28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

María José Velozo: “El aislamiento social hizo que se empiece a hablar más sobre la importancia de la salud mental”

María José Velozo nos habló de la importancia de trabajar sobre la salud mental para afrontar el aislamiento. Además, brindó una serie de prácticas para fortalecer la mente y priorizar el bienestar personal.

María José Velozo nos habló de la importancia de trabajar sobre la salud mental para afrontar el aislamiento. Además, brindó una serie de prácticas para fortalecer la mente y priorizar el bienestar personal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tener buena salud mental nos ayuda a tener mayor tranquilidad frente a la situación de incertidumbre que genera la pandemia. Esto lo aseguró la licenciada en psicología, María José Velozo (MP 1016), en diálogo con NEA HOY

En esta nota te invitamos a conocer cómo nos afectó el aislamiento social y de qué manera podemos superar la angustia y tristeza que este nos produce.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El aislamiento social produjo un cambio rotundo en nuestro ritmo de vida y afectó en menor o mayor medida nuestra salud mental.

“Debemos partir de la idea que somos seres sociales por ello no estamos, o no estuvimos, preparados para una pandemia”, explicó María José Velozo. “El hecho de poder seguir retomando lazos con la familia o el exterior ayuda al fortalecimiento de la mente”, agregó.

La profesional explicó que, entre los efectos más comunes que produjo el aislamiento social se vio un incremento de los ataques de pánico y angustia en la población, aún en personas que nunca tuvieron una situación así y que comenzaron a experimentar ahogamiento o una suerte de saturación emocional.

“Muchas veces, cuando el cuerpo no logra responder a ciertas situaciones, más que nada en el ámbito psíquico, lo sintomatiza, es decir, hace presente a esta cuestión en el ámbito físico”, indicó la psicóloga.

Y agregó que: “Cuando una persona no está bien psíquica y físicamente es difícil que pueda realizar el aislamiento de manera estricta, ya que la situación genera mucha incertidumbre; uno no sabe qué va a pasar en las semanas siguientes y allí llega la saturación”.

Los salud mental de los niños fue muy afectada por el aislamiento social.

Grupos etarios más afectados

La psicóloga María José Velozo señaló que la situación actual afecta a todas las etapas de la vida por el hecho de ser seres sociales. Explicó que a los niños los afecta especialmente en su socialización secundaria, ya que comienzan a salir de sus casas para conocer a otros grupos de personas y de repente esto se ve afectado.

Los adolescentes fueron afectados en una etapa muy importante y crítica de su vida, en que tienden a crear lazos con los grupos de identificación, es decir, los espacios donde forman su personalidad. María José Velozo afirmó que no es lo mismo pasar el tiempo en medio de este grupo de identificación que en el ámbito familiar.

“Dudo que, si esta situación no nos hubiese sorprendido se hablara abiertamente hoy en día de la salud mental”, María José Velozo.

Por otra parte, los adultos se ven muy afectados en cuanto son el grupo etario más afectado por el virus, es la población más crítica, y a esto se suma el cambio en la modalidad de sus trabajos, el adaptarse a la virtualidad, entre otras cuestiones.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Los límites de la virtualidad

“Claramente, la virtualidad no es equiparable a las actividades que realizamos de forma presencial, más que nada porque nos manejamos mediante un intermediario, que en este caso es la computadora”, manifestó la psicóloga.

Y explicó que en este ámbito de la virtualidad se puede ver de manera fraccionada a la otra persona, lo que muchas veces dificulta la comunicación: “El cuerpo tiene su propio lenguaje, por esto no se olvida la importancia de estar presentes en un mismo lugar para actividades específicas”.

En esta línea, la médica contó que debido a la situación sanitaria debió cambiar su método de trabajo presencial al virtual y comentó que hasta el momento, con algunos pacientes, continúa trabajando de manera virtual. 

La incertidumbre laboral que generó el aislamiento social también afectó fuertemente la salud de la población.

Aumento de casos de violencia

Durante el aislamiento social, los casos de violencia y consumo problemático se acrecentaron y se vio un incremento de casos de personas que antes no consumían. 

Velozo explicó que tiene una explicación y se refiere a la incertidumbre que genera el encierro en el ser humano: “Este siempre busca una respuesta clara, es decir, un sostén frente a esta situación y al no encontrarla muchas veces llena este espacio con el consumo de sustancias”

En relación a los casos de violencia, si alguien convivía con una persona violenta también la situación demostró que los episodios se acrecentaron por el encierro.

¿Existe el agobio social?

Se puede hablar de una población agobiada, pero no solo por el encierro, también por las pérdidas de familiares que sucedieron o la pérdida del trabajo, explicó la psicóloga. A esto se suman las parejas que experimentaron separaciones, aunque otras también se pudieron unir un poco más.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

“No solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional, se percibe un malestar debido al cansancio. Sin embargo, las personas reciben una cuota de esperanza cuando miran la realidad de otros países y ven que en otro lugar la pandemia está superándose”, comentó.

Los adultos fueron el grupo más afectado por la incertidumbre y la angustia, los primeros meses del aislamiento, debido a que fueron el grupo más afectado por el virus.

Prácticas para afianzar la buena salud 

María José Velozo indicó que “para muchas personas esta situación de encierro fue vivida como un parate para reflexionar sobre el tipo de vida que estaba llevando; el tipo de cosas que dejaba para realizar otras”, y manifestó que la situación ayudó a valorar un poco más la salud mental.

“Dudo que, si esta situación no nos hubiese sorprendido, se hablara abiertamente hoy en día de la salud mental. Todavía nos pasa en Corrientes que se sigue estigmatizando a una persona que va al psicólogo”, opinó. 

En línea con esto aseguró que es muy bueno que se empiece a hablar y se empiece a reflexionar más sobre toda la temática que la salud mental ya que si no estamos en buen estado mental no vamos a poder sostener nuestra vida en medio del encierro.

La psicóloga María José Velozo aseguró que realizar prácticas que nos hacen bien ayudan a mejorar la salud mental.

Asimismo, la psicóloga recomendó reflexionar acerca de qué cosas dejamos de lado para cumplir con nuestras obligaciones laborales, escolares y otras, o qué cosas postergamos siempre por falta de tiempo.

“Es momento de comenzar a buscar desde nuestro lugar qué cosas nos hacen bien practicar; muchos pacientes me comentaban que antes pintaban y lo dejaron de hacer, y ahora, durante los meses de cuarentena retomaron esa práctica porque sentían que les hacía bien”, finalizó. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Esteban Fridlmeier: “La yerba mate ya no es un producto desconocido en el mundo”

Conocé las herramientas que brinda Corrientes a víctimas de violencia de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img