27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Para destacar: en Misiones detectan neumonías más leves en adultos mayores vacunados

Tras los primeros estudios se conoció que los pacientes mayores vacunados contra el COVID-19 ya no se enferman como antes. Enterate a continuación qué sucedió para bajar la mortalidad en mayores de 60 años casi a la mitad.

Tras los primeros estudios se conoció que los pacientes mayores vacunados contra el COVID-19 ya no se enferman como antes. Enterate a continuación qué sucedió para bajar la mortalidad en mayores de 60 años casi a la mitad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 19 de febrero, Misiones empezó a vacunar a los adultos mayores de 75 años con la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. A las semanas esa franja se redujo a los mayores de 65 años con el arribo de las dosis producidas en la India. Los análisis sobre las personas mayores vacunadas, arrojan resultados muy importantes sobre su sistema inmunológico. 

En esa línea, en la actualidad se están colocando dosis a mayores de 40 años sin comorbilidades y personas de 18 años en adelante, que acrediten tener factores de riesgo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien aún es prematuro confirmarlo porque faltan estudios de fondo que acrediten lo dicho, los equipos médicos comienzan a notar que los adultos mayores vacunados que se contagian de coronavirus, atraviesan la enfermedad de manera más leve y terminan recuperándose, algo que no sucedía el año pasado cuando eran los más expuestos a desarrollar cuadros graves o fallecer.

Los hospitales en Misiones tienen más de un 40% de disponibilidad promedio de camas UTI.

Sobre esta situación realizó un análisis la médica neumonologa Susana Azcona, una de las profesionales que desde el primer momento lidera uno de los equipos que trabaja con pacientes con o recuperados de COVID-19.

Tras dialogar con el diario El Territorio, la especialista indicó: “gran parte de los adultos mayores de 60 años se vacunaron y pareciera ser que la gente que recibió vacunación, si se enferman, no es tan grave el cuadro”.

Las personas adultas y con múltiples comorbilidades “pueden internarse pero la patología la atraviesan de forma más leve, porque la vacunación no evita enfermarse pero sí la gravedad”, explicó la especialista del Hospital Madariaga.

En la provincia, según datos de esta semana, se colocaron más de 300 mil vacunas contra el coronavirus, de las cuales el 100% del personal de Salud ya recibió su primera dosis. En el grupo mayores de 60 años el 86% ya está inmunizado; en el caso de los docentes el 97% fue vacunado. 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

En tanto que en el grupo comprendido entre 18 y 59 años con factores de riesgo o comorbilidades, el 100% fue inmunizado.

Los jóvenes, un caso para analizar

La neumonologa señaló que en la internación se está viendo menos adultos mayores. “Creemos que tuvo que ver la vacunación en este grupo de gente, sus neumonías son un poco más leves, pero eso no quita que a veces necesitan oxígeno, pero se recuperan, eso es lo que estamos viendo, la vacunación tuvo un impacto positivo”.

Sin embargo, plasmó que se revirtió por completo lo que sucedía el año pasado con estos y ahora son los grupos de personas jóvenes quienes terminaron hospitalizados con cuadros graves de coronavirus.

Azcona explicó: “Ahora se ven más pacientes jóvenes internados y es una diferencia importante a lo que era el año pasado. El año pasado se internaba la gente mayor, ahora se interna la gente mayor pero no tan graves” 

Crecen los casos de jóvenes con COVID-19.

Asimismo aclaró: “No todos los jóvenes van a ir a la afectación grave, generalmente es aquel que tuvo alguna comorbilidad como diabetes, obesidad o son fumadores, eso influye en el diagnóstico”.

Porcentajes

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país bajó la letalidad del grupo de 18 a 59 años con comorbilidades comparada con el año pasado, cuando no había vacunación. Así se pasó de de una letalidad de 2.8% a 1.4%.

En los menores de 60 años ese número pasó de 0.6% el año pasado, a 0.4% actualmente. En los mayores de 60 años se notó una baja importante, donde a nivel nacional se vacunó más de 80% de la población. Así se pasó de una letalidad del 15.9% el año pasado a 8.4% actualmente.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

En Argentina sigue habiendo alta circulación de Sars-Cov-2, que representan más del 90% de las enfermedades respiratorias. La curva de casos positivos de otros virus respiratorios por semana, incluyendo años previos, muestra un marcado descenso a partir del 2020.

El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Nación sostiene: “Cuando se analiza de manera integrada la circulación de Sars-Cov-2, influenza y OVR (otros virus respiratorios), se observa un incremento sustancial de los casos positivos de Sars-Cov-2 a partir de la semana epidemiológica 11 del año 2020” 

En cuanto a neumonías bacterianas o infecciosas, el boletín especifica que hasta la última semana de abril con datos procesados, se detectaron en Misiones 1.055 casos, aunque no desglosa por edades de las personas.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se conocieron las gestiones entre Formosa, Chaco y Buenos Aires para comprar vacunas anti COVID-19

Este fin de semana se retomará el aislamiento preventivo en zonas de riesgo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img