20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa y el resto del NEA volvieron a pedir más subsidios para electricidad y transporte

Reducción de las tarifas eléctricas y mayores subsidios para el transporte urbano, en la agenda de gobernadores del Norte Grande.

Reducción de las tarifas eléctricas y mayores subsidios para el transporte urbano, en la agenda de gobernadores del Norte Grande.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La disparidad en los costos de los servicios públicos como la energía eléctrica, el transporte, el combustible, entre otros, para las provincias más alejadas de la Capital Federal, es una deuda pendiente desde hace muchos años con las provincias del NEA en materia de políticas públicas federales. En ese marco, se reclama más subsidios.  

En ese sentido, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante la primera reunión del Consejo Federal del Norte Grande, planteó ante el resto de los mandatarios del NEA y NOA, la necesidad de insistir frente a las autoridades nacionales sobre la aplicación de tarifas diferenciadas para la energía eléctrica, y de esta manera disminuir la brecha en los costos que pagan los usuarios, en comparación con los residentes en Buenos Aires.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La energía eléctrica para las provincias del NEA es siete veces más cara que en la capital del país

También, otro de los planteos es la recomposición por lo que se destina el subsidio al transporte público de pasajeros en las provincias. Los gobernadores del Norte Grande insisten en solicitar un aumento en los subsidios, sobre todo porque las empresas prestatarias no logran cubrir los costos por la reducción de la circulación con las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia y el reclamo constante de los gremios. 

La Unión de Tranviarios de la Argentina (UTA) se declaró en las últimas horas en estado de alerta y amenazan con un nuevo paro en el servicio. 

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Al respecto, Jorge Ibáñez, Ministro de Economía de Formosa resaltó que se insiste ante Nación sobre una nueva ley para direccionar subsidios al interior del país como posible solución al conflicto del transporte.

Los pedidos, por un lado, buscan evitar conflictos con los trabajadores del Transporte.

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y gobernadores de todo el país, mantuvieron una reunión para abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte público de pasajeros en todo el país. 

Durante el encuentro, los mandatarios de todas las provincias reclamaron al titular de la cartera nacional un esquema que aborde las asimetrías, y reflejaron que el 90% de los subsidios queda concentrado en el AMBA, y el 10% restante se reparte en el resto de los distritos.

El mencionado Ministro de la provincia de Formosa, dijo que la situación del transporte sobre todo en el interior del país es muy complicada. Durante el transcurso de esta semana el Ministerio de Trabajo de la Nación realizó una audiencia entre los sindicatos representados por la UTA y la Federación de Empresarios del Transporte. 

Ibáñez explicó que los trabajadores requieren que se resuelva la paritaria y están reclamando una recomposición salarial aproximadamente del 42 al 45%, mientras que los empresarios contestan que en la situación actual no tienen ni para pagar los sueldos, “esto crea una situación de alerta tremenda”, manifestó. 

Asimismo, el titular de la cartera provincial, remarcó la necesidad de trabajar rápidamente en la Cámara de Diputados en una Ley de Emergencia Nacional del Transporte y direccionar subsidios del presupuesto hacia el interior, como se mencionó.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

En ese contexto, aseguró que tanto el Gobernador Gildo Insfrán como el resto de los mandatarios ya plantearon la situación desde la primera reunión del Norte Grande. Durante ese primer encuentro, Gildo Insfrán planteó la demanda y en cada reunión reitera dos temas prioritarios: tarifas en la energía eléctrica, el precio de los combustibles y subsidio al transporte

El Ministro de la cartera económica de Formosa detalló que se presentaron los estudios realizados en la provincia de Formosa sobre el tema, pero la conclusión fue que del monto de los subsidios previstos en el presupuesto de este año, el 85 a 90% se los llevan los empresarios de la ciudad capital y del conurbano, es decir del AMBA, y el interior recibe una parte menor para todo el país.

Cabe recordar, que esta distribución de los subsidios es así porque durante el Gobierno Nacional anterior se cambió la fórmula de distribución para las empresas de transporte y se dio total prioridad a las del AMBA, “donde se paga 18 pesos el boleto; mientras, tenemos provincias donde el boleto pasa los 35, 40 pesos”, expuso Ibáñez.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Norte Grande solicitó un aumento de subsidios al transporte para evitar nuevos paros de la UTA

El Norte Grande solicitó un aumento de subsidios al transporte para evitar nuevos paros de la UTA

Insfrán firmó el decreto de Asistencia Financiera y la Legislatura tratará el paquete de medidas económicas

Norte Grande: en Iguazú insistirán con la tarifa diferencial de energía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img