21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fatima Grebinski: “A las mujeres que les hubiese gustado subirse a los camiones les digo que es posible”

La joven oriunda de Garuhapé contó el recorrido que hizo para insertarse en un mundo cargado de prejuicios y estereotipos. Hoy, su trabajo como chofer de camiones le permite criar a sus dos hijos sola. Conocé su historia.

La joven oriunda de Garuhapé contó el recorrido que hizo para insertarse en un mundo cargado de prejuicios y estereotipos. Hoy, su trabajo como chofer de camiones le permite criar a sus dos hijos sola. Conocé su historia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fatima Grebinski es una de esas mujeres que va hacia adelante sin importarle el qué dirán: hace casi cinco años maneja camiones de carga para llevar el alimento a sus dos hijos, a los cuales los cría sola.

Paradójicamente su familia nunca fue amante de los fierros, pero a ella desde pequeña le interesaron los autos y camiones. Desde los 13 años maneja en Garuhapé, su lugar de origen, y apenas con 17 años se subió por primera vez a un camión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aprender este oficio no fue fácil para ella; desde pequeña juntaba plata para la nafta y de esa manera salía a manejar por el pueblo, ya que su sueño era conducir camiones.

A los 17 empezó con su primer trabajo en Río Negro donde trasladaba frutas al puerto y una vez finalizada la temporada se trasladó hasta Buenos Aires para transportar contenedores en viajes locales.

“La pasión por los camiones nació por un amigo que me llevó de viaje y me dio el volante, no le tuve miedo sino que me gustó”, explicó.

Entre el camión y la familia

Después de varios años en el rubro, Grebinski se enamoró y viajó a Salta donde dejó todo para dedicarse a la familia. En “La Linda” tuvo una hija, pero años más tarde se separó.

Grebinski arriba del camión
Fátima Grebinski maneja desde joven: a los 21 años ya tenía la licencia para camiones.

Tras ese episodio, indicó: Volví a los camiones porque me separé y tenía que sacar adelante a mis hijos, una nena de cuatro años y mi nene de un año y ocho meses”.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Para la crianza de sus hijos cuenta con el acompañamiento de su familia. Su madre y hermanas los cuidan cada vez que debe ella debe realizar un viaje, lo que implica irse por varias horas de su hogar.

La odisea de conseguir trabajo

Al principio, a Grebinski no le fue fácil insertarse en el mercado laboral. Tardó más de dos años en conseguir trabajo en su provincia y según explicó, en algunos lugares la trataron de “loca por el simple hecho de manejar un camión“.

“En un lugar me mandaron a estudiar y también el dueño de un transporte me preguntó cuánto le cobraba la hora, tratándome de prostituta, a pesar de que le mostré mi carnet de conducir”, relató la joven indignada.

Fátima debajo de un camión, su pasión

Sin embargo, las cosas cambiaron con el paso del tiempo. Primero logró manejar un transporte con batea, y ahora traslada raleo a Jujuy en camión con acoplado, mientras que regresa a la provincia con cemento.

Mujeres al volante

Si bien en Misiones no son muchas las mujeres que conducen camiones, en otras partes del país si es una realidad que se ve a menudo.

Reunión de mujeres camioneras
Camioneras sin límite se llama el grupo de conductoras de todo el país.

En la ruta conoció a varias mujeres camioneras y decidieron formar un grupo de WhastApp llamado “Camioneras sin Límite”: Ahí nos escuchamos y aconsejamos porque hay días que por nuestros hijos no queremos seguir más, pero no nos queda otra que trabajar”.

Como conclusión, la joven camionera se animó a alentar a más mujeres a manejar: “Les diría que nunca es tarde, solo fracasa aquel que no intenta. Me escriben muchas mujeres diciendo que les hubiese gustado subirse a los camiones y yo le doy palabras de que todo es posible”.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

ADEMÁS EN NEA HOY:

Soledad Krainski: la conductora de ómnibus que le ganó a los estereotipos

Servicios durante Navidad 2020 en Paraguay: todo lo que hay que saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img