31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿cómo donar en Chaco?

En el Día Mundial del Donante de Sangre, desde NEA HOY te contamos cómo y dónde donar sangre en Chaco y qué debes tener en cuenta para proteger tu salud.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, desde NEA HOY te contamos cómo y dónde donar sangre en Chaco y qué debes tener en cuenta para proteger tu salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Es un día que se utiliza para concientizar acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y derivados para personas enfermas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, “las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año”. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el donante de sangre tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. Por eso, en esta nota de NEA HOY te contamos dónde y cómo donar sangre en Chaco. 

Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. 

¿Cómo ser donante en Chaco?

Para ser donante regular de sangre debes gozar de buena salud y no estar en tratamiento por infecciones comunes. No debés haber padecido hepatitis viral B o C, u otras infecciones transmisibles por sangre (HIV, HTLV, Chagas, etc). Si sufriste hepatitis A en la infancia no es inconveniente puesto que la misma no se transmite por sangre.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Es importante que sepas que solo puedes donar sangre si eres mayor de 18 años, mientras que la edad límite para ser donante es 65 años. Luego de esta edad queda bajo criterio de la evaluación médica. Tu peso mínimo debe ser 50 kg y no debes estar embarazada ni amamantando. 

El Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando de Resistencia recibe donantes de sangre todos los días.

Si estás dentro del rubro de la salud, no has padecido en los últimos 12 meses un accidente laboral por pinchazo o salpicadura con sangre. Antes de la extracción te realizarán controles de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y cantidad de glóbulos rojos con el objetivo de preservar tu integridad. Debés presentarte con el DNI.

En el caso de que quieras ser donante, podés desayunar a la mañana como de costumbre porque no hay restricciones alimentarias, aunque sí que es recomendable que tomés abundantes líquidos antes y después de que te realicen la extracción de sangre

Lugares para donar sangre en Chaco

En el Hospital Perrando (ubicado en Avenida 9 de Julio 1101) de Resistencia se encuentra el Centro Provincial de Hemoterapia. Para donar sangre podes solicitar turno, los cuales son de lunes a viernes de 7 a 12 h y de 14:30 a 16 h. Además, equipos técnicos realizan campañas de donaciones semanales en hospitales de la provincia. 

Por otra parte, la Fundación Donar ubicada en calle Saavedra 269 en Resistencia. La fundación recibe donantes voluntarios para pacientes con obra social que lo requieran. También el Banco de Sangre del Hospital Félix Pertile de la localidad de General San Martín atiende donantes de lunes a viernes de 7 a 11h y de 16 a 19 h. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Asimismo, el Hospital 4 de Junio de la localidad de Sáenz Peña posee un Banco de Sangre que recibe a donantes diariamente. Este lunes recibirá donantes voluntarios en los horarios 8 a 12 h, también se llevará a cabo una Colecta Externa de Sangre en los alrededores de la localidad.

El Centro de Hemoterapia se encuentra en el Hospital Perrando de Resistencia.

¿Para qué sirve la sangre?

Los Centros de Hemoterapia recogen, procesan y analizan las unidades de sangre donadas. Estas se someten a pruebas para detectar marcadores de infecciones, grupo sanguíneo y, mediante diversos procedimientos se logra separar sus componentes para atender distintas necesidades.

Si de estos análisis de tamizaje resulta que es necesario profundizar algún estudio confirmatorio, se convoca al donante para ponerlo en conocimiento y repetir los estudios.

Los glóbulos rojos, transportan el oxígeno a los tejidos y están destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas por pérdidas de sangre en accidentes, cirugías, trasplantes. Las plaquetas son necesarias para reparar los vasos sanguíneos, se destinan predominantemente a enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular, trasplantes.

El plasma contiene distintos componentes que intervienen en la coagulación de la sangre, se usa fundamentalmente para obtener medicamentos que sirven para tratar la hemofilia, problemas de coagulación y otras enfermedades. Separar la sangre en estos componentes permite obtener el máximo rendimiento de cada donación y garantiza que cada enfermo reciba el componente que necesita para mejorar.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Avanza la vacunación contra el COVID-19: Chaco inmuniza a mayores de 40 años

Conectividad para el Chaco: pavimentan 100 km de las rutas 6 y 9

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img