18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Cumbre SICA: mandatarios de centroamérica discutirán sobre la migración, recuperación económica y pandemia

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha convocado a una cumbre presidencial para discutir sobre estos tres ejes.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha convocado a una cumbre presidencial para discutir sobre estos tres ejes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Costa Rica será la sede de la reunión presencial en la que los mandatarios de la región discutirán temáticas como la migración y los efectos de la pandemia, y a la que se prevé la asistencia de sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, además del primer ministro de Belice

Un tema clave, según la cancillería costarricense, será la modernización del mecanismo de integración para afrontar los desafíos regionales y eliminar las trabas burocráticas para la cooperación, en un momento en que la región centroamericana afronta el desafío migratorio, agravado por las secuelas económicas, políticas y sociales de la pandemia de COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Uno de los temas en la agenda regional de los países miembros del SICA es el desplazamiento forzado que impacta en las comunidades de Centroamérica y México”, se indicó desde el SICA.

Por otro lado, el freno a la migración centroamericana es uno de los temas clave para EE.UU., por lo que Washington ha hecho gestiones no solo con los Estados miembros de SICA sino también con México (que participa como observador regional del mecanismo), con el objetivo de presionar para que eviten el flujo de personas sin papeles hacia territorio estadounidense. 

El problema es que la crisis sistémica de Centroamérica, que empuja a miles de personas a huir de sus países en búsqueda de oportunidades, se ha agravado con el peso de la pandemia. Según estimaciones recientes, las exportaciones se han reducido por encima de la media, las perspectivas de recuperación no son positivas y las remesas reportaron un retroceso de casi 20% en 2020.

Las propuestas para frenar la migración será uno de los temas de la cumbre

Sobre ese tema, EE.UU. ofrece asistencia económica a cambio de tutelar las instituciones de esos países bajo el argumento de la lucha “anticorrupción”. Por su parte, México plantea programas de financiamiento directo al desarrollo para desalentar la migración irregular de las personas más vulnerables.

El impacto económico y social de la crisis sanitaria en la región también estará en el centro de la discusión entre los países del SICA, que desde finales de abril afrontan la segunda ola de COVID-19 y exigen mayor acceso a las vacunas.

No va a haber recuperación económica si no hay vacunación“, Canciller costarricense, Rodolfo Solano.

Sin embargo, el mes pasado, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, advirtió que la cifra de fármacos disponibles para inmunizar contra el COVID-19 apenas alcanza para la cuarta parte de la población en la región centroamericana, por lo que demandó ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) un apoyo “equitativo y oportuno” para acceder a las vacunas.

Fuente: RT

ADEMÁS EN NEA HOY:

Copa América en Brasil: todas las repercusiones tras el anuncio y confirmación de Bolsonaro

España donará 15 millones más de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica

COVID-19: la variante india llegó a Brasil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img