvarado. Los hechos fueron denunciados por Rosalía Alvarado (sobrina del matrimonio) y María Belén Duet en 2016, en el marco de la Ley 27.206, de Respeto a los Tiempos de las Víctimas. 

Las audiencias se llevan adelante en la Cámara del Crimen N°3 con un tribunal conformado por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Natalia Kuray. Además, interviene el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, la defensa está a cargo de Lidia Lezcano y Ricardo Urturi, y como querellantes los abogados Nahir Barud y Kevin Nielsen.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por protocolos, el Tribunal dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.

Rosalía y Belén siguieron la audiencia desde sus hogares.

Un día especial

En diálogo con NEA HOY, Belén Duet aseguró que el inicio de este juicio es “un día muy importante para todos los sobrevivientes del abuso sexual. Este juicio es una oportunidad para dar un mensaje de cuidado, de que hay que cuidar a las infancias ante todo”, agregó. 

Llegamos hasta acá porque existen leyes que nos amparan, porque existe una mirada de la Justicia y porque hay un colectivo de mujeres, disidencias y todo un colectivo de derechos humanos que nos sostuvieron desde el inicio de esta lucha”, reflexiona Belén Duet

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

El caso

Como adelantamos en NEA HOY, los hechos ocurrieron a fines de 1970 y en 1980, cuando las mujeres tenían 3 y 6 años en la casa del matrimonio Pacce-Alvarado. Se trataba de un lugar donde, según las víctimas, “muchas familias con niñes frecuentaban”. Sin embargo, recién en 2016, en el marco de la Ley 27.206, de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, Rosalía Alvarado y Belén Duet pudieron hablar y comenzar el proceso de denuncia. 

Pero la Justicia archivó la causa, y no fue hasta 2019 que retomó su curso gracias a una resolución del Superior Tribunal de Justicia. Así se convirtió en uno de los casos de abuso en la infancia más antiguos del país. Lamentablemente, para ese momento, el principal acusado de cometer los abusos, Daniel Pacce, había fallecido, quedando su esposa como única imputada.

De acuerdo al fiscal de Cámara, a la mujer se la acusa de ser “partícipe necesario de abuso sexual deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real con corrupción de menores en calidad de autora, en el caso de Rosalía‘. Mientras que en el caso de Belén, la acusación contra la mujer es “por corrupción de menores en calidad de autora”

Primeras declaraciones

La audiencia comenzó con la lectura de la acusación de los dos expedientes, en los que se describen los hechos denunciados por Rosalía Alvarado y Belén Duet. Luego, Noemí Alvarado declaró sobre los hechos que se le imputan en la causa principal. Al igual que en la causa por cuerdas, la imputada negó la existencia de los hechos. 

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

“Todos los hechos denunciados en mi contra por Rosalía y Belén son falsos, no ocurrieron jamás. Niego lo ocurrido”, dijo Noemí Alvarado al iniciar su declaración. Seguidamente, detalló su historia de vida y relación con las familias de Belén Duet y de Rosalía Alvarado

Las audiencias del juicio pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 13 de mayo, fecha en que comenzará la ronda de declaración de testigos. 

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El caso que movilizó a Puerto Iguazú y por el que fue suspendido un Juez de Familia

Proponen una ley para capacitar en perspectiva de género a trabajadores de medios de comunicación de Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img