38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

El búfalo consagra a Formosa como la principal productora del país

Unos 15 establecimientos ganaderos y pequeños productores de la provincia han incorporado al búfalo como una nueva opción económica y productiva, actualmente hay entre 60.000 y 80.000 cabezas.

-Publicidad-

- Publicidad -

A través de la implementación del Programa Ganadero de Formosa en el año 2006 comienza el desarrollo del subprograma búfalo en la provincia dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente

Pero dos años después se transformó en programa y tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la producción de búfalos en Formosa, buscando incrementar el stock provincial tanto como el número de productores e incorporar pequeños productores a la actividad.

Tal es así que Formosa desde el 2019 posee uno de los mayores stock de búfalos y es la principal productora en todo el país.

Unos 15 establecimientos ganaderos y pequeños productores de la provincia han incorporado al búfalo como una nueva opción económica y productiva, actualmente hay entre 60.000 y 80.000 cabezas de búfalos, detalló a NEA HOY el Subsecretario de la Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García. 

El programa búfalo busca incrementar el stock provincial.

El stock nacional de búfalos asciende a más de 115.000 cabezas y Formosa se ubica como la provincia entre las principales productoras del país, seguida por la provincia de Corrientes

La cría de búfalos se realiza en predios ganaderos, muchos de los cuales, son de pequeños productores que lograron diversificar la producción de búfalos debido al aporte del programa implementado desde el Ministerio de la Producción.

La concentración de la cría bufalina está distribuida en los departamentos Formosa, Pirane, Pilcomayo, Pilaga, Patiño, Laishi y Las Lomitas. En los distintos establecimientos con una producción superior a las 65.000 cabezas de búfalos, Formosa consolida su posición como la provincia argentina con mayor cabezas de hacienda con el 39%; Corrientes, 30%; Chaco 10%; y Misiones 1,5%.

El Subsecretario de la Producción de Formosa destacó el avance del programa búfalo que se presenta como una oportunidad de diversificación para los productores de campo ya que la actividad es para la provincia un potencial económico.  

El funcionario reveló que entre las planificaciones locales se trabaja con el propósito de introducir la cría de búfalos entre los pequeños ganaderos para que los destinen a la disponibilidad de leche y carne para el consumo familiar

Los productores de búfalo en Formosa se inclinan más por la cría y engorde.

En Formosa existen tres de las más importantes razas de búfalos, desde el punto de vista económico, predominan particularmente la Murrah, que ofrece ventajas en la calidad de sus carnes ya que tienen un 40% menos de colesterol.

También, las razas Jafarabadi y Mediterránea, que se caracterizan por ser mejores en lechería. La leche de búfalo tiene como ventaja nutritiva que es un 19% más rica en lactosa que la vacuna.

La mayoría de los productores de búfalo en Formosa se concentran en el engorde y solo un gran productor de hacienda ordeña en escala comercial. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Lácteos de búfala: un proyecto de la UNCAus busca desarrollarlos en Chaco

DegustAR: sabores, aromas e identidades de las provincias

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -