21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La violencia de género es la otra cara de la pandemia

También aumentaron las denuncias por maltrato a los adultos mayores en Formosa, alertan desde el Poder Judicial de la provincia. El flagelo se acrecentó en pandemia.

También aumentaron las denuncias por maltrato a los adultos mayores en Formosa, alertan desde el Poder Judicial de la provincia. El flagelo se acrecentó en pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes acordaron unificar las denuncias por motivos de género realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Las provincias firmaron actas y convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia por motivos de género que brinda la Línea 144 con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mediante la unificación en todo el país se dará a conocer de manera inmediata cuántas veces denunció la víctima, si el victimario incumplió las medidas de restricción o tiene denuncias previas por violencia de género en otras provincias. 

De enero a marzo de 2021 hubo más de 25 llamados a la línea 144 desde Formosa.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Formosa rubricaron un acuerdo que incorpora a la provincia al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores

En ese marco, la cartera de Justicia proveerá las pulseras duales para los casos de violencia de género. A su vez, se hará cargo de la instalación del software, capacitará a los operadores del Centro de Monitoreo y Gestión y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico del sistema.

La rúbrica de los convenios se realizó en el marco de la reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la región NEA, de la que participaron de manera virtual la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Ministra de Seguridad Sabina Frederic y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

El encuentro fue con los representantes de las áreas provinciales para prevenir y abordar violencias extremas en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, al que se sumaron funcionarios del Poder Judicial y legislativos provinciales.

De enero a marzo de 2021 hubo más de 25 llamados a la línea 144 desde Formosa.

Las pulseras duales son dispositivos que permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género

Los dispositivos que deben usar tanto víctima y agresor generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento. Es un sistema mejor que el viejo botón antipánico ya que no cargan la responsabilidad sobre la víctima y demostraron ser más eficaces en la prevención y lucha contra la violencia de género, dado que en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Desde que asumió el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, aumentó un 85% la cantidad de dispositivos entregados a las provincias: de 934 a 1.734. 

En la lucha para erradicar y prevenir violencias por motivos de género desde la Oficina de Violencia Intrafamiliar y la Oficina de la Mujer, dependiente del Poder Judicial de Formosa, consideraron que la implementación de los dispositivos duales es una herramienta fundamental para las víctimas dentro de una planificación estratégica de políticas públicas mediante la articulación necesaria de los tres poderes del Estado para disminuir la tasa de femicidios.  

Aumentaron las denuncias de violencia contra adultos mayores.

La licenciada Marta Portillo, titular de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI), aseguró a NEA HOY que pese a las medidas de restricciones por el aislamiento preventivo, las distintas delegaciones de la OVI continúan trabajando de manera ininterrumpida para asistir a las víctimas de violencia por motivos de género en toda la provincia.

Además, detalló la funcionaria judicial, que mediante el formulario de denuncias de violencia de género, tanto la víctima como un tercero pueden dar cuenta de un hecho de violencia por motivos de género y así también desde las distintas líneas de comunicación gratuita como la línea 144 y el 911 las denuncias siguieron recepcionandose en las oficinas del Poder Judicial con intervención de la justicia del fuero local. 

En Formosa uno de los hechos que han aumentando constantemente desde abril de este 2021 en los registros, de forma semanal, son las denuncias de adultos mayores víctimas de distintos tipos de violencia con una edad promedio entre 77 y 80 años, expuso Martha Portillo. A lo que sumó que en la mayoría de los casos son hijos o nietos los victimarios. 

De acuerdo a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77% son mujeres. El 68% de las personas denunciadas son varones. Y cinco de cada 10 agresores son los hijos

Según los datos, de la cantidad de comunicaciones por violencia de género recibidas a la línea 144 durante el primer trimestre del año en total, se recibieron 6.596 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento e intervención. De esas, 28 llamados resultaron desde Formosa.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario
Suman dispositivos para prevenir femicidios y unificar denuncias.

En cuanto a los datos sobre violencia de género en Formosa, la Oficina de la Mujer dependiente del Poder Judicial de la provincia, señala que durante el 2020 se registraron dos mujeres víctimas de femicidio. Una tenía 45 y la otra 48 años al momento de su femicidio. Ambos casos tenían causas judiciales o exposiciones iniciadas

A una de las víctimas de femicidio la asesinó su pareja y a la otra su ex pareja y uno de los femicidas se suicidó. 

En lo que va del 2021 otro femicidio enlutó a Formosa con el caso de una maestra de escuela rural que fue asesinada por su ex pareja. El femicida se suicidó. 

La actual situación de pandemia por COVID-19 ha acrecentado y profundizado aún más las desigualdades estructurales de géneros, pero fundamentalmente, recrudeció y dejó al descubierto la realidad que atraviesan miles de mujeres y personas adultas mayores en situación de violencias por motivos de géneros. 

En ese sentido, la intervención del Estado cobra un rol fundamental a través de la unificación de denuncias que se realizan en sedes policiales mediante el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). Asimismo, interviene mediante los dispositivos duales para ser utilizadas en casos de situaciones de riesgo extremo.

Las pulseras duales serán entregadas por el Ministerio de Justicia al Ministerio de Gobierno de Formosa que pondrá a disposición de los jueces y juezas que intervienen en casos de violencia de género. 

En los últimos 7 años, la cantidad de femicidios en la Argentina creció y un 29% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico. Según uno de los últimos informes difundido por la organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Durante el aislamiento se incrementaron los llamados a la línea 102 en las provincias del NEA

Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas: el caso de Belén y Rosalía de Chaco llega a juicio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img