21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La Ruta de la yerba mate: entre el turismo y la historia misionera

El camino une la provincia de Misiones con el norte de Corrientes, en un recorrido con tradición, maravillas y degustación. ¿Qué productos únicos se pueden encontrar?

El camino une la provincia de Misiones con el norte de Corrientes, en un recorrido con tradición, maravillas y degustación. ¿Qué productos únicos se pueden encontrar?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ruta de la Yerba Mate Argentina cuenta con más de 250 establecimientos asociados desde la producción hasta el comercio, pasando por la industria, el turismo, la gastronomía y los hoteles, entre otros sectores.

Su columna vertebral son los establecimientos yerbateros y es también llamada El Camino que une a los Pueblos, siendo reconocida como política estratégica de los estados provinciales de Corrientes y Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Todos los actores involucrados promueven y difunden la cultura yerbatera para la unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios de la región.

Los tareferos son los encargados de cortar y cosechar las plantas de yerba.

Antes de la pandemia, delegaciones de países extranjeros visitaban esta ruta temática productiva, alimentaria y turística, buscando productos para importar y conocer el origen del lugar donde se elabora.

La Ruta 

Por paisajes verdes y pueblos amigables, esta ruta que une Misiones y Corrientes lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas: el mate.

El recorrido atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad: desde los Esteros del Iberá a las Cataratas del Iguazú, pasando por las Misiones Jesuíticas, yerbales y secaderos.

La ruta une todo Misiones con el norte de Corrientes.

El Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber explicó:  “La Ruta de la Yerba Mate circula y se presenta en todos los municipios, en tantas ciudades hay una profusa oferta de productos, bienes y servicios vinculados al mate, la yerba y sus mil y un derivados”. 

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción.

Durante la visita se puede realizar degustaciones de distintas variedades: tradicional, orgánico, solo de hoja, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la ceremonia del mate.

Productos

El principal atractivo de la yerba mate es el alto contenido de catequinas y polifenoles, ya que son poderosos antioxidantes. Estos se encuentran en el vino y la yerba, por eso las Rutas del Vino y la Yerba Mate trabajan de manera articulada. 

Según datos del sector, entre los productos más taquilleros e innovadores están: el helado de yerba mate, las medialunas y chipas con yerba, los licores y gin con yerba mate y la pastelería que combina chocolate con yerba y frutos cítricos de Misiones y Corrientes.

En este sentido, Alejandro Gruber detalló: Es un sentimiento único e inigualable de placer, felicidad y satisfacción total, porque a diferencia de un producto clásico, nosotros somos la yerba mate y su ruta es tangible, ya que la podes tocar, palpar, oler, sentir, degustar, admirar”.

La infusión arrojó números asombrosos: en el país se consume alrededor de 100 litros anuales per cápita de mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral.

Población en Argentina que toma mate

También el consumo promedio anual de yerba mate por persona es de 7 kg, mientras que el café es de 0,9 kg y el té 0,16 kg. Asimismo, existen estadísticas de género: el 73% de los habitantes argentinos toma mate y de ese universo casi el 60% son mujeres.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

La yerba en Asia

En el 2015, el canal oficial de China y el mayor canal de Corea del Sur visitaron la Ruta de la Yerba Mate y quedaron sorprendidos por el camino del oro verde, sus riquezas y propiedades.

Siria es el mayor comprador de Yerba Mate en el mundo.

Según afirman desde el sector, la ruta obtuvo una calificación de La Sorbona como el mayor desarrollo e innovación del siglo XXI.

Durante los primeros cuatro meses del año se exportaron más de 10 millones de kilos de yerba mate. Uno de los principales compradores es Siria, que en 2019 adquirió 31 millones de kilos, casi el 80% del total exportado por nuestro país.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los atractivos de Ituzaingó, paraíso natural y tierra de la yerba mate

Esteban Fridlmeier: “La yerba mate ya no es un producto desconocido en el mundo”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img