16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Jorge Capitanich: “Es necesario contar con una Hidrovía Paraná-Paraguay que sea competitiva”

El Gobernador del Chaco participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El Gobernador del Chaco participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

De las jornadas, también participaron la Rectora de la institución, Delfina Veiravé y el Decano de la Facultad, José Basterra. “Nuestro desafío es lograr una Hidrovía que promueva y desarrolle las economías regionales”, enfatizó durante su intervención.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, permitiendo la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. 

La Hidrovía Paraná-Paraguay atraviesa gran parte de la región NEA.

Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.

Desarrollo de la Hidrovía 

En su exposición, el Gobernador Jorge Capitanich se refirió a la importancia de contar con una Hidrovía Paraná-Paraguay que sea competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año. “Que garantice la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”, remarcó

También, aseguró que es necesario potenciar la Hidrovía conjuntamente con el Corredor Bioceánico Norte, desde el punto de vista del sistema ferroviario, para que el transporte fluvial se integre con el marítimo y se logre un modelo de desarrollo productivo de base federal que potencie de cadenas de valor agregado regionales. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha
Las provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande apuntan a potenciar el desarrollo fluvial de la Hidrovía.

Por otra parte, Jorge Capitanich recordó que el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay forma parte de los ejes que se debaten en cada encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por las 10 provincias de la región. 

También, mencionó que junto a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos se conformó el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde las provincias plantearon una serie de puntos con el objetivo de potenciar la Hidrovía

Entre los puntos tratados, la revisión del tratado con los cinco países que la conforman para “corregir asimetrías severas que benefician a algunos países en detrimento nuestro” remarcó Jorge Capitanich.

Industria fluvial 

Seguidamente, el Gobernador enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de las industrias fluvial y marítima “para integrar el corredor bioceánico Norte de manera que los pasos fronterizos, el corredor vial, ferroviario, fluvial y marítimo nos permitan integrar el Atlántico con el Pacifico logrando competitividad sistemática”

El Puerto de Barranqueras se encuentra ubicado en un punto geográfico fundamental para el desarrollo de la Hidrovía.

En esta línea de fortalecimiento de puertos fluviales, Jorge Capitanich destacó el trabajo que se realizan tanto en los puertos de Barranqueras como de Las Palmas “con un plan de inversiones que nos permitirá mejorar no sólo en materia de infraestructura sino el mantenimiento, señalización, balizamiento y dragado”, que en el caso del Riacho Barranqueras ya se realizó en una extensión de 14 kilómetros.

Además, Jorge Capitanich planteó la necesidad de que “el Estado participe en la elaboración de pliegos, bases, condiciones con un sistema transparente y de auditoría” para la selección de la empresa encargada de llevar adelante las tareas”

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Finalmente, Jorge Capitanich aseguró que la Hidrovía es de suma importancia para el Norte Grande Argentino. “Tenemos que garantizar que los puertos fluviales tengan obligatoriedad de embarque y para eso debemos tener depósitos fiscales en la provincia, aduanas con capacidad para rápida operación, mejor infraestructura, etc”, dijo. 

Fuente: Chaco.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tarjeta Tuya: conocé la herramienta que mueve el mercado interno chaqueño

Agricultura Familiar en Goya: precios accesibles y ventas mensuales que rondan el millón de pesos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img