16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El Segundo Acueducto del Interior beneficiará a 500.000 chaqueños

Se trata de una mega obra de 512 km. de extensión, que implica una inversión superior a los 265 millones de dólares provenientes de líneas de financiamiento internacional y nacional.

Se trata de una mega obra de 512 km. de extensión, que implica una inversión superior a los 265 millones de dólares provenientes de líneas de financiamiento internacional y nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 500.000 chaqueños serán beneficiados con la obra del Segundo Acueducto del Interior. Se trata de una obra muy esperada por el sudoeste chaqueño, puesto que aún no poseen agua potable en algunas localidades. Las primeras pruebas de bombeo de agua se realizarán en julio para las redes de Charata y Pinedo. 

La semana pasada, intendentes del sudoeste chaqueño recorrieron la toma de agua del acueducto ubicado en la localidad de Barranqueras. El objetivo será conocer el proceso y funcionamiento operativo del segundo acueducto, que sellará un antes y después en la vida de miles de chaqueños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La recorrida se realizó en la Planta Potabilizadora del Segundo Acueducto ubicada en Barranqueras y fue dirigida por el equipo técnico de la empresa, encabezada por el gerente de Planificación Ricardo Requena. También estuvo presente el Ministro de Economía, Infraestructura y Planificación del Chaco, Santiago Pérez Pons. 

La estación central de extracción de agua se encuentra en la localidad de Barranqueras.

Participaron la jefa comunal de Barranqueras Magda Ayala, que ofició de anfitriona y los vocales de la empresa SAMEEP Raúl Acosta y Fabián Ríos; ademas del intendente de Corzuela Rafael Carrara, de Hermoso Campo Diógenes Requena, de General Pinedo Franco Ciucci y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak.

Obras para toda la región

La obra del Segundo Acueducto del Interior comenzó a construirse en 2011, y avanzó lo suficiente como para llegar a localidades como Sáenz Peña y alrededores. Durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno Nacional, las inversiones se demoraron y la obra retomó su construcción a paso firme en 2020. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

El Segundo Acueducto posee una extensión de 512 km que llegará a 26 localidades. “Nos permitirá concretar un paso fundamental para lograr la meta de que en 2023 tengamos el 100 % de acceso al agua potable en todo el Chaco”, destacó el Ministro de Infraestructura. 

Los intendentes recorrieron la obra de extracción de agua y tratamiento en Barranqueras.

Por su parte, la intendenta de Charata, Maria Luisa Chomiak destacó la importancia de la construcción de la obra para su localidad. “Significa calidad de vida y todo lo que tenga que ver con la industrialización en una ciudad que tiene 106 años: en poco tiempo va a tener la posibilidad de contar con agua potable”, dijo. 

Agua potable para Charata y Pinedo

El Presidente de SAMEEP, Leonardo Aguzín explicó que la obra tiene tres partes fundamentales: la toma del agua del río Paraná, la planta de procesamiento de Barranqueras y el transporte hacia las distintas localidades del interior. 

“Estamos con un nivel de avance superior al 80%. Apuntamos a que en julio podamos llevar adelante las primeras pruebas de las redes de distribución de Charata y Pinedo”, adelantó Aguzín.

Inversión en el Segundo Acueducto

La obra está valuada en 265 millones de dólares. La planta tomará agua del río Paraná en un lugar cercano al Puente General Belgrano, tiene una traza de 512 kilómetros, con un diámetro de 1100 milímetros y con varias derivaciones importantes: desde la ciudad termal hacía Tres Isletas, Gancedo, Hermoso Campo, Charata, Pinedo y Los Frentones; y desde Sáenz Peña hacia Villa Berthet y Santa Sylvina.

El acueducto tendrá, además, siete estaciones de bombeo intermedias y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 6.400 metros cúbicos por hora. La obra será financiada en un 70% por el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y el 30% restante con fondos nacionales y recursos provinciales.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

El acueducto abastecerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, General Capdevilla, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Ruta de la yerba mate: entre el turismo y la historia misionera

Reacción Conservadora: ¿qué pasó con la investigación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img