22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Buenas expectativas de cosecha en la producción de Formosa

Aumenta la expectativa de rinde para la cosecha durante este 2021.

Aumenta la expectativa de rinde para la cosecha durante este 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa ofrece ventajas comparativas con respecto a otras regiones productoras, sobresaliendo fundamentalmente por el acceso al agua de los ríos Paraguay y Bermejo, además del clima subtropical y el manejo del suelo. Ciertos factores, en este contexto, generan expectativas de que la cosecha 2021 obtendrá mejores resultados que el año pasado.

La provincia norteña se destaca por su permanente desarrollo en las ocho regiones de producción, donde las hectáreas de cosecha de algodón, bananos, la ganadería, agricultura, la apicultura, frutas y hortalizas, entre otras, generan muchas expectativas positivas por sus resultados dentro de la matriz productiva de la región.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, hay un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno de la provincia que llevan a un aumento significativo del área y de la producción en los últimos años en Formosa desde el plan económico e inversión privada. Sin embargo, la cosecha y la producción durante el 2020 se vio afectada por el impacto de los incendios y la peor sequía de los últimos 50 años, sumado al alerta máxima que produjo el déficit hídrico hasta marzo de 2021. 

En ese contexto, el Gobierno de Formosa ejecuta distintas obras hidráulicas para la transformación del campo, desde el Acueducto para el desarrollo del Oeste y del Acueducto del Nordeste Formoseño, como así también tareas de planificación tanto para el abastecimiento como para evitar los desbordes del río Pilcomayo

Cosecha para este año

Para la cosecha 2021 se prevé mejores resultados que el año pasado, ya que para este año a costo plazo, el tiempo frío y seco se mantendrá en la semana y colaborará en mantener las condiciones estables. Para lo que resta de junio y julio no se esperan lluvias por encima de lo normal en Formosa y el escenario más probable es de lluvias normales o inferiores, según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional. 

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

El informe semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación indica, sobre el avance de la cosecha, que en Formosa hay 6.500 hectáreas de algodón sembradas, 38.000 de cosecha de maíz, 9.738 áreas a sembrar de soja, entre otras.  

Esta campaña de cultivos y siembra en la provincia promete ser un tanto mejor que durante el 2020, en el que muchas hectáreas sembradas y el ganado se vieron afectadas. Como se dijo fue un escenario tan complejo para muchos productores que el Gobernador de Formosa tuvo que decretar la emergencia agropecuaria

Producción arrocera en Formosa.

Programa Paippa 

Hace más de 20 años que los pequeños productores de Formosa tienen un rol preponderante en la cadena de producción y comercialización a través del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Desde su creación el programa PAIPPA tiene una mirada integral no sólo de producción, sino educativa y social hacia el pequeño productor.

Es considerada la herramienta de transformación productiva y política del Estado para con el pequeño productor rural

Actualmente, los pequeños productores comercializan su producción a distintos puntos del país como el Mercado Central de Buenos Aires y Rosario, además contribuyen con el plan provincial alimentario Nutrir que llega a más de 17.000 familias. 

Los productores paipperos reciben permanente asistencia desde el Instituto PAIPPA, el Ministerio de la Producción, distintos organismos provinciales y nacionales, para la ejecución de nuevas prácticas de cosecha y siembra con capacitaciones, herramientas para un óptimo desarrollo del cultivo y garantizar una alta calidad y cantidad en la siembra. 

El Subsecretario de la Producción de Formosa, Alejandro García, dijo que el acompañamiento a los productores se trata de una acción de Gobierno desarrollada en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Productivo hacia este sector, y que es implementada por la cartera productiva y ambiental ya desde hace varias campañas junto a los municipios, al PAIPPA y al CEDEVA, y que constituyen la base de la diversificación productiva, sustentable y competitiva que sigue consolidándose en Formosa. 

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuáles son las regiones de desarrollo de la Provincia de Formosa?

Formosa y Rio Negro establecieron un convenio de intercambio de producción

La biomasa es generadora de una matriz productiva y desarrollo industrial en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img