17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Diputados del NEA presionan por una tarifa diferencial eléctrica

Entró al Congreso un proyecto para abaratar el consumo de electricidad en provincias con altas temperaturas.

Entró al Congreso un proyecto para abaratar el consumo de electricidad en provincias con altas temperaturas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reclamo de las provincias del Nordeste argentino: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones sobre la aplicación de una tarifa diferencial de energía eléctrica viene desde hace décadas. En esas provincias durante el verano las altas temperaturas pueden llegar y hasta superar los 40°. 

Es por eso que a la Cámara Baja ingresó un pedido, mediante un proyecto de dos diputados nacionales chaqueños, para aplicar beneficios tarifarios para los usuarios del Norte del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las provincias patagónicas, donde reinan bajas temperaturas durante la mayor parte del año, están a punto de obtener rebajas de hasta el 50% en las tarifas de gas porque el mayor consumo se da por la utilización de estufas y calefactores.

Sin embargo, para las provincias del NEA nunca hubo una consideración simétrica, donde los meses de verano derivan en facturas eléctricas elevadas por el uso de aparatos de refrigeración y ventilación para mitigar el impacto del intenso calor.

La semana pasada en el Congreso tuvo media sanción un proyecto que amplía y regula las reducciones tarifarias en los consumos de gas de las provincias consideradas “zona fría”, y eso reavivó la sensación de los norteños de ausencia de un trato igualitario.

Con la intención de superar esa falta de equidad, los diputados nacionales peronistas Elda Pértile y Juan Mosqueda presentaron un proyecto que apunta a lograr que el Estado Nacional subsidie las tarifas eléctricas en todo el Norte Grande, es decir a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios
En pleno invierno las provincias del NEA pueden registraron más de 35 grados de temperatura.

La iniciativa es similar a la que está a punto de ser convertida en ley para la “zona fría”, aunque en lugar de apuntar a los consumos de gas, como en el caso de los distritos del sur, pretende rebajar el precio de la energía eléctrica.

Los diputados nacionales del NEA proponen concretamente la creación de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica en Zona Cálida-Norte Grande, cuyo financiamiento debería ser resuelto por el Gobierno Nacional con la partida presupuestaria correspondiente.

De ese fondo surgirían los subsidios a las distribuidoras de electricidad para que las tarifas se reduzcan de un 30 a un 50%

La rebaja más grande sería para las franjas poblacionales más postergadas como beneficiarios de algunas ayudas sociales (Asignación Universal por Hijo, por ejemplo), jubilados de haberes bajos, monotributistas de las categorías menores y otros grupos.

Para el resto de los usuarios la reducción de importes sería del 30%. Un gran logro regional si el proyecto llegara a ser aprobado.

Fuente: Diario Norte 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa y el resto del NEA volvieron a pedir más subsidios para electricidad y transporte

La biomasa es generadora de una matriz productiva y desarrollo industrial en Formosa

El impacto de las medidas económicas en Formosa tiene una inversión de $26 millones

Norte Grande: aplicación de tarifa eléctrica diferenciada en la región 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img