20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: aplicación de tarifa eléctrica diferenciada en la región

Los diez mandatarios provinciales que conforman el Norte Grande, participaron este viernes de la quinta asamblea del Consejo Regional, que se desarrolló de manera virtual.

Los diez mandatarios provinciales que conforman el Norte Grande, participaron este viernes de la quinta asamblea del Consejo Regional, que se desarrolló de manera virtual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Regional del Norte Grande, conformado por las provincias de Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, se reunió de manera virtual y es la quinta asamblea que mantienen los gobernadores

Los mandatarios provinciales del NEA y NOA buscan tomar medidas en conjunto sobre la aplicación de la tarifa eléctrica diferenciada en la región. La energía eléctrica en las provincias del norte es siete veces más cara para los usuarios que en Buenos Aires. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El planteo fue realizado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la primera reunión y conformación del Norte Grande Argentino. Asimismo, según comunicó el mandatario de Formosa a través de sus redes sociales oficiales, se trató la aplicación del régimen de bonificación a las contribuciones patronales y además, analizaron iniciativas legislativas para el financiamiento de obras estratégicas para la región, así como la modificación de la Ley N°24.331 de zonas francas.

Los gobernadores junto a funcionarios del gabinete nacional, participaron de la quinta asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, la cual se realizó de manera virtual.

En la videoconferencia estuvieron presentes el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la Secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el Subsecretario de Relaciones con las provincias, Emiliano Estrada; y el Secretario General del Consejo Federal de inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

En su carácter de Presidente Pro Témpore del Consejo del Norte Grande y Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “debemos marcar senderos que corrijan las asimetrías que históricamente sufrimos las provincias del norte”.

El Gobernador chaqueño Jorge Capitanich, durante su reunión vía teleconferencia con el secretario de Energía nacional, Darío Martínez.

Asumiendo su rol de Presidente Pro Témpore del Consejo del Norte Grande Capitanich inició el encuentro con una breve introducción acerca de las gestiones realizadas respecto al temario tratado durante la asamblea anterior, recordando a su vez que dos convocatorias, en Misiones y Santiago del Estero, quedaron truncas a raíz de la pandemia.

“Es muy difícil pensar en una solución que dé resultados de un día, un mes o un año para otro; pero sí podemos marcar senderos que corrijan las asimetrías que históricamente sufrimos las provincias del norte”, expuso el mandatario chaqueño.

Logros desde el Norte Grande

Durante la reunión, Capitanich dio detalles de la creación mediante el decreto N° 191/21 del régimen de bonificación a las contribuciones patronales para todo el empleo industrial nuevo que se genere en las provincias del Norte Grande. Esta medida, afirmó Capitanich, “responde a un logro muy significativo para el trabajo que estamos realizando todos los gobernadores de la región”.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero será de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Mientras que, las contrataciones de trabajadores varones tendrá una reducción del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

Además, otro punto a destacar fue la eliminación de derechos de exportación a productos semiindustrializados, que tendrá un alcance efectivo para micro, pequeñas y medianas empresas de productos a incluir.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disminuir las asimetrías de la región

El Gasoducto del NEA: la obra estratégica que permitirá el desarrollo de la región

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME e Industria

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img