28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La salud privada se satura y suman camas UTI al sector público formoseño

Formosa es una de las zonas críticas del país por el aumento de contagios de COVID-19.

Formosa es una de las zonas críticas del país por el aumento de contagios de COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde marzo, antes que cualquier provincia, Formosa regresó a la fase 1 del aislamiento social para contener la curva ascendente de contagios. Sin embargo, los casos positivos y activos de COVID-19 siguen en alza. Por el contexto, las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de los hospitales públicos y sanatorios privados de Formosa están al borde del colapso. En ese marco, el sistema sanitario estatal refuerza acciones para enfrentar la situación. 

Los indicadores epidemiológicos de Formosa indican que los contagios aumentaron un 84 por ciento, y las muertes un 74 por ciento

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los últimos días, la provincia superó la barrera de los 1.000 casos y acumula más de 22.200 positivos de coronavirus. Los números de Formosa vienen en ascenso, incrementando los positivos en los menores de 20 años, liderando el grupo de 20 a 30 y siendo hombres la mayoría de infectados, con un 56,4% y las mujeres en un 45,4%. 

Alerta por la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias apuntan a que el pico en la curva de contagios con récord de positivos diarios de COVID-19, se debe a la circulación de la variante de manaos en más localidades de Formosa y la dispersión geográfica del virus. 

Sobre la ocupación de camas en el sector privado de Formosa, advierten, hay preocupación por la saturación del sistema. El Director del Sanatorio Formosa, Dr. Carlos Lesbegueris, advirtió que ya no reciben más pacientes porque si el cuadro de quien está en sala se complica, no tienen camas de terapia para derivarlo.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

El médico detalló que toda el área destinada al COVID-19 está completa, es decir, la sala de aislamiento y terapia intensiva. El sanatorio privado tiene nueve camas para pacientes COVID-19 de aislamiento en sala, y seis camas UTI en terapia intensiva. 

“Estamos colmados desde hace 10 o 12 días atrás”, advirtió el director del Sanatorio Formosa.

Según explicó, en el nosocomio no aceptan nuevos pacientes porque “si se nos descompensa un paciente en sala, no tenemos cama en terapia. Hay que ser cuidadosos en no ampliar la atención”, dijo Lesbegueris. 

Saturación del sistema privado por ocupación de camas con pacientes COVID.

Según el análisis de situación del COVID-19, realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, ante la demanda extraordinaria de camas de Terapia Intensiva (UTI), existe una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes COVID-19. Esto es a nivel nacional, tanto de UTI públicas como privadas.

Por otra parte, la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación indica que crecen en el país las internaciones por COVID-19 en menores de 60 años. Durante la pandemia el sistema de salud argentino aumentó en más del 40% el número de camas de terapia intensiva

En lo que respecta a Formosa, el 87% de las camas UTI están ocupadas y las autoridades de la provincia insisten en cumplir con las medidas sanitarias para evitar más contagios, ante la advertencia de una posible saturación del sistema sanitario.   

Formosa elevó a 142 las camas de terapia intensiva.

El doctor Hugo Bareiro, Director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), aseguró que todo el equipo de salud de la provincia viene trabajando denodadamente para combatir esta pandemia, y además, pidió a la comunidad respetar de manera estricta las normas de prevención para disminuir el contagio.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

El sector privado de la salud en Formosa cuenta con alrededor de 80 camas de terapia intensiva con respiradores, para la atención de pacientes con COVID

El Dr. Amador Palavecino, Presidente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa (ACLISA), dijo que la salud privada está al borde del colapso sanitario por el aumento exponencial.

“La cantidad de casos de estos últimos días está colapsando el sistema sanitario privado, porque las camas COVID que hay no alcanzan y desde hace una semana estamos empezando a seleccionar cómo atendemos y a quien le damos prioridad para internarse”.

“Nosotros invertimos en nuevas camas para UTI y disponemos nuevos espacios, pero con estos números de contagios y complicaciones cualquier inversión va a ser insuficiente‘, aseguró Palavecino.

Para acompañar al sector privado y afrontar la situación crítica, el Gobierno de Formosa, fortaleció el sistema público de salud para cualquier persona que tenga o no una obra social prepaga.  

En Formosa hay dispuestas más de 140 camas UTI y en la última semana incorporaron camas para pacientes pediátricos y mujeres embarazadas con COVID-19

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Incorporaron equipamiento y camas en hospitales de Formosa para nuevas atenciones

Hospital de la Madre y el Niño de Formosa suma camas para niños y embarazadas con COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img