20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Un informe demuestra la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres de la Capital

En posiciones jerárquicas, una mujer correntina cobra en promedio 51% menos que un hombre por el mismo trabajo. Conocé todo sobre el documento que se realizó tras un extenso relevamiento.

En posiciones jerárquicas, una mujer correntina cobra en promedio 51% menos que un hombre por el mismo trabajo. Conocé todo sobre el documento que se realizó tras un extenso relevamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Municipalidad de Corrientes presentó un informe que consiste en estimar y visibilizar la brecha salarial y de género, existentes en la ciudad de Corrientes, por medio de la construcción de indicadores de elaboración propia.

El documento está basado en cuatro ejes principales: mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género; su objetivo es visibilizar los datos con el fin de desarrollar políticas públicas en pos de la igualdad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Situación laboral y brecha salarial entre hombres y mujeres

El informe observa que, del total de las mujeres que residen en la ciudad de Corrientes, el 40% se encuentran activas en el mercado laboral mientras que el 60% se encuentran inactivas. 

En este último grupo se destacan las jubiladas (32%), aquellas a cargo de tareas y del cuidado del hogar (32%) y las estudiantes (34%). 

La cifra de mujeres activas en el mercado laboral se puede desagregar en desocupadas (8%) y ocupadas (92%). De estas últimas, el 65% son asalariadas, el 24% no lo son y el 11% son trabajadoras en casas particulares, de las cuales en su mayoría no están registradas (70%).

Tasa de actividad económica y el trabajo de amas/os de casa

La tasa de actividad para mujeres en la ciudad de Corrientes es 32.32% y para hombres es 43.99%. Sin embargo, cuando se agrega al grupo a quienes se dedican a ser amas de casa, quienes originalmente forman parte del grupo de inactivos en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, las proporciones cambian significativamente. 

Para el caso de las mujeres, incluyendo a las que se dedican a tareas domésticas, la tasa de actividad pasa a ser 47.81%, y para los hombres es 50.11%. Se observa, en consecuencia, una importante disminución en la brecha de participación en el mercado laboral. La diferencia pasa de ser 11.67 puntos porcentuales a 2.3 puntos porcentuales. 

Lo anterior implica considerar al trabajo de amos/as de casa como una actividad que tiene aporte económico, ya que, de no ser por su labor, se debería contratar a alguien más para que lo haga.

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Brecha de ingresos y distribución según jerarquía ocupacional

Los siguientes gráficos muestran las diferencias presentes en el mercado de trabajo según la jerarquía ocupacional, estas se analizan desde dos puntos de vista: los niveles de ingresos y la cantidad de ocupados.

En cuanto a los salarios, se observa que la brecha más grande es de 51,02% para la posición jerárquica de directores; esto significa que una mujer, en promedio, cobra por su trabajo un 51,02% menos que un hombre.

Luego, le siguen los cuentapropistas con una brecha de 41.09% y para los trabajadores asalariados la brecha es de 15.23%. 

La situación se revierte para las personas que se encuentran en el área de jefatura, en este caso la brecha es negativa, -31.44%, lo que quiere decir que la mujer tiene un salario promedio 31.44% mayor al hombre.

Analizando la composición de ocupados dada la jerarquía ocupacional por sexo, se observa: la diferencia más importante se da en los jefes, siendo el porcentaje de jefes hombres de 77.82%, mientras que las mujeres ocupan un 22.18% de estos puestos. 

Siguen los cuentapropistas, donde los ocupados son 61.43% hombres y 38.57% mujeres; los directores, 59.95% y 40.05%, respectivamente; y, por último, los trabajadores asalariados se encuentra la proporción de ocupados más pareja, siendo el 52.67% hombres y 47.33% mujeres.

Brechas de ingresos y distribución según calificación ocupacional

La brecha de género se analiza desde el nivel de ingreso y el porcentaje de ocupados, en este caso, teniendo en cuenta la calificación ocupacional.

En este sentido, las mujeres se ven afectadas por un salario promedio menor que los hombres para las calificaciones más bajas y la brecha disminuye en las categorías que requieren mayores habilidades y conocimientos, exceptuando el nivel de mayor calificación. 

La diferencia más pronunciada, entonces, es para los no calificados, en este caso, la brecha es de 40.53%; le siguen los operativos con un 27.90%; los profesionales con 23.29% y, por último, los técnicos con la brecha salarial más pequeña pero aún considerable de 16%.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

En cuanto a la distribución de ocupados por sexo, se observa que la mayor cantidad de mujeres se encuentra en aquellas categorías con mayor calificación (profesionales y técnicos), mientras que se observa mayor desigualdad en términos ocupacionales en las categorías que requieren menos habilidades y conocimientos, especialmente en los operativos, donde la brecha es de 23.22 puntos porcentuales.

El informe completo se puede consultar en este enlace.

Primer informe en pos de la igualdad

El informe fue presentado luego de tres meses de relevamiento, procesamiento y análisis. En el mismo, se expusieron estimaciones sobre las brechas de género existentes en la ciudad de Corrientes.

Al respecto, el subsecretario de Finanzas, Gabriel Menace, señaló: “El objetivo es visibilizar la situación actual de la mujer en la sociedad mediante datos y distintos ejes”.

Además, precisó que “los puntos salientes son mercado laboral y la educación, donde se ve que las mujeres están más capacitadas y sin embargo tienen peor remuneración”.

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna, afirmó que “se trata del primer organismo público que está dando a conocer estos datos con perspectivas de género”.

Los datos utilizados en el informe que demuestra la brecha salarial entre hombres y mujeres fueron recabados durante tres meses.

Datos

Para la presentación se utilizaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo y tercer trimestre del año 2020, el Módulo de Trabajo no Remunerado (TNR) aplicado a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del tercer trimestre del 2013, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, se consultó el Padrón de contribuyentes facilitado por la Agencia Correntina de Recaudación, el Informe de violencia familiar y de género y el Informe de femicidios, elaborados por la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes durante el 2020.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes ofrecerá capacitaciones en programación y robótica a jóvenes

Elecciones en Corrientes: abrirán una lista de voluntarios para presidir las mesas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img