17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Crisis política y sanitaria en Paraguay: ¿qué medidas tomó el Gobierno?

Paraguay ocupa el décimo lugar a nivel latinoamericano en el Índice de Pobreza Multidimensional y el puesto 22 a nivel mundial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paraguay ocupa el décimo lugar a nivel latinoamericano en el Índice de Pobreza Multidimensional y el puesto 22 a nivel mundial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay atraviesa una crisis política y sanitaria agravada por la pandemia producto del COVID-19. Sumado a esto, el personal de salud reclama insumos médicos y más camas de terapia intensiva para aquellas personas que lo requieran. 

Tras el reclamo de los ciudadanos paraguayos, el Presidente Mario Abdo Benítez tomó la decisión de despedir a los Ministros de Educación, Mujer, Salud y de Tecnologías de la Información y Comunicación del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los pedidos de renuncia se produjeron en el mes de marzo, tras la presión social de miles de paraguayos que salieron a protestar por la falta de suministros médicos y de vacunas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19

Personal de salud manifestándose, Paraguay 2021.

Asimismo, el personal de blanco sostuvo que el sistema de salud de Paraguay no cuentan con los suministros suficientes, como ser el oxígeno medicinal utilizado para pacientes internados ni con disponibilidad de camas de terapia intensiva. 

Otro de los reclamos fue por parte de los docentes que se manifestaron en contra del regreso a las clases presenciales, argumentando que sea a distancia y de manera virtual y para esto instaron al Estado a que haga entrega de cuadernillos a los estudiantes, ya que no todos cuentan con la tecnología necesaria para poder realizar las clases virtuales.

Crisis sanitaria y aumento de la pobreza

El índice de pobreza total en Paraguay se incre­mentó 3,4% en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % como consecuen­cia del impacto de la pande­mia del COVID-19, según los datos publicados el 9 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Por lo tanto, un total de 1.9 millones de personas de los siete millones de habitantes que tiene Paraguay, vivieron el 2020 con ingresos inferiores a los de la canasta básica de alimentos y servicios básicos. 

Índice de pobreza desde 2016 a 2020.

¿Qué medidas tomó el Gobierno ante esta situación? 

Ante la falta de fármacos básicos y vacunas para el COVID-19 y en medio del colapso de los hospitales públicos, el Gobierno de Paraguay aumentó la producción de oxígeno y ante la alta demanda, desde el Estado se está trabajando en la apertura de llamados licitatorios para la construcción de plantas de oxígeno en los centros hospitalarios. 

En tanto, a lo que refiere a vacunación, el domingo 13 de junio Paraguay recibió un lote de 150.000 dosis de vacunas de inmunización contra el COVID-19; las mismas fueron donadas por el Gobierno de México.  

Situación actual de Paraguay 

Desde que se decretó la pandemia por el virus en marzo de 2020, Paraguay registró 10.561 muertos y 387.687 casos. Solo el 4% de la población se vacunó hasta el momento contra el COVID-19Por otra parte, los reclamos también refieren a la poca cantidad de vacunas que llegaron a Paraguay, habiendo adquirido más de 1 millón de vacunas mediante el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión.  

Además, Paraguay recibió en los últimos meses 304.800 dosis de AstraZeneca Bioscience, adquiridas a través del mecanismo COVAX. Con la llegada de las vacunas a través de los acuerdos con otros países, el Gobierno intenta aplanar la curva de muertes por COVID-19.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay aprobó la Ley de Teletrabajo con un mínimo de  12 horas de desconexión para los trabajadores 

Convocan a PyMES correntinas a participar del Desafío Exportador 2021

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img