21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La miel chaqueña genera ingresos de más de 200 millones de pesos

La cadena apícola del Chaco está integrada por más de 800 apicultores que se encuentran en El Impenetrable y en otras localidades del centro de la provincia.

La cadena apícola del Chaco está integrada por más de 800 apicultores que se encuentran en El Impenetrable y en otras localidades del centro de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Chaco se producen aproximadamente 1.200 toneladas de miel por año, lo que genera ingresos por más de $200 millones. Además, más de un 40% de la producción de miel chaqueña cuenta con certificación orgánica. Lo que permite posicionar a la miel orgánica del monte chaqueño para exportarla a distintas partes del mundo. 

Con el objetivo de potenciar esta actividad el Gobierno firmó convenios para el sector, que destinaran más de $100 millones financiado por el Banco Mundial para desarrollar proyectos productivos con 129 apicultores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la campaña 2019-2020, se obtuvieron aproximadamente 192.500 kilogramos (641 tambores) de miel orgánica que ya están en proceso de exportación, siendo la Unión Europea uno de los principales compradores.

Para lograr que la producción de miel llegue al mundo, un entramado público-privado interviene de forma directa. Estos son:

  • el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco;
  • el INTA;
  • el SENASA; 
  • la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA;
  • la Dirección de Bromatología;
  • las certificadoras y la Red de Organizaciones Apícolas.
Apicultores, son acompañados por el Gobierno a través de diversas líneas de financiamiento.

Apoyo a los apicultores

Para fortalecer el sector apicultor, el gobernador Jorge Capitanich y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, firmaron convenios con asociaciones apícolas de la provincia para financiar cinco proyectos productivos por un monto superior a los $103 millones, costeados por el Banco Mundial.

La asistencia económica beneficiará a 129 productores chaqueños y se enmarca en la línea Alianzas Productivas – PISEAR. Tiene como objetivo fortalecer el agregado de valor a través del fraccionamiento de la miel, la tipificación y la certificación orgánica. 

Trending  Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste

Los beneficiarios son:

  • Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño, de Villa Ángela (Proyecto Dulce Chaqueña – $20.445.701);
  • Cooperativa apícola “El Mojo” de El Espinillo – Paraje El Mojo (proyecto Mieles fraccionadas de Chaco para el mundo – $22.270.700);
  • Cooperativa COPAP de Margarita Belén (proyecto Mieles orgánicas de interfluvio – $20.441.362);
  • Cooperativa COPAL de Charata (proyecto Mieles de Charata – $19.885.601);
  • Cooperativa COPAS de Santa Sylvina (proyecto Mieles del Sudoeste – $20.300.701).
Con apoyo del Banco Mundial, se fortalece la producción de mieles chaqueñas con certificación orgánica.

¿Quiénes producen la miel?

La cadena apícola en Chaco está integrada por más de 800 apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA). Estos poseen, además, 1.768 apiarios registrados y 71.000 colmenas. A su vez, el 80% de esa producción, se encuentra en El Impenetrable chaqueño. 

Según el Registro, los apicultores provienen de localidades como El Sauzalito, Miraflores, Juan José Castelli, y los parajes El Tartagal, Pozo del Gato, y Wichí El Pintado. La cadena está integrada también por apicultores que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín. 

En tanto, el procesamiento de la miel chaqueña se realiza en más de 17 salas de extracción comunitarias, distribuidas por toda la provincia y gerenciadas por las 19 organizaciones y asociaciones apícolas -algunas con más de 25 años de antigüedad-. Las que cumplen con todas las normativas vigentes y se encuentran avaladas por el SENASA.

La miel argentina

Argentina se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, siendo el segundo exportador con 70.000 toneladas promedio anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 toneladas promedio. 

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

Nuestro país cuenta con alrededor de 15.300 apicultores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 3,5 millones de colmenas, generando desarrollo regional y local con unos 100.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Club de Chicas Programadoras: innovación y tecnología para mujeres misioneras

Conocé los planes de viviendas que tiene Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img