14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Roberto Rolón: “Los estudiantes se entusiasman mucho con la robótica”

El docente se desempeña en el área de robótica de una escuela pública capitalina y logró que uno de sus alumnos quedara entre los 10 mejores proyectos de una competencia internacional.

El docente se desempeña en el área de robótica de una escuela pública capitalina y logró que uno de sus alumnos quedara entre los 10 mejores proyectos de una competencia internacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un estudiante correntino obtuvo el séptimo puesto en la competencia internacional Steambots, con su prototipo de robot. El evento fue organizado por primera vez por el Club de Robótica para Maestros y se desarrolló de manera virtual el domingo pasado.

En esta primera ocasión, sus destinatarios fueron los alumnos de escuelas primarias y secundarias de países como Perú, Argentina, México, Honduras, Costa Rica, España, El Salvador y su sede, Colombia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El evento consistió en varias competencias; los estudiantes de la capital correntina crearon dos prototipos de robot para competir pero sólo uno pudo participar uno ya que al otro se le averió una pierna electrónica antes de la presentación.

Roberto Rolón se desempeña como profesor de robótica en la escuela Manuel Belgrano de la capital correntina.

¿Cómo fue el recorrido del proyecto ganador?

El profesor de robótica Roberto Nelson Rolón estuvo a cargo de capacitar a los alumnos de la Escuela Belgrano. En diálogo con NEA HOY, el docente ofreció detalles del proyecto ganador y contó cómo sus alumnos llegaron a participar de esta competencia internacional.

“Con los chicos nos llamó la atención que contábamos con la capacidad electrónica para participar del Steambots por el tipo de robot que pedían para la competencia internacional. Es así que, a inicios del ciclo lectivo, comenzamos a trabajar de forma presencial con distintos grupos de alumnos”, explicó.

El profesor de robótica comentó que al avanzar en las capacitaciones con los estudiantes optó por elegir a dos que demostraron mayor conocimiento de la estructura de los robots.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Su idea inicial fue participar de la competencia junto a ellos en el establecimiento educativo pero la idea quedó sin efecto por el ingreso de la ciudad a fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Juanito Soto, el estudiante que obtuvo el séptimo puesto en el Steamboats.

“En total habían 64 equipos de escuelas, o también llamados clubes de robóticas, de los países que concursaron. Los ganadores se definieron en base a la rapidez y calidad para presentar sus prototipos de robots”, indicó el docente.

Los proyectos presentados

El proyecto ganador, construído por Juanito Soto, fue bautizado por su autor como “Rem Rotulis”. El robot con ruedas debía empujar un obstáculo, un vaso descartable, a través de una pista dibujada en el piso durante la exposición. El alumno lo manejaba a través de una aplicación.

El otro prototipo que debía concursar era el denominado “Gaucho” por su autora, la estudiante Sol Ojeda. El mismo contaba con piernas electrónicas, de las cuales una se rompió horas previas a su presentación por lo que quedó fuera.

Prototipos de robots presentados a la competencia internacional Steambots.

Sobre el financiamiento de los proyectos presentados por la Escuela Belgrano en el Steambots, el docente Rolón señaló que “los dispositivos electrónicos los poseía la institución, además de una impresora 3D que ganaron en una competencia nacional”

Pasión por la robótica

Rolón expresó su pasión por el área de la robótica y destacó la posibilidad de contar con un espacio formativo de este tipo en las escuelas públicas: “Tengo una visión muy particular y es que me encanta la robótica”, manifestó.

Además, agregó que el principal inconveniente para afianzar la formación de sus alumnos en esta área es la falta de presencialidad: “No es lo mismo trabajar con simuladores, los cuales hoy existen muchos en línea, ya que no se siente la misma emoción y la adrenalina de jugar con los dispositivos físicamente”, agregó el profesor.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990
Roberto Rolón se define como un apasionado de la robótica. Esta foto fue tomada antes de la pandemia.

Asimismo, aseguró que posee un protocolo sanitario para desarrollar clases de robótica evitando el riesgo de contagios; en el mismo está previsto que los estudiantes utilicen alcohol en gel propio, antes y después de manipular los objetos electrónicos.

Por último, el docente resaltó que son pocas las escuelas públicas de la provincia que tienen robótica entre sus asignaturas, en mayor medida son las escuelas privadas quienes la integran a sus planes de estudio, pero tampoco son numerosas estas instituciones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cuatro proyectos de la UNNE buscan combatir el hambre en el NEA

María José Velozo: “El aislamiento social hizo que se empiece a hablar más de la importancia de la salud mental”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img