21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco reestructuró la deuda y ahorró 212 millones de dólares hasta 2024

El anuncio fue realizado por el Gobernador y el Ministro de Economía, quienes destacaron que, con el ahorro podrán avanzar en un plan de obras públicas y otras acciones de Gobierno.

El anuncio fue realizado por el Gobernador y el Ministro de Economía, quienes destacaron que, con el ahorro podrán avanzar en un plan de obras públicas y otras acciones de Gobierno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron la reestructuración de la deuda externa en condiciones favorables para la provincia con un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024. 

Según explicó Jorge Capitanich, luego de 5 meses de negociaciones con fondos de inversión extranjeros e inversores institucionales, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llegó a un acuerdo para reestructurar el Bono Internacional 2024 que cuenta con la adhesión del 93,34% de los acreedores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con la reestructuración, la provincia superó ampliamente la barrera legal del 75% necesaria para poder avanzar en el proceso de reestructuración, con un estiramiento de los plazos de vencimiento y una reducción sustancial de la tasa de interés, que garantizan la restauración de la sostenibilidad de la deuda provincial.

“Cuando asumimos la reestructuración de esta deuda primero buscamos extender los plazos de vencimiento y lo logramos –del 2024 al 2028-, como también hemos logrado reducir deuda de 9,375% a 6,25% y generar un ahorro en flujos de servicios de capital e intereses de deuda; por eso debemos aplaudir esta negociación que representa un gran logro”, dijo Capitanich.

Destacó en primer lugar el gran consenso alcanzado con los acreedores, lo que permite generar un horizonte previsible para Chaco y enfatizó, como uno de los logros más significativos del acuerdo, el ahorro de 212 millones de dólares entre 2021 y 2024, lo que equivale a $21.200 millones.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Detalles del acuerdo de reestructuración

El acuerdo que se alcanzó hoy casi por unanimidad implica un alivio significativo para las cuentas públicas chaqueñas equivalente a USD 212 millones hasta 2024. Las modificaciones consisten en la reducción de la tasa de interés cargada sobre la deuda (cupón) y en la extensión de los plazos de amortización. 

Gracias a las gestiones realizadas, ahora el vencimiento de la nueva deuda será en febrero de 2028, mientras que antes era en agosto de 2024. “Este acuerdo representa un alivio financiero extraordinario y nos permite allanar el camino hacia la reactivación de la economía y la transformación de nuestro perfil productivo”, aseveró Pérez Pons. 

Además, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la provincia tres años de gracia, y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028. El ahorro al que se arriba en concepto de reducción de la tasa de interés es significativamente superior al de otros acuerdos de reestructuración que se materializaron en el país en los últimos meses.

“Ahora habrá más recursos para darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva e impulsar así la obra pública a lo largo y ancho de la provincia, generar políticas productivas que incentiven el agregado de valor y profundizar la mejora del poder adquisitivo de las familias”, señaló. 

Fuente: Chaco.gov.ar 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿De qué se trata el Premio a la ONG del Año?

Destacan la actividad ganadera en el desarrollo productivo de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img