33.5 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
34.7 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 30 de noviembre de 2022

¿Cuáles son los feriados y efemérides de junio 2021?

En noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional dispuso de “feriados con fines turísticos” para actualizar el calendario de fechas conmemorativas y organizar el descanso de los argentinos. Si bien este año permanecerán las restricciones de circulación, este mes habrá un fin de semana largo.

-Publicidad-

- Publicidad -

El calendario 2021 de feriados nacionales anuncia que faltan 15 días para el próximo día no laborable en todo el territorio argentino que será el próximo lunes 21 de junio y unirá dos efemérides patrias para generar un fin de semana largo de tres días.

Institucionalmente, en concordancia con las efemérides de junio de 2021, los feriados son dos: el jueves 17 y el domingo 20 que recuerdan el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano, respectivamente, y anunciados en el calendario oficial de feriados del Ministerio del Interior

En esta nota de NEA HOY te contamos porqué se modificó el calendario oficial con los feriados nacionales de junio y se planificó un fin de semana largo.

Feriados de junio 2021 en Argentina

Como antes mencionamos, los feriados de junio tradicionalmente son el 17 y el 20 ya que recuerdan a las figuras patrias, aunque también este mes coincide en la segunda mitad con otra fecha importante para las familias argentinas: el Día del Padre.

Para establecer los feriados nacionales de este año, existe el Decreto 947/2020 que se publicó el 27 de noviembre de 2020 donde el Gobierno Nacional estableció los “feriados con fines turísticos” y realizó las modificaciones pertinentes para los días no laborables de este año y así planificar los feriados y puentes 2021.

La legislación nacional estipula que los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior; mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

En junio hay dos feriados nacionales que conmemoran la vida y obra del General Güemes y el General Belgrano, creador de la Bandera argentina.

De esta manera, se acordó el traslado del jueves 17 al lunes 21 para que se efectuara un fin de semana largo de tres días y hacer coincidir estas tres fechas importantes para la población argentina.

El cambio en el calendario de feriados es importante porque impacta en la forma de liquidar el pago de jornada doble para quienes presten tareas laborales el domingo ya que se entiende como feriado solo para quienes trabajen en esos días. 

Así también, este movimiento de los feriados en el calendario de junio habilitaría a la población a disfrutar de un descanso de la rutina en esta nueva normalidad que continúa afectada por las restricciones de circulación debido a la pandemia por la enfermedad de COVID-19.

Hasta el momento de publicación de esta nota se desconoce si habrán más prohibiciones para controlar el tránsito de personas durante el puente del 20 al 21 de junio.

Día del Padre: ¿efemérides patria?

Como ya es costumbre desde hace más de 50 años, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre y este año se festejará el 20, el mismo día que uno de los feriados nacionales más importantes a nivel nacional así pero poco se sabe cuál es el origen de la celebración en homenaje a los padres.

En nuestro país, el primer festejo del Día del Padre se hizo el 24 de agosto de 1958. Pero, ¿por qué? Este homenaje fue en honor al “Padre de la Patria”, el General José de San Martín ya que ese día, de 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General y, por tal motivo, el festejo se extendió a todos los padres en Argentina.

No obstante, unos años más adelante en la década del 60, el festejo se alineó con la fecha de Estados Unidos resolviendo que esta celebración se realice en junio.

El Día del Padre en Argentina se celebra en conmemoración al día del nacimiento de la hija del “Padre de la Patria”, el General José de San Martín.

Efemérides de junio 2021

Mencionamos previamente que existen dos efemérides de junio -el 17 y el 20- que son importantes a nivel nacional y corresponden a un feriado trasladable y un feriado inamovible, según corresponde. 

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, más conocido como Marín Miguel de Güemes, nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y a los 14 ingresó en la carrera militar con un puesto de cadete en el 3º Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires en la Ciudad de Salta. 

Fue Gobernador de Salta durante seis años; actuó en en las Guerras Civiles argentinas y lideró la llamada “Guerra Gaucha” defendiendo al país de las invasiones realistas. 

Su actuación militar fue muy importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Además, cumplió un rol indispensable para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara la Independencia de la Argentina. 

Desde 2016, todos los 17 de junio se homenajea al General Güemes.

El General Güemes falleció el 17 de junio de 1821 como consecuencia de un balazo en la espalda que recibió mientras escapaba de los realistas que invadieron la provincia de Salta. 

Sin embargo, no fue hasta 2016 que se lo reconoció incluyéndolo en el calendario oficial de feriados nacionales mediante el Decreto 765/2016 donde se determinó que se desarrollaran acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria. Desde entonces, cada 17 de junio se conmemora con un feriado.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Vivió entre 1786 y 1793 en España donde estudió Derecho y se graduó como Bachiller en Leyes.

De vuelta en Argentina, fue condecorado por sus logros: asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires y sus propuestas en materia económica fueron admiradas por su fomento de la agricultura, industria nacional y comercio libre. 

No obstante, estos no fueron sus únicos logros: fue precursor del periodismo y tuvo su carrera como militar participando en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Y, además, pasó a la historia como el creador de la Bandera de Argentina

El 20 de junio, además de recordar al General Belgrano, se celebra el Día de la Bandera.

Gravemente enfermo después de varios años de lucha y al mando de las tropas argentinas, el General Belgrano muere el 20 de junio de 1820 en la casa paterna donde había nacido cincuenta años antes. 

Desde 1938 se conmemora entonces al héroe de firmes convicciones patrióticas e incansable trabajador al servicio del progreso de nuestro país a partir de la Ley 12.361 decretada por el entonces Presidente de la Nación, Roberto Ortiz. 

Asimismo, todos los 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, símbolo patrio que nos representa e identifica a todos los argentinos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Monumentos históricos en Formosa

¿Qué debe pasar para que vuelva a nevar en Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -