21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario

Andrea Florentin es de Formosa y realizó su beca doctoral en el CONICET sobre el diagnóstico molecular de Trypanosoma vivax en la provincia.

Andrea Florentin es de Formosa y realizó su beca doctoral en el CONICET sobre el diagnóstico molecular de Trypanosoma vivax en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La médica veterinaria formada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Andrea Florentin, es oriunda de Formosa y desarrolló su tesis doctoral mediante una beca en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) sobre el diagnóstico molecular de Trypanosoma vivax en la provincia norteña. En este marco, la profesional volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario.

La tripanosomiasis es una enfermedad infecciosa desarrollada por un parásito que afecta principalmente a los bovinos. No es transmisible a las personas, aunque sí son susceptibles los caprinos, ovinos, búfalos y equinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El parásito Trypanosoma vivax en rumiantes, es una enfermedad producida por un parásito similar al que produce el mal de chagas en las personas, explicó Andrea Florentín a NEA HOY. En Formosa, el parásito que se originó en África y fue diseminándose por países Sudamericanos, se detectó en la provincia en el año 2008.

La formoseña se formó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y es profesora en la UNAF.

Actualmente, según las muestras que tomó la médica veterinaria, la enfermedad está avanzando hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe y la región sur de la Argentina. Para la enfermedad no hay vacunas desarrolladas, pero sí existen tratamientos. 

La profesional contó que aplicó a la beca doctoral en el CONICET para mejorar los métodos de diagnóstico aplicados en Formosa y obtener mejores resultados sobre la presencia de la enfermedad en bovinos provenientes de los distintos establecimientos ganaderos de la región. Espera que su investigación sea de utilidad para la actividad agropecuaria del país.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Hasta julio, por el contexto de pandemia, el CONICET extendió las becas. Pero,  meses después, la veterinaria y también profesora adjunta de la cátedra de Anatomía Animal de la Universidad Nacional de Formosa, decidió regresar a su provincia natal. 

Andrea Florentin es veterinaria y se dedica a estudiar el parásito Trypanosoma vivax en rumiantes, una enfermedad relativamente nueva en Formosa.

Al mismo tiempo de estudiar este parásito relativamente nuevo en la región norte, la veterinaria comenzó a interesarse sobre la formación en el área de diagnóstico de laboratorio y fue comprando equipamientos y colaborando con otros colegas de Formosa. 

Finalmente, en plena pandemia, los nuevos caminos le abrieron paso para crear junto a una de sus mejores amigas, el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario en Formosa. 

Cevet es el primer centro de estudios veterinarios específicos para pequeños y grandes animales de Formosa. En el laboratorio se realizan estudios complementarios que ayudan a los profesionales a orientar y confirmar diagnósticos de diferentes afecciones para mejorar la atención clínica. 

Andrea Florentin regresó a Formosa para estudiar un parásito que afecta a los bovinos y creó el primer laboratorio de diagnóstico en animales.

“En los últimos años la medicina veterinaria creció mucho en Formosa, sobre todo la actividad ganadera y los cuidados en mascotas. Por eso, la demanda en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y para mejorar la producción, tuvo un avance significativo en la provincia y la región”, señaló Andrea Florentin. 

 

En este contexto, dijo “vimos una buena oportunidad, en la que no a muchos les interesa y se conoce poco porque en veterinaria no abundan los cursos para ahondar en el tema laboratorio”. Sobre ese aspecto, y para investigar las técnicas moleculares, explicó que estuvo desarrollándose en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. 

Andrea Florentin y Claudia Figueroa llevan adelante el primer laboratorio de investigación animal.

Dijo la profesional que el desarrollo a futuro es incorporar las técnicas de laboratorio e investigación para la identificación de diferentes agentes.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

El laboratorio Cevet en Formosa está ubicado en Fotheringham 1494 y está atendiendo con estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 mediante turnos al número de teléfono 370 4095242 o también están en redes sociales como @cevet.fsa

El laboratorio inició con el objetivo de mejorar el servicio veterinario en Formosa y continúa con el firme objetivo de continuar aplicando el desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio de los animales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: casos de rabia paresiante ponen en peligro al ganado de siete departamentos

Coronavirus: aunque las mascotas no contagian pueden transportar el virus

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img