20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes busca extender las redes de fibra óptica en toda la provincia: ¿cuáles son sus beneficios?

La provincia invirtió más de $500 millones para interconectar a las localidades provinciales. En esta nota vas a conocer los alcances de este elemento innovador y cómo impacta en el sistema local.

La provincia invirtió más de $500 millones para interconectar a las localidades provinciales. En esta nota vas a conocer los alcances de este elemento innovador y cómo impacta en el sistema local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Corrientes apuesta a extender las redes de fibra óptica en todo su territorio, lo que permitiría mejorar la conectividad, la velocidad y abaratar los costos del servicio.

El pasado 1 de mayo, la empresa de telecomunicaciones de la Provincia de Corrientes Telco difundió en sus redes sociales un breve video exhibiendo los avances de las obras de extensión de fibra óptica en el interior provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El organismo comentó que se trataban de 100 kilómetros de fibra óptica que se extendieron por la costa del río Uruguay y que próximamente llegará a Paso de los Libres.

En paralelo, el gobernador Gustavo Valdés había anunciado el tendido de otros 300 kilómetros de red de fibra óptica para proveer internet a las localidades de Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí e Itá Ibaté.

Tendido de postes de fibra óptica en Corrientes
Imágenes publicadas por la empresa Tecnored.

Por otro lado, entre las localidades de Virasoro e Ituzaingó, la empresa Tecnored avanza actualmente con la instalación de postes de fibra de vidrio y cemento a lo largo de la ruta 120. Se estima que en los próximos días la conexión estaría terminada.

Esta empresa ya concretó el tendido desde la capital correntina hasta Ituzaingó, desde Paso de los Libres hasta Mercedes y desde allí hasta Goya.

“Estamos a la espera de la llegada de los equipos de transmisión, que arribarán el mes que viene y luego serán instalados en los nodos de cada uno de los puntos”, señaló Juan Domínguez, presidente de la empresa.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Fibra óptica: promotor del desarrollo comunicacional

El plan del Gobierno de Corrientes es lograr conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, mediante una misma red de fibra óptica, con un total de 433 nodos.

La fibra óptica funciona por medio de un haz de luz
La fibra óptica funciona por medio de un haz de luz.

El objetivo tiende a cubrir las brechas de conectividad entre los ciudadanos y los organismos públicos a lo largo del territorio provincial, y también a llegar a parques industriales, zonas de áreas productivas y ámbitos rurales con baja densidad poblacional, para potenciarlos.

Desde el inicio del plan gubernamental para interconectar los organismos provinciales ya se invirtieron $543 millones; este año, apuntan a instalar 12 nodos de telecomunicaciones y en 2022 se agregarán 11 adicionales.

¿Por qué invertir en fibra óptica?

La conexión a internet es fundamental hoy en día: en 2020, millones de personas comenzaron a trabajar, estudiar y pasar su tiempo libre en casa. Por esta razón, aumentaron las quejas por interrupciones en las conexiones por cablemódem. 

Frente a esta realidad, la fibra óptica, cada vez más popular en todo el mundo, surgió como una alternativa más eficiente que los servicios tradicionales. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), señala que las prestaciones y velocidades que puede brindar una red pura de fibra óptica al hogar sobrepasan en gran medida a cualquier otra tecnología.

Composición del cable de fibra óptica.
Composición del cable de fibra óptica.

El cable de fibra óptica se compone de un hilo muy fino de material transparente, de vidrio o de silicio fundido, por el que se trasladan los datos. Esto permite que exista una mayor capacidad de transmisión y una alta estabilidad incluso en condiciones extremas como el calor, la humedad y el ruido eléctrico.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Su uso es más sencillo ya que no es necesario colocar equipos que utilicen una fuente de alimentación eléctrica para amplificar la señal. El cable llega hasta el domicilio del usuario y se conecta a un módem.

Beneficios de la fibra óptica

Uno de los principales beneficios de contratar un plan de fibra óptica es la conectividad: este servicio ofrece una mejor conexión y una velocidad que supera ampliamente al sistema convencional. En algunos casos, la velocidad puede alcanzar los 1000 MB. 

En este sentido, el servicio brinda la posibilidad de subir y bajar archivos más rápido y jugar, escuchar música, ver videos y mirar películas en alta definición.

Otra de las ventajas es el precio: su costo de fabricación es muy bajo ya que el silicio es considerablemente más económico que el cobre. Por lo tanto, el precio de los planes es menor ofreciendo la misma cantidad de Megas. 

Nodo de fibra óptica
Nodo de fibra óptica.

La estabilidad, algo esencial sobre todo para quienes trabajan desde sus hogares, también es superior al resto de las conexiones. Al basarse en luz en vez de energía eléctrica es inmune a interferencias, es decir, no se realizan cortes de ningún tipo y tampoco los produce.

Un dato interesante para los hogares en los que hay varios dispositivos funcionando a la vez: la fibra óptica permite conectar distintos dispositivos al mismo tiempo y navegar con la misma velocidad. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes implementa un novedoso simulador electrónico para emitir licencias de conducir

Manotac 3D, la marca correntina que facilita la vida a personas ciegas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img