22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: la pandemia afectó la donación de órganos

En diálogo con NEA HOY, Christian Dellera, responsable de Cucai Chaco se refirió a la donación de órganos y los operativos de trasplantes durante la pandemia; además contó cómo asisten a los pacientes trasplantados.

En diálogo con NEA HOY, Christian Dellera, responsable de Cucai Chaco se refirió a la donación de órganos y los operativos de trasplantes durante la pandemia; además contó cómo asisten a los pacientes trasplantados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina tiene más de 6.900 personas que esperan por un trasplante de órganos y 2.466 de córneas o tejidos. A su vez, del total de personas que esperan por un órgano, 5.002 aguardan por un trasplante renal, 1.361 por uno hepático, 276 por uno pulmonar, 143 por uno renopancreático, y 122 por un trasplante cardíaco.

Según ese registro, 200 son del Chaco. La mayoría de los pacientes están inscriptos en la lista de espera por un órgano (en total 114, de los cuales 83 aguardan por un trasplante renal y 23 un trasplante hepático). Mientras que son 13 las personas de la provincia del Norte en lista de espera por tejidos (11 de córneas).  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco, Christian Dellera esa lista varía constantemente ya que el sistema se actualiza minuto a minuto.

Christian Dellera, responsable de Cucai Chaco analiza la situación de los donantes de órganos.

“En Chaco hay más de 200 pacientes que están en proceso de solicitud de donación, haciéndose estudios, cumpliendo instancias en la cual los médicos analizan su situación de salud y riesgo”, explicó a NEA HOY.

Donantes en pandemia

Según Christian Dellera, en lo que va del año, Chaco no tuvo operativos de donación, pero si son seis los pacientes chaqueños que recibieron trasplantes. Se trata de tres pacientes renales y uno hepático, operaciones que se realizaron en Chaco; también dos cardiológicos, con operaciones realizadas en Buenos Aires por el equipamiento necesario para esta intervención. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

“Cada provincia trabaja en una red con equipos y por centros de trasplantes”, explica el responsable del Cucai Chaco. En 2018, con la Ley de Trasplantes, que establece que todos son donantes, a menos que expresen lo contrario, aumentó notablemente la donación. Esa tasa persiste en 2019, pero en 2020 disminuyó un 50%, y se mantiene. 

“Con la pandemia, disminuyó mucho la donación de órganos debido a los protocolos de cada provincia y a la circulación del COVID-19. Antes de trasplantar un paciente tenemos que ver que no haya tenido contacto con nadie con el virus y que no esté contagiado”, explica Christian Dellera. 

Asistencia a trasplantados 

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia, el equipo de trabajo del Cucai Chaco estableció logísticas de trabajo en sus oficinas y consultorios del Hospital Perrando, para evitar la circulación interna de pacientes en zonas de traslado de pacientes que padecen COVID-19.

“Se mantiene el sistema de horarios especiales, atenciones virtuales y la logística para la entrega de medicación, describió Christian Dellera. También explicó que con la colaboración de las ambulancias de Salud Pública, se garantiza que la medicación llegue a los pacientes del interior provincial. 

Las ambulancias del sistema de Salud Pública provincial trasladan medicamentos para trasplantes.

“Establecimos una serie de postas y logística junto a la red de ambulancias para que todos los pacientes trasplantados puedan tener sus medicamentos sin salir de sus hogares o ciudades, y así no corran riesgos por la pandemia”, precisó a NEA HOY el responsable de Cucai Chaco.

¿Cómo donar órganos?

Según la Ley de Trasplantes, para manifestar la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de órganos en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.
  • Completar un formulario vía web.
  • Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.
Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos. Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.

De no existir manifestación expresa sobre el cambio de opinión de la persona, la Ley de Trasplante presume que es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa. En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: avanza un gran plan de obras para el Hospital Perrando

El Presidente define medidas sanitarias con gobernadores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img