22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Financiamiento Político: la mayoría de los candidatos paraguayos declararon sus ingresos y gastos de campaña

Entre los partidos que cumplieron la norma se destacan Hagamos, con el 100% de participación, y el Partido Democrático Progresista, con el 99%. ¿Cómo fue la reacción de los candidatos que están obligados a presentar la rendición de cuentas?

Entre los partidos que cumplieron la norma se destacan Hagamos, con el 100% de participación, y el Partido Democrático Progresista, con el 99%. ¿Cómo fue la reacción de los candidatos que están obligados a presentar la rendición de cuentas?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de su sanción en la Cámara de Diputados de Paraguay el año pasado, la Ley de Financiamiento Político comenzó a aplicarse en el ámbito electoral del país y contó con un amplio cumplimento por parte de los partidos políticos. 

El objetivo de la norma es controlar los fondos de las campañas electorales instando a los candidatos de todos los partidos a rendir cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ello, se establece la publicación de los formularios de Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la de Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), que también debe presentar el cónyuge del candidato. 

Candidatos presentaron sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña.
El 98% de los candidatos de la Asociación Nacional Republicana, el Partido del Presidente Marito Abdo, presentó sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña.

Paralelamente, se cuenta con el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), donde están disponibles los datos de forma libre y gratuita para la consulta ciudadana.

En miras a las próximas elecciones municipales que se realizarán en octubre, la Ley de Financiamiento Político se aplicó durante el desarrollo de las internas partidarias

En línea con esto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que las declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña, y de intereses económicos vinculados de todos los candidatos ya están disponibles en forma digital.

Datos sobre la presentación de Declaraciones de ingresos de candidatos.
Datos publicados por el Superior Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay.

Presentación de los distintos partidos

La Ley de Financiamiento Político contó con un amplio porcentaje de cumplimiento en esta primera ocasión. 

Según los datos del TSJE a los que accedió NEA HOY, los principales partidos que cumplieron con la norma y el porcentaje de candidatos que declaró ingresos fueron:

  • Partido Hagamos: el 100% cumplió con la presentación de la declaración de ingresos. En tanto, solo un candidato detalló contar con recursos y el resto aseguró que no posee financiación.
  • Partido Democrático Progresista (PDP): el 99% cumplió con emitir la declaración de ingresos. Del total, solo 7 justificaron el origen del dinero, mientras que el 93% no detalló la información requerida por el TSJE.
  • Asociación Nacional Republicana (ANR): el 98% presentó la declaración jurada. El 41% indicó que tiene algún tipo de financiación; ya sea que recibió algún aporte, donación, ahorro. Asimismo, el 59% del partido no presentó algún tipo de financiación.
  • Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): el 91% presentó la declaración de sus ingresos. Solo el 28% indicó que tiene algún tipo de ingresos y el 72% no remitió a la institución electoral los datos solicitados.
  • Partido Encuentro Nacional (PEN): el 92% realizó la declaración de sus ingresos. De estos, el 10% presentó la información respecto a su financiación y el 90% no justificó su fuente de ingreso.
  • Partido Patria Querida (PPQ): el 97% presentó la declaración de ingresos, pero solo 2 personas justificaron el origen del dinero a ser utilizado en las elecciones.
Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
Datos sobre la presentación de Declaraciones de ingresos de candidatos.
Datos publicados por el Superior Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay.

Beneficios de la Ley de Financiamiento Político

La ley busca controlar los ingresos de los diversos candidatos políticos mediante rendición de cuentas de ingresos y gastos de su campaña, buscando evitar dinero de dudosa procedencia. Ahora los candidatos se encuentran obligados a presentar rendición de cuentas antes y después de sus campañas.

Además, la norma establece la creación del Departamento de Prevención del Lavado de Dinero en el TSJE y una sanción de 10 años sin poder candidatarse al aspirante que no cumpla con la ley.

Por otra parte, se incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes en el sistema de financiamiento político.

ADEMÁS EN NEA HOY:

No prosperó la suspensión de las elecciones municipales en Paraguay: se votará en octubre 

Un diputado paraguayo propone legalizar el robo y genera rechazos en la Cámara

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img