24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Importante inversión de Nación en Chaco: ¿qué acciones se desarrollarán?

Con aportes de Nación, la provincia del Chaco avanzará en una serie de líneas de acción para potenciar la economía social, urbanizar barrios populares y mejorar la asistencia alimentaria de chaqueños.

Con aportes de Nación, la provincia del Chaco avanzará en una serie de líneas de acción para potenciar la economía social, urbanizar barrios populares y mejorar la asistencia alimentaria de chaqueños.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de la Nación hará una inversión de $1.8000 millones en la provincia del Chaco para avanzar en la urbanización de los barrios populares, potenciar el sector de la economía social y reforzar la seguridad alimentaria en la provincia, a través de una ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar.

A través de una firma de convenios, el Gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, acordaron acciones de asistencia alimentaria como la Tarjeta Alimentar que llegará a 110.000 personas en la provincia del Chaco. La inversión alcanza los $120.000.000, de los cuales $25.000.000 son los aportados por Nación y $95.000.000 por la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, en la ampliación, se incluye un monto para el sistema Tarjeta Tuya Sin Tacc, para personas celíacas con el objetivo de que accedan a una alimentación adecuada y de calidad. En total, cada beneficiario celíaco recibirá $6.500 mensuales. La inversión total será de $66.248.000, de los cuales $22.248.000 son aportados por la Nación y $44.000.000 por la provincia.

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó que Nación además de extender el alcance de la Tarjeta Alimentar, genera asistencia alimentaria a otros sectores. “Vamos a mejorar la calidad nutricional y la provisión de leche, carnes, frutas y verduras. También firmamos convenios para la atención de comedores escolares merenderos y comedores comunitarios”, detalló. 

Con apoyo del Gobierno Nacional, más de 100.000 tendrán garantizada la alimentación mensual.

Inversión para emprendedores

Por otra parte, la Ley Nacional Nº26.117 de Promoción al Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social permite el otorgamiento de créditos a titulares de emprendimientos autónomos y proyectos autogestivos de pequeña escala. Esto alcanza a personas en especial situación de vulnerabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, comunidades originarias, mujeres y jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Los beneficiarios de esta línea de Nación de microcréditos pertenecen a localidades chaqueñas como: General San Martín, Machagai, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina, Colonia Elisa, Fontana, San Bernardo, Villa Berthet, La Eduvigis y Makallé. 

La inversión alcanza los 35.284.000 pesos, con créditos de hasta 60.000 pesos. Así la provincia, tendrá a su cargo el desarrollo y ejecución de los créditos, relevamiento, asesoramiento, evaluación, selección, otorgamiento y seguimiento de los postulantes. Se financiará capital de trabajo y/o activos fijos, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y una tasa nominal anual de interés de hasta el 3%.

El sistema de microcréditos permite a muchas personas poder adquirir maquinaria para ampliar o iniciar un emprendimiento.

Esta medida se complementa con el Plan Chaco Reactiva, que posee distintas líneas de acción. Una de ellas es la creación de “La Banca de Todos”, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que incluye trabajadores informales y emprendedores sociales y posee una línea de créditos no bancaria para cuentapropistas, grupos y asociaciones. 

Se trata de una inversión de la provincia de $50.000.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y créditos de hasta $250.000. También se financian bienes de capital, reparación de locales, talleres, activos fijos, con tasas de interés diferenciales para mujeres, jóvenes y comunidades originarias. 

La inversión total alcanza los $85.284.000 para créditos no bancarios, con componente provincial de $50.000.000 y $35.284.000 de aporte de Nación. Todo se financia a través de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI), originada a partir de la mencionada ley nacional. 

“Son muchas las estrategias que nos permiten trabajar un modo sensible de cercanía del Estado, estar presentes y cerca de las personas para garantizar derechos”, aseguró el Gobernador Jorge Capitanich al recordar la inversión en el desarrollo del emprendedurismo en la provincia. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Nación urbaniza barrios populares

Otro de los acuerdos firmados entre provincia y Nación posibilitará la elaboración de Proyectos de Obras Tempranas (POT) para mejorar la infraestructura de los barrios comunitarios de Los Aromitos, Villa Don Andrés y 2 de Septiembre del Gran Resistencia.

Así, Chaco adhiere a un Proyecto Ejecutivo General (PEG) cuya inversión estará dirigida a urbanizar el barrio La Rubita, iniciativa que se desarrolla bajo el seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial. “Eso implica un desafío de ejecutar obras que tienen que ver con el saneamiento hídrico, agua potable, cloacas y veredas”, agregó Capitanich.

Vale recordar que en octubre pasado, en una visita de Daniel Arroyo a Chaco, se presentó el proyecto de inversión para la urbanización de asentamientos del Gran Resistencia. En esa oportunidad, los barrios beneficiarios fueron el Gran Toba y un sector del asentamiento La Rubita.

Desde el Centro Comunitario del Barrio Gran Toba, Daniel Arroyo anunció la inversión en obras para la comunidad.

Ahora, se amplía la inversión en La Rubita, lo que implica la inversión de 15 millones de dólares computados; y un total aproximado de $42.993.463, para los barrios Los Aromitos ($17.640.910), 2 de Septiembre ($ 12.552.552) y Villa Don Andrés ($12.800.000).

Por otra parte, el mandatario y el funcionario nacional acordaron también tratar la continuidad del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos” provincial y la implementación de bancos municipales en 11 localidades del Chaco, con el objetivo de llegar a mil emprendedores y emprendedoras sociales de toda la provincia.

“Significa abrir calles, garantizar el acceso al agua, servicios básicos, mejorar viviendas, y construir trabajo por el lado de la mejora de los barrios populares”, destacó Daniel Arroyo tras anunciar la nueva inversión en barrios del Gran Resistencia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario

Nación destacó las gestiones de Formosa, Buenos Aires, Catamarca y Chaco para comprar vacunas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img