18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Convocan a artistas de todo el mundo a homenajear al Rey del Chamamé

La Dirección de Cultura de la ciudad donde nació Antonio Tarragó Ros organiza un concurso virtual que se transmitirá por diversas plataformas del municipio y se podrá ver en el sitio web de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Conocé de qué se trata, en esta nota.

La Dirección de Cultura de la ciudad donde nació Antonio Tarragó Ros organiza un concurso virtual que se transmitirá por diversas plataformas del municipio y se podrá ver en el sitio web de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Conocé de qué se trata, en esta nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este año se cumple el 43 aniversario de la muerte de Antonio Tarragó Ros, más conocido como El Rey del Chamamé y la ciudad de Curuzú Cuatiá decidió homenajearlo con un evento semi presencial y la inauguración de un mural de 115 metros de ancho que lo tiene cómo figura central de la idiosincrasia curuzucuateña.

El legado artístico que dejó Antonio Tarragó Ros, el Rey del Chamamé, en el pueblo curuzucuateño permanece intacto hasta nuestros días.

El evento

Desde la Dirección de Cultura de Curuzú Cuatiá detallaron que, además de la divulgación de contenido audiovisual para homenajear a quien fue uno de los máximos exponentes del chamamé de Corrientes, se lanzó un concurso para que músicos de Argentina y de otros países del mundo puedan participar de un certamen interpretando temas del Rey del Chamamé. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El evento, que tendrá carácter virtual y acotados actos presenciales, si la situación epidemiológica lo permite, será divulgado también por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, la directora de Cultura de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona, señaló: “Una de las cosas que más sorprende, al trabajar en conjunto con Antonio Tarragó Ros, es el hecho de que él ha difundido muchísimo el legado de su padre. En un festival, en 2008, hizo una presentación con más de 100 acordeonistas interpretando sus temas. Eran músicos de Chubut, de Misiones, Entre Ríos y otras provincias”.

El reconocido cantautor chamamecero, Antonio Tarragó Ros es hijo del Rey del Chamamé.

“Tarragó Ros, el Rey del Chamamé, fue contemporáneo a Gardel, pero llegó a vender muchos más discos que Gardel. A tal punto, que inventaron para él un premio, porque, al vender más de 1 millón de discos, el Disco de Oro no alcanzaba. Su popularidad era impresionante”, remarcó la funcionaria.

Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza

Asimismo, expresó que, a más de 40 años de su fallecimiento, hay una generación nueva de chamameceros que siguen su estilo aún sin conocerlo.

Concurso

El homenaje virtual al Rey del Chamamé se hará del 19 de junio al 30 de junio, contará con testimonios destacados de la cultura a nivel internacional y regional, y material audiovisual de archivo, que permitirá reconstruir la historia de Tarragó Ros. 

Además, contará con recitales vía streaming que se transmitirán por el canal de YouTube Cultura Curuzú, la página de Facebook de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el canal local canal 4 Cavicu. A su vez, se podrá seguir el evento desde la página web vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

La Directora de Cultura de Curuzú Cuatiá comentó que las invitaciones a artistas de otros países se están realizando a través de distintas embajadas y que se pueden solicitar bases y condiciones en el correo de [email protected]

Quienes deseen participar del concurso deberán enviar un video interpretando uno de sus temas, grabados en forma horizontal. La fecha límite de recepción es el 10 de junio.

Museo Tarragó Ros

La inauguración del homenaje virtual será también la ocasión para habilitar la puesta en valor del Museo Tarragó Ros, así como del lanzamiento de la página web de la Dirección de Cultura y Biblioteca Digital Horacio Julio Rodríguez. 

Museo Tarragosero en Curuzú Cuatiá.

Estará presente Antonio Tarragó Ros, hijo del Rey del Chamamé, y uno de los artistas más importantes que tiene el chamamé en la actualidad y que ha colaborado con la Dirección de Cultura de Curuzú Cuatiá para la producción de este evento.

Mural en homenaje

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá inauguró días atrás un mural que resume la idiosincrasia curuzucuateña y conmemora el legado que dejó el Rey del Chamamé. La obra está ubicada en la entrada de la ciudad y tiene una extensión de 115 metros y 5 de alto. Para su pintura trabajaron 7 artistas.

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”

La propuesta surgió del intendente, José Irigoyen, en el encuentro de pintores en vivo que hicimos en noviembre en el edificio municipal.

“El mural empieza con la imagen de Belgrano, después representa el cruce caminos de Curuzú Cuatiá, luego continúa imágenes en homenaje a los malvinenses, también todo lo que se refiere a la música, donde está representada la bandera curuzucuateña, y de ahí surge Tarragó Ros”, contó el artista encargado de la realización del mural, Jorge Gamarra.

Mural Tarragosero.

En el muro también están representadas temáticas relacionadas a la producción económica como son la ganadería, la soja, el arroz y el sembradío que hay, tan característico del Sur correntino. 

También aparecen diversas especies de animales autóctonos como son el carpincho, la yarará y el ñandú entre otros. A su vez, se representa al carnaval, el icónico barco pirata del parque Mitá Rorï y la imagen de la india guaraní.

¿Quién fue el Rey del Chamamé?

Antonio Tarragó Ros, más conocido como El Rey del Chamamé, nació un 19 de junio de 1923 en Curuzú Cuatiá. Desde muy niño, aprendió a tocar el acordeón y nunca más se separó de su instrumento. 

Durante su corta vida, grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones que pertenecen al cancionero popular de la música litoraleña, como El desconsolado, Por qué te fuiste, El prisionero, Madrecita, Caña con ruda, El afligido, Villa Constitución, entre otras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las 4 comidas típicas que no te pueden faltar el 25 de mayo

¿Cuáles son las bebidas típicas de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img