23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Más que un generador de energía: la Represa Yacyretá, un atractivo turístico provincial

La represa produce el 40% de energía que se utiliza en el país. Además, a su alrededor cuenta con un territorio poblado de la fauna y flora autóctona de la provincia, lo que la hace más llamativa para el turismo.

La represa produce el 40% de energía que se utiliza en el país. Además, a su alrededor cuenta con un territorio poblado de la fauna y flora autóctona de la provincia, lo que la hace más llamativa para el turismo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Represa Yacyretá es indudablemente uno de los mayores atractivos arquitectónicos y turísticos que ofrece la provincia de Corrientes. 

Emplazada sobre las aguas del Paraná, Yacyretá comenzó a generar energía en septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina. Actualmente, la represa es visitada anualmente por más de 30.000 turistas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Central Hidroeléctrica Yacyretá tiene 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 Mw. y con una capacidad energética de 19.080 GW/h, esto es el 40% de la energía consumida en la Argentina.

Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipé, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.

Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.

¿Cómo visitar la Represa Yacyretá?

Las visitas por agua a la Represa Yacyretá, pueden efectuarse en embarcaciones deportivas, contratando prestadores del servicio de excursiones, quienes ofrecen distintas alternativas en cuanto a su recorrido, duración y características de las mismas.

Una de dichas alternativas es incluir en el recorrido la zona de islas, ya que el Paraná presenta en este tramo, un delta donde su vegetación exuberante y su fauna autóctona conforman un excelente marco natural.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

Para poder visitar esta obra de ingeniería es necesario acercarse al Centro Cultural de Ituzaingó para encarar este trayecto que es muy instructivo con los guías adecuados.

La Represa Hidroeléctrica Yacyretá se ubica sobre los Saltos de Apipé.

El complejo de la Represa Yacyretá y Apipé fueron construidas sobre los saltos naturales en el Río Paraná, entre la provincia de Corrientes, Argentina y Paraguay. La Represa Yacyretá-Apipé posee, en el sector Argentino, dos grandes áreas delimitadas geográficamente en:

– Tramo Sur: comenzando en la localidad de Garupá, al norte de Posadas. Toma la costa del Río Paraná hasta el margen derecho del Arroyo Zaimán, al sureste de Posadas.

– Tramo Norte: desde el margen izquierdo del Arroyo Zaimán, en Posadas, hasta el Puente Internacional Paraguay-Argentina, en la misma ciudad.

Medidas de Conservación del Ambiente en Yacyretá

Con el objeto de preservar la fauna íctica de Corrientes, la Represa Yacyretá posee un ascensor de peces que supera un desnivel de 23 metros. A su vez, en la galería fotográfica que contiene la represa es posible conocer áreas de conservación del entorno, con sus reservas naturales de selvas.

Otro aspecto importante son las tomas para riegos de cultivos, como los arrozales, favoreciendo en Paraguay a unas 14.000 hectáreas y en Argentina 6.650 hectáreas.

La fauna autóctona de Corrientes y Paraguay rodea a la Represa Yacyretá.

¿Quién puede participar de los recorridos turísticos en Yacyretá?

Pueden participar las escuelas y las familias a través de las plataformas Meet, Zoom o Teams. Los cupos son limitados y las charlas virtuales son gratuitas.

Es necesario inscribirse a través del mail [email protected]; en caso de inscribir a un grupo escolar se deben indicar los datos de la institución, curso y cantidad estimada de alumnos.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

En cuanto a los horarios para realizar las visitas virtuales son: para escuelas, de lunes a viernes, a las 9:00 y a las 14:00 horas y para familias, los sábados y domingos, a las 9:00 y a las 14:00 horas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones le pidió a Nación que no suspenda el feriado puente del 24 de mayo

Formosa se destaca por sus áreas protegidas y la preservación de animales en peligro de extinción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img