22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa inicia importantes obras de planificación para contener los desbordes del río Pilcomayo

Lo confirmó el administrador general de la DPV, Fernando De Vido, al resaltar que esto es posible luego de haber superado la presidencia de Mauricio Macri sin ningún convenio con la Nación que haya atendido la problemática

Lo confirmó el administrador general de la DPV, Fernando De Vido, al resaltar que esto es posible luego de haber superado la presidencia de Mauricio Macri sin ningún convenio con la Nación que haya atendido la problemática

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, Fernando De Vido, confirmó un paquete de convenios de cooperación y financiamiento que habían sido suscriptos en noviembre del 2020 entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de Formosa.

Este lunes se firmarán los contratos para la adecuación del escurrimiento superficial en el sector La Esperanza –Río Muerto (Departamento Bermejo), adecuación del escurrimiento superficial en el sector Selva María (Departamento Ramón Lista).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las obras planeadas se dan en el marco de la planificación estratégica de la utilización y gestión de los recursos hídricos, que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Formosa, que tiene como organismo ejecutor a la Dirección Provincial de Vialidad y en virtud de los seis convenios de cooperación y financiamiento. 

Fernando De Vido, Administrador de Vialidad Provincial de Formosa.

El funcionario provincial detalló la firma de contratos de cuatro obras y, en proceso de licitación y adjudicación de dos obras más, las cuales se iniciarán en los próximos meses en la cuenca del río Pilcomayo en el sector de ingreso de las aguas a territorio argentino, en los sectores de terraplenes de mitigación de desbordes y en las correderas fluviales, que alimentan con el vital líquido al Bañado La Estrella.

Precisó que se avanza en el reacondicionamiento de coronamiento y espigones del terraplén de mitigación de desbordes  sector Pescado Negro – La Rinconada y adecuación del escurrimiento superficial en el sector Rio Muerto – Guadalcázar, ambas obras en el departamento Bermejo.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

“Las obras son importantísimas y se realizarán en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, ubicados en el Noroeste de la provincia, beneficiando en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes de la provincia de Formosa; incluyendo el área de influencia de las correderas fluviales en los departamento de toda el área de la cuenca del río Pilcomayo y las localidades de la provincia cuyas plantas potabilizadores se abastecen con agua proveniente de dicho río mediante obras de conducción” explicó.

La realización de obras tendientes a mitigar los efectos negativos que ocasionan los desbordes del río Pilcomayo iniciarán en los próximos meses en la cuenca del río Pilcomayo.

Obras

La primera obra con duración aproximada de cuatro meses, se va a intervenir en un sector ubicado aguas abajo de la localidad de La Rinconada departamento Bermejo, en correspondencia con el límite de la propiedad comunitaria originaria de Sombrero Negro.

El sector se denomina La Esperanza – Río Muerto, con un desarrollo de 15.323 metros, y presenta dos secciones de intervención claramente diferenciadas.

En el caso de la segunda obra, tiene por objeto mejorar la pendiente hidráulica del cauce en un sector de escaso gradiente longitudinal ubicado aguas arriba de la localidad de El Potrillo departamento Ramón Lista, realizando una excavación en el sedimento ubicado hacia la margen norte, de manera tal de conformar una nueva sección de escurrimiento, a los efectos de consolidar una línea recta más eficiente para el escurrimiento de las aguas fundamentalmente en períodos de aguas altas.

La obra se desarrollará en un tramo de 2,50 kilómetros. Además se prevé la ejecución de un terraplén de cierre transversal al cauce actual, mediante trabajos de movimiento de suelos, los cuales direccionarán las aguas hacia la nueva traza a ejecutar.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

En tanto, la tercera obra “Reacondicionamiento de coronamiento y espigones del terraplén de mitigación de desbordes  sector Pescado Negro – La Rinconada”, se prevé la conformación del coronamiento del terraplén actualmente deteriorado y la recomposición de los espigones de suelo existentes en el talud húmedo del terraplén.

La última obra que se firmará de adecuación del escurrimiento superficial en el sector Río Muerto- Guadalcázar (Departamento Bermejo), se propone intervenir en un sector ubicado aguas abajo de la localidad de La Rinconada en correspondencia con el límite de la propiedad comunitaria originaria de Sombrero Negro.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Infraestructura para Formosa: avanzan 11 obras que fueron reactivadas por Nación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img