27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Posadas sustentable: entre la recolección de residuos diferenciada y una planta de reciclaje

En la capital provincial existe una planta de reciclaje que busca reducir la contaminación ambiental. Enterate cuales son los productos que más se reutilizan.

En la capital provincial existe una planta de reciclaje que busca reducir la contaminación ambiental. Enterate cuales son los productos que más se reutilizan.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace un año, en Posadas funciona el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables, una política pública que fue enlazada con la Planta de Reciclaje ubicada en el barrio Nemesio Parma. 

Durante los últimos meses, a través de la recolección diferenciada de residuos, se lograron salvar más de 60.000 kilos que fueron reutilizados para relleno sanitario en una iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento se instalaron más de 300 contenedores sustentables que logran disminuir la presencia de elementos que luego son separados en la Planta de Reciclaje y valorizados para su reutilización.

El proyecto de la Municipalidad apunta a lograr una “Posadas Sustentable”, basándose en la salud y educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la economía circular.

Una planta modelo

La Planta de Clasificación de Residuos Reciclables, localizada en el Centro Verde Municipal en Nemesio Parma, está inmersa en el plan de GiRSU y orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque circular.

Una vez que llegan los residuos a la planta se realiza una preclasificación para separarlos por tamaños. Luego de manera manual, los separan por materiales: cartón, papel y pet cristal.

Los residuos que más se reciclan en el Centro Verde

Lo que no se puede separar va hacia una compactadora, mientras que lo que sí, se ubica en una cinta pre-clasificadora con capacidad para diez toneladas por hora. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

También se reciclan ramas de árboles: luego del proceso, las más grandes son utilizadas para chips que luego se tiñen y sirven para embellecer parquizados, mientras que los troncos se cortan y se distribuyen como leña.  

Contenedores sustentables

Se ubican en toda la ciudad y están identificados para que se coloquen en ellos residuos reciclables. Los mismos son recolectados por camiones específicos y depositados directamente en la Planta de Reciclaje bajo el enfoque circular.

Una variedad de contenedores sustentables.

A través de este proceso, las autoridades buscan hacer un fuerte hincapié en el concepto de economía circular, lo que posibilita que empresas o emprendedores puedan acceder a estos elementos para producir otros productos.

Hoy en día existen en Posadas dos tipos de contenedores: los sustentables que se depositan papeles, cartones, plásticos, vidrios enteros y metales, mientras que en los comunes el resto de los desechos orgánicos.

La intención de los contenedores diferenciados tiene dos objetivos: el primero es una forma de disponer los residuos más amigable con el ambiente, y por otra parte obedece a que los vecinos tengan las opciones de reutilización y disposición final al relleno sanitario.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Contenedores sustentables: cinco barrios de Posadas se sumarán a la recolección de residuos diferenciada

Cooperativa transforma una ciudad y potencia una nueva planta de reciclado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img