21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La UNaM y UNAU plantearon distintas realidades ante la posibilidad de aulas híbridas

La puesta en marcha de las aulas híbridas a partir del segundo cuatrimestre, dependen de cada facultad de la Universidad Nacional de Misiones. Conocé más en esta nota.

La puesta en marcha de las aulas híbridas a partir del segundo cuatrimestre, dependen de cada facultad de la Universidad Nacional de Misiones. Conocé más en esta nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del anuncio del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sobre la implementación de aulas híbridas en las universidades nacionales a partir del segundo cuatrimestre, las universidades públicas de Misiones plantearon distintas realidades.

Mientras que en la UNaM destacaron que su aplicación dependerá de cada unidad académica y que su implementación a corto plazo no será sencilla, debido a la problemática de la conectividad y falta de equipamientos, en la UNAU mencionaron que están organizando para iniciar el segundo cuatrimestre con presencialidad completa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada facultad adaptará el proyecto a su realidad

“El proyecto es muy interesante en términos pedagógicos y viene a resolver la problemática de inequidad que existe en términos de acceso a la virtualidad, porque hay muchos estudiantes que el año pasado y este año no pudieron continuar debido a la poca o nula conectividad que reciben” explicó Alejandra Camors, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). 

Señaló que lo positivo de estas aulas híbridas es que se priorizaría a estos estudiantes para que asistan presencialmente a las unidades académicas y se trabajaría de forma remota con aquellos que tienen más posibilidades de conexión

Aplicación de aulas híbridas en centros de estudio.

No obstante, “es un plan que hay que pensar cómo adecuarlo a nuestra universidad”, dijo. En este sentido, adelantó que “cada facultad va a tener que adecuar el modelo híbrido a su propia realidad” ya que “entran en juego muchas cuestiones”

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

No sólo los equipamientos necesarios, sino las características de cada carrera: cuáles son las que necesitan de la presencialidad, qué cantidad de aulas tienen las facultades y cuáles son las más aptas, cuáles serán las materias que podrán continuar en la virtualidad… tenemos mucho trabajo por delante y la decisión final será de cada unidad académica, según su propia realidad”, indicó.

Acceso a una buena conectividad

A pesar de que “este proyecto de aulas híbridas viene acompañado del Plan de Virtualización de la Educación Superior, que ofrece apoyo y financiamiento”, Camors señaló que la cuestión de la conectividad “es una problemática que no se puede resolver a corto plazo porque es mucho más profundo: no sólo tiene que ver con el tendido de las redes, sino a que llegue fluidamente a todas las unidades académicas”.

Por ello, aunque celebró el modelo híbrido, remarcó que “hay mucho trabajo por hacer para ver cómo se adecua a nuestro contexto”.

Reclamo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.

Tienen el equipo necesario

En la UNAU, en cambio, “tenemos un equipo informático excelente y los equipamientos necesarios para aplicar las aulas híbridas, resaltó Magno Ibáñez. De hecho, contó que el martes pasado “ya probamos este modelo en un concurso de la universidad. Uno de los miembros del jurado no pudo asistir así que estuvo presente en la actividad de manera virtual”.

Pocos alumnos en las aulas híbridas 

A diferencia de otras casas de estudio, la UNAU tiene un grupo reducido de alumnos. Esto permitirá que “las comisiones que tengan menos de diez alumnos tendrán clases totalmente presenciales, y las carreras que tengan cerca de 20 estudiantes se dividirán en dos comisiones para que también tengan presencialidad”, explicó el rector.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer
Universidad Nacional del Alto Uruguay, San Vicente.

¿Cuántos vacunados tienen las Universidades? 

Respecto a si todos los docentes podrán dar clases presenciales, Ibáñez señaló que “el Estado Provincial ofreció vacunar a todos los educadores”.

Y aunque “hubo un grupo reducido que decidió no vacunarse; esa ya es una decisión personal y deberán cumplir con las actividades presenciales. Es una elección pero no quedarán eximidos de dar clases presenciales si no decidieron aplicarse la vacuna porque nosotros le dimos la posibilidad”, explicó. En cifras, de los 160 docentes de la UNAU, “cerca de dos personas se rehusaron a vacunarse”.

Por su parte, Camors aseguró que en la UNaM “están en su mayoría vacunados al menos con la primera dosis”.

Personal vacunado de la Universidad Nacional de Misiones.

Respecto a los docentes y no docentes que decidieron no vacunarse, dijo que “es un porcentaje mínimo” y agregó que “los vamos a volver a invitar a inmunizarse una segunda vez para ver si aceptan hacerlo”.

Fuente: Primera Edición. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fuerte avance del plan de vacunación en Formosa

COVID-19: Misiones aplica segunda dosis de Sinopharm

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img