18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Desde el Senado reviven la discusión sobre los subsidios al transporte y el costo de la energía eléctrica

Subsidios al transporte y al costo de la energía eléctrica es el reclamo contra asimetrías históricas de las provincias del NEA. Las jurisdicciones piden equidad en el reparto.

Subsidios al transporte y al costo de la energía eléctrica es el reclamo contra asimetrías históricas de las provincias del NEA. Las jurisdicciones piden equidad en el reparto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El tema de los subsidios al transporte urbano y el costo de la energía eléctrica revive el reclamo histórico de las provincias del norte contra las asimetrías que benefician a CABA

Tanto los gobernadores del NEA como los representantes en las cámaras, piden una distribución más equitativa sobre el fondo compensador al transporte público y el giro en los montos para el subsidio a los costos de la energía eléctrica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una demanda en la Cámara Baja fue reanudada por los senadores del Frente de Todos que cuestionaron los subsidios al transporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires y pidieron un proyecto de ley igual al que está pronto a salir que favorece a las zonas frías, pero para las regiones cálidas del país, que contempla e incluye a usuarios de las provincias de Formosa y de otras siete

Asimismo, los senadores anunciaron que revisarán los subsidios al transporte cuando debatan el presupuesto de 2022 y acordaron mirar los números en detalle sobre los porcentajes para las provincias.  

La propuesta surgió en una reunión de la Comisión de Presupuesto para tratar un proyecto que envió Diputados y tiene a la Ciudad como beneficiada, ya que amplía el subsidio al transporte escolar a ese distrito. Así, se abrió otro capítulo entre críticas sobre la distribución de los fondos, a través de subsidios que recibe la Ciudad Autónoma, AMBA y el resto de las provincias. 

El Jefe del bloque oficialista y Senador por Formosa, José Mayans, planteó que “el subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión“.

Mayans sostuvo que debe realizarse un estudio preciso en el próximo presupuesto sobre los subsidios al transporte, porque “en cuanto a fondos la CABA es la más beneficiada”

Mayans planteó la necesidad de distribuir equitativamente los subsidios.

El Gobierno Nacional trabaja en el diseño de un aumento del 30% del monto de los subsidios para el transporte urbano de las provincias, en el marco de los crecientes planteos de los gobernadores del Norte Grande, la presión de los sindicatos y las empresas prestatarias del servicio. Se estima que el reparto de recursos que hoy beneficia a Buenos Aires sobresale en una relación de 85% para CABA ante 15% para las provincias

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

La necesidad de una distribución de recursos con equidad deriva por el incremento de los costos y el congelamiento de los subsidios, y que si bien las provincias están aportando subsidios provinciales, además de los nacionales, el incremento de los combustibles, los costos, las paritarias de los trabajadores del sector, y la baja recaudación de las empresas ante la escasa movilidad en el transporte, le dan la derecha al pedido de las provincias. 

En Posadas el colectivo vale $20, en Corrientes cuesta $40.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en las provincias 

En Chaco el boleto pasó a costar $31 a partir del 26 de abril. El costo del pasaje actual es de $69,93 por lo que se subsidia $38,93 por boleto. Mientras que Corrientes aplica una tarifa de $40 por viaje desde la última semana de enero. 

En Formosa todavía vale $25 el boleto de transporte urbano, aunque la empresa prestataria del servicio pide actualizarlo por uno cercano a los $60. La situación es muy diferente en Posadas con el precio del boleto de transporte más bajo del país a $20.

A nivel nacional, estos precios deben compararse con el costo por pasajero promedio de un colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en enero de 2021 de $97,5, de los cuales, el Gobierno subsidia casi un 87%. De este monto, el Gobierno cubrió a las empresas de transporte en $84,5, y el usuario tuvo que pagar los restantes $13 de boleto.

En cambio, un colectivo que solo hace su recorrido dentro de CABA tiene en promedio una tarifa de $96, de los cuales si se tiene en cuenta lo que se recauda por el pago de boleto y las reducciones de precios por tarifa social, cuesta en promedio $12 por pasajero.

Los fondos implican un incremento del 20% respecto a 2020 y un aumento de 344% si se compara con el 2019, el año donde el sistema de subsidios a los colectivos en el interior desapareció y fue reemplazado por un sistema donde Nación y las provincias fueron enviando remesas de dinero para tratar de que el servicio no colapsara.

Durante el 2020, en el marco de la pandemia, el Ministerio de Transporte reglamentó la resolución 196/2020, el Fondo COVID-19, para asistir con $10.500 millones a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias. Los mayores montos por las compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Tucumán; Buenos Aires; Salta; Misiones y Jujuy. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda
En Formosa prorrogaron el subsidio al precio del transporte público.

El debate sobre el reparto inequitativo de los subsidios al transporte y lograr un equilibrio de tarifas entre Buenos Aires y el resto del país fue planteado por los gobernadores del Norte Grande, de igual manera que la necesidad de una tarifa diferencial eléctrica para las provincias del NEA, donde las temperaturas pueden superar alcanzar hasta 50° en algunas zonas del interior de Formosa en verano.  

La cuestión es uno de los ejes que plantean los mandatarios a Alberto Fernández y que fue esbozada por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante el primer encuentro en Chaco

Tarifa diferenciada de energía 

El Senado convertirá en ley esta semana el proyecto que fija una reducción en las tarifas sobre la red de gas natural en distintas provincias del país en las que se registran temperaturas por debajo de la media en invierno. 

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Durante el encuentro para tratar el proyecto, el Senador por Formosa José Mayans cuestionó la política tarifaria del Gobierno de Cambiemos y dijo que se buscará un proyecto de ley similar para zonas cálidas.

Los tarifazos fueron constantes entre 2016 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri y hubo tarifas que treparon hasta 1.300% como la electricidad.

Para los usuarios de las provincias como Formosa las facturas con los aumentos eran impagables. Básicamente porque el transporte, impuestos y la distribución se encareció y por ende la distribución minorista también hacia las jurisdicciones más distantes de la capital federal.

Los usuarios del interior del país pagan desde hace muchos años la energía eléctrica hasta 9,5 veces más que los de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los del NEA entre un siete hasta ocho veces más.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa y el resto del NEA volvieron a pedir más subsidios para electricidad y transporte

Gildo Insfrán contiene la situación económica y vuelve a subsidiar el transporte público

En Formosa vuelven a prorrogar el subsidio a la energía eléctrica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img