21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé las herramientas que brinda Corrientes a víctimas de violencia de género

El Gobierno provincial y el municipio capitalino cuentan con diversas herramientas para brindar una atención integral a mujeres en situación de violencia y van desde el asesoramiento legal hasta campañas de concientización social.

El Gobierno provincial y el municipio capitalino cuentan con diversas herramientas para brindar una atención integral a mujeres en situación de violencia y van desde el asesoramiento legal hasta campañas de concientización social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el día de movilización social por el fin de la violencia contra las mujeres, el Gobierno provincial y el municipio capitalino recordaron a la ciudadanía las herramientas legales y sanitarias a las que pueden acceder las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género.

A continuación se detallan números telefónicos, direcciones y campañas orientadas a la población con el objetivo de atender integralmente la salud de las mujeres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La línea que brinda asistencia a mujeres en situación de violencia de género funciona a través de Whatsapp
Distintos organismos gubernamentales brindan asistencia a mujeres en situación de violencia de género a través de WhatsApp.

Líneas directas

Para realizar denuncias por violencia de género se encuentra disponible la línea 144, de atención telefónica nacional. Asimismo, para hacer denuncias por casos de trata de personas se puede comunicar con la línea 145.

En la provincia de Corrientes, la guardia del Consejo Provincial de la Mujer atiende todos los días, las 24 horas, en la línea 3794-829051. También se puede acceder a la seccional 1 y 2 de la Comisaría de la Mujer y el Menor, comunicándose al 3794-432913 o al 379 4484651, respectivamente.

En tanto, la línea de Atención, Asesoramiento y Contención del municipio capitalino es el 3794-501561 y el centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia el 3794-826495.

Los SAPS brindan servicios de asistencia a la mujer
En la capital, las mujeres pueden acceder a servicios de ginecología, obstetricia y tocoginecología en los SAPS municipales.

Caminá Tranquila

En búsqueda de erradicar el acoso callejero, el municipio capitalino cuenta con el programa Caminá Tranquila, compuesto por una red de locales comerciales e instituciones públicas y/o privadas amigables que sirvan de resguardo y contención provisoria para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Los comercios e instituciones que se adhieren al programa cuentan con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. Así también, poseen un instructivo con los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia. La adhesión al programa es voluntaria y gratuita.

Aquellas mujeres que sufren situaciones de acoso en la vía pública pueden ingresar a cualquiera de los comercios e instituciones que tengan el cartel identificatorio y solicitar ayuda.

Asistencia psicológica

Para recibir asistencia psicológica las 24 horas, el Consejo Provincial de la Mujer cuenta con un equipo de guardia compuesto por un grupo interdisciplinario. En caso de ser necesario, las atenciones se pueden dar de manera presencial.

El organismo también cuenta con redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter para brindar el servicio de atención psicológica durante todo el día.

Hogar donde se realizó una denuncia por violencia de género
En 2020 se detectó un femicidio cada 25 horas, según los datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Asesoramiento legal

Además, las víctimas de violencia pueden acceder al Centro de Atención Jurídico Integral ubicado en calle La Rioja y Bolívar y se pueden contactar a través del 3794-530311.

También, el Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad de Corrientes brinda asesoramiento legal gratuito en temas relacionados con la vulneración de derechos, a través de la línea telefónica 4474956 o del correo electrónico [email protected]. La atención se presta de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas.

Visitas domiciliarias

Por otro lado, la Municipalidad de Corrientes tiene a disposición el servicio gratuito de visitas domiciliarias de trabajadoras sociales por motivos de violencia de género y diversidad. La solicitud para acceder al beneficio se debe realizar a través del correo electrónico [email protected], o acercándose a la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

A su vez, la Asociación Civil para el desarrollo comunitario “Nueva generación” brinda atención y contención a jóvenes y mujeres adultas durante el transcurso del embarazo, principalmente a aquellas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad. Entre otros servicios, brindan asistencia psicológica, recursos y acompañamiento. Su teléfono de contacto es el 0800 333 1148 y brinda atención a través de WhatsApp: 3794-734582 y el 3794-472414.

Campaña de concientización para erradicar la violencia de género y el acoso callejero
La capital posee una campaña de concientización para erradicar el acoso callejero.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un municipio correntino usará el freestyle para concientizar sobre la violencia de género

Paraguay: ¿cómo impactó el confinamiento en las mujeres en situación de violencia de género?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img