21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé el caso Yanina Sequeira y cómo repercutió en la Justicia chaqueña

El crimen será llevado a juicio por jurados. NEA HOY dialogó con especialistas en Derecho para analizar los avances en materia de justicia y género.

El crimen será llevado a juicio por jurados. NEA HOY dialogó con especialistas en Derecho para analizar los avances en materia de justicia y género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de Yanina Sequeira atravesó varias instancias en la Justicia. Su muerte fue caratulada como “muerte súbita o natural” y archivada luego de haber sido encontrada muerta el 21 de marzo de 2015, junto a su bebé de seis meses. Pero para su familia, se trató de un femicidio cometido por la ex pareja de ella, Hernando Adrián Morel. 

El crimen marcó un hito en materia de medicina forense, así como también expuso la necesidad de una Justicia que implique que funcionarios judiciales analicen las muertes de mujeres como crímenes por razones de género. NEA HOY dialogó con distintos abogados que intervienen en el caso y con referentes en materia de justicia y género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para Sandra Saidam, Jueza de Faltas en Barranqueras y con vasta trayectoria de estudio y militancia en cuestiones de Justicia y Género, hay dos cuestiones a analizar: los avances en la Justicia, como las capacitaciones a jueces y fiscales, y la implementación del juicio por jurados como una nueva forma de democratizar la Justicia.

Un afiche pidiendo justicia por el femicidio de Yanina Sequeira
Yanina Sequeira fue asesinada hace 6 años en General Vedia, Chaco.

El caso Yanina Sequeira

Yanina Sequeira fue hallada muerta el marzo de 2015 junto a su pequeño hijo de seis meses, en la vivienda que compartía con Adrial Morel en General Vedia. En principio, la muerte se caratuló como “natural” a pesar de que la familia Sequeira insistía en que se trataba de un crimen en contexto de violencia de género

Finalmente, lograron demostrar que Yanina había sido asesinada, con el perito de parte Basilio Ramírez y el abogado Pablo Vianello. Las pericias del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) fueron remitidas para un análisis del Alto Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia que, en sintonía con Ramírez, dictaminó que Yanina había sido asfixiada. 

Con ese informe, la fiscal Graciela Griffith Barreto, que investigó a Adrián Morel, dio por acreditado previo forcejeo con su Yanina Sequeira, la habría asfixiado comprimiendo el cuello y sofocándola en boca y nariz, ocasionándole así la muerte. Luego se fue a trabajar y al volver simuló el hallazgo del cuerpo. 

La hermana de Yanina Sequeira busca justicia por su femicidio
Belén Sequeira, hermana de Yanina, fue una de las impulsoras de esta lucha para ser escuchados por la Justicia.

El abogado querellante, Pablo Vianello, explicó que el próximo lunes 7 de junio se reanudarán las audiencias preliminares de preparación del juicio por jurados. En esa instancia, la querella y la defensa harán un relato del hecho y luego presentarán las pruebas.

Posteriormente, se hará la selección de los 12 integrantes del jurado y dos suplentes. El fiscal de Cámara de la causa es Sergio Cáceres Olivera y la Jueza técnica es Alicia Pascullo. Cabe destacar que el juicio comenzará en septiembre.  

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Cambios necesarios en la Justicia

El caso de Yanina Sequeira se trató de un crimen que no tuvo fiscales con perspectiva de género que investiguen o cuestionen esa primera hipótesis. El reclamo persistente de la familia hizo que la causa se desarchive, se realice una autopsia y se confirme que Yanina había sido asesinada. 

Gracias a una nueva ley provincial sancionada este año, que incorporó la figura de querellante particular, la familia de Yanina logró el respaldo que faltaba: la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, que también fue parte del proceso de investigación tendrá participación en el juicio.

Nahir Barud, abogada en el caso y miembro del equipo de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, advierte cambios importantes. “La participación de la Secretaría en la investigación y en la etapa de juicio del femicidio de Yanina Sequeira es un avance”, recordó a NEA HOY

“Promovemos litigar las causas que se archivan así como también realizar apreciaciones técnicas a las oficinas intervinientes dentro de la Justicia a fin de dotar de perspectiva de género. Es clave el diálogo interpoderes respetando siempre la independencia del Poder Judicial”, analiza la abogada.

En este sentido, Saidam advirtió estos y otros avances tales como la posibilidad de que Juzgados de Falta dicten medidas preventivas y protectoras para las víctimas de violencia de género que eviten potenciales femicidios, como así también la capacitación en género a jueces y fiscales.

Existen otras acciones del Estado en materia de prevención de femicidios y de asistencia a personas en situación de violencia de género tales como la Guardia de Género que atiende 24 horas, la línea provincial 137, y la línea nacional 144 para denunciar situaciones de violencia. También se encuentran los programas nacionales y provinciales para acompañar los procesos de las personas víctimas.

Cultura y Justicia patriarcal

“Los jueces somos personas que integramos esta sociedad y hemos crecido con una cultura machista: en este contexto es muy difícil que se hagan efectivas las leyes y los instrumentos jurídicos de protección de las víctimas de violencia de género, reflexionó Saidman. 

Para ejemplificar, la jueza reconoció que en Chaco existen fiscalías especializadas en género. Sin embargo, advirtió que “hay una esperanza depositada en el Poder Judicial en cuestiones de género” y destacó que “la prevención de los hechos es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Además, la Jueza que también tiene un gran trabajo en materia de derechos humanos, afirmó que “al Estado le hace falta trabajar con las personas privadas de su libertad por cometer delitos por razones de género“.

Trending  Alerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?
Organizaciones feministas piden por una reforma en la Justicia
Uno de los principales reclamos de las organizaciones feministas es la reforma de la Justicia.

“En las cárceles hay muchos hombres privados de su libertad por femicidios o agresiones graves que solo ven pasar la vida tras las rejas. No se hace nada para recuperarlos, para que socialicen. En muchos casos, salen de las cárceles igual o peor de violentos, yo creo que pueden cambiar”, advirtió. 

Juicio por jurados 

El juicio por jurados se aplica en Chaco desde 2019 y es una de las 6 provincias que lo implementan para casos de delitos graves, siendo el femicidio uno de ellos. El jurado se conforma por 12 personas (seis hombres y seis mujeres), a lo que se suma un juez técnico que en este caso será la Jueza Alicia Pascullo. 

Para Saidman, que un femicidio llegue a ser juzgado por este tipo de enjuiciamiento “es una forma de democratizar los juzgamientos de ciudadanos y de cumplir con la Constitución Nacional”. Sin embargo, aclaró que los femicidios “no son casos difíciles y casi siempre tienen una condena segura porque es claro el crimen cometido”

Juicio por jurado en Chaco
El juicio por jurados se aplica en Chaco desde 2019, el año pasado se lograron dos condenas y este año otra más.

Además, resaltó el poder de la litigación en los juicios por jurados y el rol de los jurados, que son personas criadas en la cultura machista. “Existe en la sociedad la figura de la mala víctima y la buena víctima, entonces, en la medida en que la sociedad cambie, los juzgamientos van a tener perspectiva de género y no va a ser culpa de la víctima su femicidio”, marcó Saidman.

“Es un avance en la democratización y transparencia de la Justicia. Fiscales defensores y jueces hablándole al pueblo. El pueblo juzgando a sus pares. Es una responsabilidad democrática y ciudadana”, advirtió a NEA HOY Sergio Cáceres Olivera, el Fiscal de Cámara que llevará adelante la acusación. 

La próxima semana comenzarán las audiencias por el femicidio de Yanina Sequeira: tanto la fiscalía como el abogado querellante y la Secretaría de DDDHH y Géneros esperan lograr una condena por femicidio.

 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas: a las líneas provinciales 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 0362-4970852, y al Centro de Atención de Víctimas de Violencias a través del 0362- 4747247 / 4452585. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nación aprobó fondos para mujeres agricultoras de Corrientes

Mariano Bandera: el misionero que sueña con los Juegos Olímpicos Adaptados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img