17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Nación destinará $8.000 millones más en subsidios al fondo compensador del transporte del interior

Subsidios al transporte y al costo de la energía eléctrica es el reclamo, contra asimetrías históricas, de las provincias del NEA. Las jurisdicciones piden equidad en el reparto.

Subsidios al transporte y al costo de la energía eléctrica es el reclamo, contra asimetrías históricas, de las provincias del NEA. Las jurisdicciones piden equidad en el reparto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional destinará $8.000 millones más en subsidios al transporte automotor del interior, así lo confirmó el Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Marcos Farina.

Finalmente, fue respondido el pedido de revisión y aumento en los montos del fondo compensador, destinado al servicio urbano que opera en las provincias, y será ampliado en un 73% para garantizar el funcionamiento del transporte.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, tanto desde el Senado como los gobernadores de la Liga del Norte Grande, venían presionando para que Nación eleve los subsidios al fondo compensador del transporte urbano del interior. 

Se dispuso un aumento de $8.000 millones, que se suman al presupuestado de $20.000 millones, señaló el funcionario de la cartera de transporte a Télam Radio.

El fondo compensador es distribuido a las provincias de acuerdo con la información proporcionada por ellas, incluyendo la cantidad de personal y el parque automotor que opera, a condición de que estas realicen las correspondientes rendiciones.

El monto es otorgado para “ayudar a las provincias para que el transporte siga funcionando”, dijo Farina, y recordó que las provincias “se comprometieron a llevar adelante la sustentabilidad de su transporte público de pasajeros junto a los municipios” a partir de la firma del Pacto Fiscal en 2018.

Del monto originalmente presupuestado de $20.000 millones, ya fueron transferidos  $9.000 millones, según el funcionario. Sobre el transporte de larga distancia, el Subsecretario afirmó que el Gobierno aportará de aquí a fin de año $600 millones por mes, al considerar que es el sistema que más ha sido perjudicado por esta pandemia.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“Hoy está funcionando a un 12%, 14%, y los ayudaremos para que, por lo menos, puedan pagar los sueldos”, afirmó Farina, quien aclaró que esta ayuda se complementará al Repro otorgado a las empresas de transporte.

En Posadas el colectivo vale $20, en Corrientes cuesta $40.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en las provincias del NEA

En Chaco el boleto pasó a costar $31 a partir del 26 de abril. El costo del pasaje actual es de $69,93 por lo que se subsidia $38,93 por boleto; mientras que Corrientes aplica una tarifa de $40 por viaje desde la última semana de enero. 

En Formosa todavía vale $25 el boleto de transporte urbano, aunque la empresa prestataria del servicio pide actualizarlo por uno cercano a los $60. La situación es muy diferente en Posadas con el precio del boleto de transporte más bajo del país a $20.

A nivel nacional, los precios son comparables con el costo por pasajero promedio de un colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en enero de 2021 de $97,5 de los cuales, el Gobierno subsidia casi un 87%. De este monto, el Gobierno cubrió a las empresas de transporte en $84,5; y el usuario tuvo que pagar los restantes $13 de boleto.

En cambio, un colectivo que solo hace su recorrido dentro de CABA tiene en promedio una tarifa de $96, de los cuales si se tiene en cuenta lo que se recauda por el pago de boleto y las reducciones de precios por tarifa social, cuesta en promedio $12 al pasajero.

Fuente: Télam 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Diputados del NEA presionan por una tarifa diferencial eléctrica

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

El Norte Grande solicitó un aumento de subsidios al transporte para evitar nuevos paros de la UTA

Formosa y el resto del NEA volvieron a pedir más subsidios para electricidad y transporte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img