17.9 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuatro proyectos de la UNNE buscan combatir el hambre en el NEA

Los investigadores llevarán adelante proyectos de economía social, producción de alimentos de alto valor nutricional y de desarrollo de emprendimientos para incorporar al mercado laboral a los jóvenes.

Los investigadores llevarán adelante proyectos de economía social, producción de alimentos de alto valor nutricional y de desarrollo de emprendimientos para incorporar al mercado laboral a los jóvenes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cuatro investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida por el Gobierno Nacional. Así, proyectos científicos de Corrientes y Chaco, llevarán adelante una investigación científica-tecnológica orientada a propiciar el acceso a la alimentación y el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

La convocatoria comenzó el 21 de diciembre del 2020 y fue impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en compañía del CONICET y la Agencia I+D+i. También apoyaron el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los proyectos debían tener el objetivo de desarrollar iniciativas de tecnología y producción de alimentos, tecnología para acceso al agua y saneamiento, e investigación y desarrollo orientados, con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. 

En el inicio de su gestión, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentó el Plan Nacional contra el Hambre.

En tanto el equipo que seleccionó los proyectos, está integrado por expertos de organismos científico-tecnológicos del país y referentes de organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, FAO, UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Proyectos seleccionados 

A nivel nacional fueron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas de todo el país. Entre los proyectos seleccionados hay 4 propuestas presentadas por equipos de la Universidad Nacional del Nordeste.

Una de las iniciativas seleccionadas de la UNNE está orientada a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. El proyecto, tiene como investigadora responsable a la Dra. Olga Vasek, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 

La producción de quesos con alto valor nutricional es uno de los proyectos de una investigadora de la UNNE.

El primer proyecto está dentro de la categoría “Tecnología y Producción de Alimentos”. Los tres restantes proyectos de la Universidad Nacional del Nordeste corresponden a la categoría, Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados”.

La segunda iniciativa propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos. Cuenta con la dirección de la Dra. María Victoria Avanza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Otro de los proyectos de esta categoría propicia el fortalecimiento de prácticas y estrategias socio-comunitarias para optimizar la atención integral de las familias socialmente vulnerables en la ciudad de Corrientes. La dirección de este proyecto está a cargo del magíster Santiago Ariel Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas.

La última propuesta seleccionada, “Empleo Joven: inserción sectorial, sistema educativo y políticas proempleo en la provincia del Chaco” tiene como investigador responsable al Dr. Carlos Matías Hisgen, de la Facultad de Ciencias Económicas.

El proyecto de Chaco busca integrar a los jóvenes al mundo laboral.

Financiamiento para investigaciones en el NEA

De acuerdo a las bases y condiciones del programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, los montos de los proyectos no deben superar el equivalente a 200.000 dólares. En tanto que el financiamiento debe estar justificado por el proyecto y debe ser utilizado para la adquisición de equipamiento específico asociado al proyecto. 

El monto destinado por la convocatoria a los cuatro proyectos de la UNNE supera los 11.400.000 millones de pesos y estarán destinados a insumos que requieren las investigaciones así como también, desarrollo de los proyectos

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Comienza el II Congreso Argentino de Agroecología en Resistencia

Isla del Cerrito: Historia, naturaleza y una anécdota con Diego Maradona

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img