31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Implementan un sistema de dispositivos duales para proteger a víctimas de violencias

Los dispositivos serán otorgados a agresores y se complementan con el botón antipánico que poseen las personas en situación de violencia de género de alto riesgo con causas judiciales en curso.

Los dispositivos serán otorgados a agresores y se complementan con el botón antipánico que poseen las personas en situación de violencia de género de alto riesgo con causas judiciales en curso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de Chaco implementará el sistema con dispositivos duales para la protección de personas en situación de violencia de género de alto riesgo. Se trata de un tipo de tobilleras para agresores que se complementa con el botón antipánico que poseen las víctimas. 

A principios de junio, comenzó la capacitación de las fuerzas de seguridad del Chaco, que son quienes llevarán adelante la colocación y seguimiento de los agresores con dispositivos duales. De esta manera, los Gobiernos nacional y provincial avanzan hacia la prevención de femicidios en la provincia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para avanzar con la implementación de los dispositivos duales, esta semana la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Ministra de Seguridad y Justicia, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y el Procurador General, Jorge Canteros firmaron el protocolo de intervención.

Agentes de la Policía del Chaco se capacitaron en la utilización de dispositivos duales.

Dicho protocolo, establece cómo será el procedimiento a seguir por los organismos involucrados -Gobierno y Justicia-, para la implementación, otorgamiento y seguimiento de los dispositivos duales. Los mismos poseen un sistema de alerta y localización inmediata geo-referenciada que permite conocer los movimientos del agresor. 

¿Cómo funcionan los dispositivos duales?

El Dispositivo Electrónico Dual es una medida de protección que complementa al botón antipánico, y será exclusivamente otorgado en casos considerados de riesgos altos y/o altísimos en el marco de causas penales por violencia de género.

La subsecretaria de Justicia de la provincia, Lourdes Polo Budzovsky explicó a NEA HOY que los dispositivos duales “son tecnologías de verificación de presencia y localización diseñadas para realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas judicialmente en causas penales de casos de violencia de género de riesgos altos”

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

El sistema está compuesto por una “pulsera” y un “dispositivo” destinados al presunto agresor; y un “dispositivo” destinado a la víctima. Una vez instalados los elementos, éstos emitirán una señal continua que permitirá determinar la posición de los individuos. Así, el presunto agresor no podrá acercarse a la víctima, debido a que la distancia de restricción ordenada por la Justicia se mantendrá.

Si el agresor hiciera una aproximación indebida, los dispositivos duales enviarán una alarma para desalentar el acercamiento del presunto agresor, y advertir el acercamiento a la víctima y al Centro de Monitoreo y Gestión, donde un operador entrenado y capacitado tomará las medidas establecidas en el presente protocolo.

Asimismo, es necesario aclarar que los dispositivos duales para el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares, preventivas o de protección, decretadas por la fiscalía o juzgado interviniente será otorgado en el marco de causas penales por delitos de violencia de género catalogados de riesgo alto y/o altísimo. 

La Policía del Chaco, a través del Centro de Monitoreo y Gestión tendrá a su cargo el seguimiento de los dispositivos.

Primeros dispositivos en Chaco

La implementación de los dispositivos duales será por etapas: comenzará en la Primera Circunscripción Judicial de Chaco, extendiéndose de forma progresiva a las demás circunscripciones hacia el resto de las localidades. 

Cabe destacar que ya llegaron a la provincia los primeros 50 dispositivos duales facilitados por el Ministerio de Justicia de la Nación. En las próximas semanas se espera la llegada de otras partidas, hasta alcanzar los 150 dispositivos que comenzarán a distribuirse a partir del 1 de julio. 

Una medida para el NEA

Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, su par de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se desarrolló de forma virtual la reunión regional del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios – Región NEA. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

En esta oportunidad, las provincias firmaron actas y convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Funcionarios nacionales explicando la implementación del Sistema de Dispositivos Duales
Los funcionarios nacionales hicieron una puesta en común sobre las políticas públicas en materia de prevención de violencia de género y femicidios en el NEA.

En ese contexto, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad. En tanto, Formosa, acordó la implementación de dispositivos duales en el territorio. 

Según explicó la Gómez Alcorta, “estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad“: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima. Por eso, en diciembre de 2019, aumentó un 85% la cantidad de dispositivos entregados a las provincias: de 934 a 1734.

Así, Chaco y Formosa son las provincias que se unen al uso de dispositivos duales para casos de violencia de género de alto riesgo con el objetivo de evitar los femicidios. 

 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas: a las líneas provinciales 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 0362-4970852, y al Centro de Atención de Víctimas de Violencias a través del 0362- 4747247 / 4452585.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Leer para ser libres: ¿de qué se trata el encuentro de bibliotecas en contexto de encierro?

Jorge Capitanich: “Es necesario contar con una Hidrovía Paraná-Paraguay que sea competitiva”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img