20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Eligen el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco

La Presidenta del Consejo de la Magistratura del Chaco, Gloria Zalazar explicó cómo se lleva adelante el proceso de selección para cubrir la vacante de juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Presidenta del Consejo de la Magistratura del Chaco, Gloria Zalazar explicó cómo se lleva adelante el proceso de selección para cubrir la vacante de juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco lleva adelante el proceso de selección para cubrir la vacante de juez en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trata de un concurso por antecedentes y oposición que posee instancias públicas en las que la ciudadanía puede participar activamente. 

De acuerdo con la ley 2082-B, el proceso de selección para ingresar al STJ se divide en etapas. Actualmente se está desarrollando la de antecedentes, a la que continúa una de oposición, a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La semana pasada, se desarrolló la instancia de sorteo de temas donde los 11 postulantes a juez del STJ sacaron de un bolillero las unidades y temas que deberán exponer el próximo jueves 17 de junio ante el equipo técnico evaluador y, por supuesto, los miembros del Consejo de la Magistratura. 

Los postulantes sacaron las bolillas con el número de unidades y temas que deben exponer.

Ese mismo día, deberán exponer el plan de gobierno y, finalmente, se harán las entrevistas personales. En la próxima instancia, será el momento de la audiencia pública donde los ciudadanos y las ciudadanas podrán inscribirse para hacerles consultas a los postulantes. 

El orden y temas a exponer (constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral) quedó establecido de la siguiente manera:

  1. Victor Emilio Del Río (Tema: Penal y contravencional. Unidades 1 y 2)
  2. Ernesto Javier Azcona (Tema: Penal y contravencional. Unidades 7 y 1)
  3. Jorge Mladen Sinkovich (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 7 y 4)
  4. Gladis Beatriz Regosky (Tema: Penal y contravencional. Unidades 9 y 8)
  5. Natalia Prato (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 3 y 9)
  6. Gonzalo Leandro García Veritá (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 9 y 8)
  7. Néstor Enrique Varela (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 1 y 4)
  8. Nelson Guillermo Mussín (Tema: civil, y comercial y laboral. Unidades 3 y 4)
  9. Julián Fernando Benito Flores (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 7 y 2)
  10. Fernando Javier Zabalza (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 9 y 3)
  11. Jorge Gustavo Dahlgren (Tema: Constitucional y convencional. Unidades 1 y 9)
Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Proceso democrático

Cada instancia del concurso está encabezada por la Presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Gloria Zalazar, el Presidente del STJ, Rolando Toledo; el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y autoridades del Ejecutivo provincial. 

“La selección del juez del STJ es un proceso profundamente democrático que enalza, pone en jerarquía y valor a cada uno de los postulantes”, aseguró Gloria Zalazar; y recordó: “somos una de las dos provincias que actualmente tienen un concurso de oposición y antecedentes para acceder al STJ.

¿Cómo sigue el concurso para cubrir la vacante del STJ? 

La segunda etapa se subdivide, a su vez, en otras tres instancias: una oral de carácter técnico-jurídico que engloba cuatro ramas del derecho, la exposición del plan de gobierno judicial y, la última etapa, es una entrevista personal en la que candidatos y candidatas deben expresar su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Una vez finalizadas ambas instancias, el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada postulante a juez del STJ, al cual se le dará un puntaje. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad: fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quiénes son los postulantes a juez del STJ que superaron los 50 puntos en la etapa de antecedentes como en la de oposición. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

La decisión será publicada por un día en el Boletín Oficial, en un diario de circulación provincial, también en el sitio web del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Las instancias del concurso requieren de asistencia presencial de los postulantes y de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Participación ciudadana en la elección del juez

La última etapa es la de la audiencia pública que debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina de postulantes que superaron los 50 puntos. En la audiencia, se invita a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales, de derechos humanos y a la ciudadanía en general. 

Este es el momento más democrático del concurso ya que, los ciudadanos tienen la oportunidad de emitir su opinión sobre los candidatos a juez del STJ, y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo, posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para la reunión de votación los postulantes a juez del STJ. De esa instancia, resultará propuesto o propuesta quien obtenga, al menos, la mitad más uno de los votos. 

La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo de ante el STJ. Así concluye el proceso de selección del juez que, se cree será designado a fines de agosto. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Otro lote de vacunas llegó a Chaco: ¿cómo evolucionan los contagios de COVID-19?

Delivery de frontera: ¿Cómo sería su implementación con Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img