32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Más derechos, más inclusión: ¿en qué estado está el proyecto de ley de Cupo Laboral Inclusivo LGBT+?

El diputado Roque Gervasoni presentó un proyecto para incluir el cupo laboral trans en el sector público, y actualmente se está tratando en la Cámara de Representantes. La representación del colectivo LGBT+ no debe ser menor al 1%.

-Publicidad-

- Publicidad -

La iniciativa de la creación de la Ley de Cupo Laboral e Inclusión del Colectivo LGBT+, fue presentada por el Diputado del Frente Renovador, Roque Gervasoni. El proyecto insta a que el Estado provincial y sus organismos descentralizados, estén obligados a contratar personas del colectivo LGBT+, con un un cupo no inferior al 1% en los puestos de trabajos.

El 15 de agosto del 2018 se presentó el proyecto en la comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público, de la Cámara de Representantes de la provincia. Actualmente se encuentra en tratamiento en en dicha comisión. “Esperemos tener dictamen este año para cambiar la realidad de la comunidad trans”, expresó Gervasoni. 

El colectivo LGTBQ pide por el cupo laboral trans
Cupo laboral trans en Argentina.

El legislador propone que las grillas de personal estén integradas por al menos el uno por ciento de personas del colectivo LGBT+, siempre que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

 “En común acuerdo con quienes participaron es que el proyecto vaya orientado a la comunidad  trans, travesti, quienes son los más afectados a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo”, resaltó el diputado. 

Inclusión real para el colectivo LGBT+

Las personas travestis, transexuales y transgéneros son las más afectadas por la falta de trabajos a los que pueden acceder. Muchas veces es nula la posibilidad de acceder a una oferta laboral digna, y esto obliga a recurrir al trabajo sexual en la calle. Otro de los factores a tener en cuenta es que la expectativa de vida de esta comunidad ronda en promedio a los 35 años. 

El diputado Gervasoni, en diálogo con NEA HOY, hizo referencia a la importancia del proyecto para cambiar el estilo y expectativa de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros.

“Están muy discriminadas y es ahí donde terminan trabajando en la calle, expuestas a la violencia y a enfermedades, es un problema que inicia en la casa, cuando son expulsadas y rechazadas por sus familias”, explicó el legislador.

En este sentido, Gervasoni aclaró que la única condición para acceder a los puestos laborales, una vez aprobada la ley, será la acreditación de residencia en Misiones, con un mínimo de cuatro años de residencia en la provincia. 

“Queremos que nuestra gente esté cuidada”.

Oportunidad laboral en todo el territorio nacional 

Nicolás Pintos, director de Prevención y Asistencia en la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y presidente del Colectivo 108, expresó la importancia que tiene contar con una ley de inclusión de cupo laboral LGBT+ en la provincia. 

“Es fundamental que Misiones cuente con una ley, ya que la mayoría de oportunidades que ofrece Nación están en Buenos Aires”, explicó. En el mismo sentido, añadió:

Necesitamos una política pública que atraviese todos los niveles del estado, tanto federal, provincial y municipal”. 

Asimismo, se refirió al porcentaje de personas trans en la provincia y se refirió al impacto  de la cuarentena producto de la pandemia del COVID-19: “El acceso a la salud de las personas trans es muy inferior a la media, el derecho a la salud debe ser fundamental”.

Un proyecto hecho por y para la comunidad LGBT+

El proyecto que propone crear una  Ley de Cupo Laboral e Inclusión del Colectivo LGBT+ en Misiones, se gestó bajo la participación de distintas agrupaciones como De la calle a la dignidady el Colectivo 108, y la intervención en distintas jornadas de la comunidad trans, travesti y transexual

No obstante, el porcentaje que refiere a la comunidad trans, travesti y transexual, internacionalmente reconocido es del 1%, lo que en Misiones representanta a unas 1.000 personas de dicha comunidad.

Actualmente en la provincia alrededor de 200 personas accedieron al cambio de Identidad de Género, un derecho ganado en el año 2012, al que el estado provincial adhirió. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Aprueban el matrimonio igualitario en estados de México 

Ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins”: Inclusión laboral para personas trans 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -