27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay: ¿Éxodo de la escuela privada a la pública?

La pandemia provocó un cimbronazo en la educación y en las familias paraguayas. ¿Cómo afectó la crisis económica al sistema educativo?

La pandemia provocó un cimbronazo en la educación y en las familias paraguayas. ¿Cómo afectó la crisis económica al sistema educativo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe realizado por el Ministerio de Educación de Paraguay puso en evidencia las falencias que el COVID-19 ocasionó en la sociedad paraguaya: en un año, alrededor de 23 mil alumnos migraron de instituciones privadas a colegios públicos. 

Según la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), “la importante migración es un indicativo de la crisis económica agravada por la pandemia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, el informe revela el actual estado de situación con respecto a las modalidades presencial y virtual, que así como en Argentina, fue alternándose según la situación epidemiológica.

Clases con barbijos en el Colegio Nacional de la Capital de Paraguay
Alumnos del último año en el Colegio Nacional de la Capital.

Virtualidad vs. presencialidad en Paraguay

De acuerdo al documento elaborado por la cartera educativa, 1.150.534 alumnos, el 77%, tiene clases de manera virtual o a distancia; mientras que el 23% restante, 347.128, mantiene una modalidad híbrida, es decir, clases a distancia y presenciales algunos días de la semana.

“El sector privado pudo construir una educación virtual más sólida, de mayor calidad”, analizó el presidente de la AIEPP, Luis Cáceres Brun. Es que, a más de un año del inicio de la pandemia, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti todavía no pudo asegurar la fecha estimativa del retorno de la presencialidad ni garantizar la conectividad en los colegios.

Actualmente, Educación está trabajando junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) sobre la conexión de las escuelas, y según estimaron, estarán terminadas este año.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Éxodo hacia el sistema público

El relevamiento alertó a las autoridades no solo por la situación educativa sino el impacto económico: 23.092 alumnos, que en el 2020 estaban matriculados en instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas por el Estado, se matricularon en 2021 en instituciones públicas.

“Muchos organismos internacionales hablan de una generación perdida; nosotros esperamos que el 2021 no sea un año perdido para la educación”, dijo Brunetti a medios locales.

Clases en Paraguay
Los alumnos volvieron a clases en colegios privados.

Cabe destacar que esta cifra se suma a la del 2020: durante el primer año de pandemia 5 mil estudiantes del sector privado migraron a escuelas públicas.

Migración privada inversa

Un elemento que llamó la atención fue el de la migración de alumnas y alumnos matriculados en el sistema público, que este año lo hicieron en el privado: una de las causas que puede explicar este fenómeno es la rápida adaptación de estas instituciones al nuevo escenario pandémico.

En este sentido, Brun estimó que “probablemente, muchas familias que históricamente son de colegios oficiales de buen nivel, al ver la oferta, pudieron decidir el cambio”. En total, 8.588 estudiantes realizaron este éxodo inverso. 

Deserción escolar

Del informe se desprende que, en promedio, 1 de cada 100 alumnos abandonaron sus estudios durante el año lectivo 2020. Estos datos se basan en el Registro Único del Estudiante (RUE) a diciembre del año pasado. 

Este 2021 no se pudo determinar aún cuál es la tasa de deserción escolar respecto al año pasado, ya que este análisis se realiza a partir del 30 de junio, explicaron desde el Ministerio de Educación.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Entrega de kits de alimentos: el apoyo del Gobierno paraguayo a estudiantes y sus familias

¿Cuándo y cómo volverán las clases en Paraguay?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img