18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Las 10 esculturas de Resistencia que tenés que conocer

Resistencia posee más de 700 esculturas. La tradición, comenzó hace más de 20 años con las primeras bienales que trajo a escultores de distintos puntos del país y el mundo.

Resistencia posee más de 700 esculturas. La tradición, comenzó hace más de 20 años con las primeras bienales que trajo a escultores de distintos puntos del país y el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En tiempos de pandemia y con las actividades turísticas casi suspendidas, recorrer Resistencia, capital del Chaco, y conocer sus esculturas quizás sea una de las opciones más atractivas. Lo mejor es que no necesitas viajar mucho, una bicicleta para pasear por el microcentro de la ciudad alcanza.

La ciudad de Resistencia se fundó en 1878 con la llegada de inmigrantes. Los primeros monumentos urbanos fueron emplazados por la colectividad italiana en 1920, y se erigieron para recordar las gestas inmigrantes. A partir de 1945, empezaron a instalar monumentos dedicados a próceres argentinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Posteriormente se formó el Fogón de los Arrieros, que congregaba a artistas e intelectuales de los años 50. En 1961, El Fogón lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia con la idea de crear una “Ciudad-Museo” a través de la instalación de esculturas, realizadas por artistas locales e internacionales. 

El Fogón de los Arrieros es un centro cultural histórico de Resistencia.

La campaña fue continuada por la Comisión para la Promoción Artística (COPROAR) entre 1977 a 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 600 esculturas. Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Las 10 esculturas

Te invitamos a recorrer el mapa:

Comenzamos el recorrido en la vereda de Casa de Gobierno en calle Mitre y avenida 25 de Mayo. Allí se encuentra el monumento a Fernando, un perro callejero que se ganó el corazón de los resistencianos en los años 50. El monumento fue creado en bronce por Victor Marchese.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Fernando.

“Microcosmos” fue creada por el artista León Saavedra Geuel, en la Bienal de las Esculturas de 2004. Es de hierro, y se encuentra en el cruce de avenida Alberdi y Arturo Illia. Las bienales se realizan cada dos años, las esculturas creadas durante el evento son emplazadas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia

Microcosmos.

“Uno y dos”, de Silvio Giangrande, fue emplazada hace más de 50 años por la comisión de El Fogón de los Arrieros. Está construida en mármol y se encuentra en calle Arturo Illia 70 (foto de Ciudad Museo).

Uno y dos. (Foto de Ciudad Museo).

“Canto Americano”, es de mármol, emplazada en 1980 en calle Frondizi 135. Fue creada por Fabriciano Gómez, escultor y miembro de la Fundación Urunday. 

Canto americano. (Foto de Ciudad Museo).

“Génesis del Chaco”, de Raúl Monsegur, emplazada en la etapa del  Fogón de los Arrieros en 1962. Son tres murales que reflejan la historia del Chaco, sus materiales son furgue y acrílico, está ubicada en Plaza 25 de Mayo. Hace poco tiempo, el Municipio de Resistencia llevó adelante su restauración. 

Génesis del Chaco.

El monumento a la “Loba Romana”, del artista Pedro Fiaccadori, fue un obsequio de la  comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco en 1920. Se encuentra en la Plaza 25 de Mayo y es la segunda escultura emplazada en la ciudad. Al cumplirse 98 años de su emplazamiento, el Municipio de Resistencia llevó adelante su restauración total.

Loba Romana. (Foto de Jorge Tello).

Si cruzas la calle, en la vereda del Banco Nación (Güemes y avenida 9 de Julio) vas a encontrarte con “Despertar”, una escultura de Lucio Fontana construida en bronce. Fue emplazada en la etapa del Fogón de los Arrieros en 1969. 

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana
Despertar. (Foto de Ciudad Museo).

“Bandoneonando” y “Tango”, esculturas de Francisco Martire, fueron emplazadas en los años 80 por la Comisión de Promoción Artística. Está ubicada en avenida Sarmiento 146 (frente a la Comisión Nacional de Comunicaciones). Es de granito reconstituido.

Bandoneando y Tango.

“Pareja en Primavera” se encuentra en la calle Carlos Pellegrini 260. Es de hierro y fue creado por Naum Knop en la etapa de la Comisión de Promoción Artística. (Foto de Ciudad Museo)

Pareja en Primavera (Foto de Ciudad Museo).

Finalizamos el recorrido en “Maternidad”, la obra del español Francisco Reyes, ubicada en Brown 351 frente a El Fogón de los Arrieros de Resistencia. 

Maternidad. (Foto de Ciudad Museo).

Museo a cielo abierto

El MusEUM es un proyecto de la Fundación Urunday, que hoy se encarga de emplazar y cuidar a las esculturas que se encuentran en la ciudad de Resistencia. El lugar, se encuentra en el predio del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero a la vera del Río Negro. 

Las siglas de MusEUM sintetizan a Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura cada dos años. Además de ser la sede oficial de la Fundación Urunday, posee una galería con una variada muestra de esculturas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras el DNU nacional, Misiones cerró solo el parque Cataratas y el Salto Encantado

Fatima Grebinski: “A las mujeres que les hubiese gustado subirse a los camiones les digo que es posible”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img