27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Transporte en Formosa en mayo: todo lo que hay que saber

¿Cómo viajar en colectivo dentro de la provincia? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cómo ingresar desde los pasos fronterizos y visitar Formosa? Conocé las diferentes medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno provincial.

¿Cómo viajar en colectivo dentro de la provincia? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cómo ingresar desde los pasos fronterizos y visitar Formosa? Conocé las diferentes medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hasta el 21 de mayo, el transporte en Formosa se verá limitado debido a que desde principio de mes y hasta el viernes que viene rigen las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial que se adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 287/21 del Gobierno nacional para mitigar el aumento exponencial de casos de enfermos por la enfermedad de coronavirus (COVID-19).

Desde las 20 horas y hasta las 6 de la mañana se encuentra suspendido el servicio de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades (colectivo, taxis y remises); mientras permanece habilitado durante el día para trabajadores esenciales y que se encuentran entre las personas declaradas por el DNU 297/20 que incluye a personal de salud; personal docente; fuerzas de seguridad; y autoridades superiores del Gobierno nacional, provincial y municipal convocadas para garantizar servicios esenciales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia ya son más de 7.000 casos activos y casi 6.000 solo en la capital. En la última conferencia de prensa que brindó ayer el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” se informó que, en las últimas 24 horas, 10 personas fallecieron y 857 fueron diagnosticadas con COVID-19 en todo el territorio provincial.

En ese marco, anunciaron también que se diagnosticaron 17.046 casos de los cuales 9.159 se recuperaron, 7.596 siguen activos, 257 fallecieron y 34 egresaron de la provincia. 

conferencia de prensa consejo covid-19 formosa
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en la conferencia de prensa de ayer.

En ese horario permitido de circulación, entre las 6 de la mañana y las 20 horas, las unidades de las distintas líneas de traslado de colectivos podrán movilizarse a capacidad plena y hasta 15 personas paradas. Mientras que los taxis y remises podrán trasladar a un máximo de dos usuarios y en el asiento trasero.

Desde principio de mes que Formosa se encuentra nuevamente en FASE 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y hasta que no terminen estas restricciones se deberán respetar las todas y cada uno de los protocolos sanitarios ya establecidos.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Dado el caso que se encuentre una violación a estas medidas, se deberá notificar a la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, al Tribunal Administrativo de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y a la Policía de la provincia.

personas usando el colectivo formosa
Los servicios de transporte en Formosa sólo están habilitados para esenciales.

Colectivos Formosa hoy

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 decidió la reanudación del transporte provincial de pasajeros en febrero de este año y dispuso de algunos protocolos para permitir la circulación. 

Además de la restricción horaria que va desde las 6 de la mañana y las 20 horas, de que solo está habilitado su uso para personas que cumplan trabajos esenciales y la cantidad determinada de pasajeros; se le suma el Registro Único de Transporte (RUT).

El RUT es un requisito que deben cumplimentar todos los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, ya que de esta manera se obtiene la trazabilidad de cada uno de los pasajeros y, ante un eventual caso sospechoso de COVID-19 se pude identificar rápidamente a los contactos estrechos entre los pasajeros y el chofer, como así también saber en qué localidad descendieron los mismos.

Las empresas transportistas y concesionarios de terminales alcanzados por el presente protocolo, deberán difundir medidas de prevención al público usuario y cuerpo de trabajadores, mediante la cartelería y/o información que brinden y/o establezcan las autoridades nacionales y locales en materia de salud y/o de transporte.

Recomendaciones y medidas de prevención en el transporte público

Te compartimos el protocolo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación para los pasajeros de transporte público:

  • Usá barbijo casero o tapaboca durante todo el viaje. Si por algún motivo necesitás sacarte el barbijo o tapaboca evitá el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro de la cara que haya sido expuesta. 
  • Estornudá en el pliegue del codo. 
  • Mantené la distancia con otros pasajeros en la fila y en el andén.
  • Respetá el distanciamiento dentro del transporte. 
  • En el colectivo, ascendé por la puerta posterior. 
  • No te sientes en la primera fila de asientos de colectivo.
  • Respetá el aislamiento del conductor o la conductora de colectivo. 
  • Siempre higienizar las manos: con alcohol en gel o agua y jabón. 
  • Si se puede, evitá usar el transporte público: usá el auto, la bicicleta o la moto. 
  • Recordá que solo pueden circular con permiso quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio.
Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Permiso para circular en Formosa

Para obtener el permiso para circular deberás entrar en www.formosa.gob.ar y completar el Formulario para la Circulación Restringida COVID-19 de Particulares y Monotributistas de acuerdo a la localidad en la que te vayas a mover.

formulario para circular en Formosa
Ejemplo del Formulario para circular en la localidad de Clorinda.

Ingreso a Formosa

Toda persona que desee ingresar a la Provincia de Formosa podrá hacerlo desde cualquiera de los puestos habilitados en los límites fronterizos y cumpliendo los siguientes protocolos sanitarios vigente en todo el territorio provincial: 

-Es requisito obligatorio realizar un hisopado PCR. La Dirección General de Rentas de la provincia informó que el arancel es de $5.000 y se puede abonar en: el puesto sanitario de Lucio V. Mansilla; el puesto de control de El Colorado, Subteniente Perín y Línea Barilari; y en Casa Central y Agencias.

Control sanitario en el ingreso a Formosa
Túnel sanitario donde hacerse el PCR en Formosa.

Este pago podrá realizarse en efectivo en las cajas de los puestos mencionados o mediante transferencia bancaria electrónica. El test además de tener que hacerse al ingresar a la provincia, también deberá repetirse al quinto y al décimo día después del ingreso.

-Completar la Declaración Jurada donde deberás colocar tus datos personales, si tuviste síntomas compatibles con COVID-19, los datos del grupo familiar, datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) y el domicilio y localidad donde te vas a alojar o residir en la Provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Gildo Insfrán contiene la situación económica y vuelve a subsidiar el transporte público

ASPO: en Formosa y Clorinda intensifican los controles para bajar la circulaciÓn en las calles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img