21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Patricia Rindel: “No hay justicia social sin igualdad de género en todos los ámbitos”

La Senadora provincial del PJ de Corrientes dialogó con NEA HOY y explicó cómo aplicarán la paridad en sus listas, pese a que la provincia no posee legislación al respecto. También realizó una crítica al oficialismo provincial por la falta de legislación en materia de género.

La Senadora provincial del PJ de Corrientes dialogó con NEA HOY y explicó cómo aplicarán la paridad en sus listas, pese a que la provincia no posee legislación al respecto. También realizó una crítica al oficialismo provincial por la falta de legislación en materia de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los próximos meses Corrientes deberá renovar bancas en la Legislatura provincial, elegir Gobernador, intendentes y concejales. En ese marco, aún sin legislación provincial en materia de paridad de género, el Partido Justicialista aseguró que aplicará la paridad y la alternancia en las listas propias

Al respecto, la Senadora provincial del PJ, Patricia Rindel, dialogó con NEA HOY para explicar cómo se aplicarán ambos instrumentos. Además, analizó la situación provincial en relación a falta de legislación en materia de género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El Interventor del PJ, Juan Zabaleta, nos garantizó que se va a aplicar la paridad de género y la alternancia en las listas del partido, de acuerdo a nuestra carta orgánica, ya que fueron instrumentos incorporados en 2017. En ese entonces, las mujeres reclamamos la obligatoriedad para la constitución de los partidos y unificamos nuestra estructura en virtud de la Ley Nacional de Paridad, señaló Rindel.

El colectivo de mujeres peronistas pidiendo que se respete la alternancia en el Senado provincial, tras la salida de Nancy Sand.

Paridad y alternancia 

Respecto a la paridad y alternancia Rindel explicó: “Paridad es 50% de hombres y 50% de mujeres que integran los espacios políticos. La alternancia es la intercalación de hombres y mujeres en las listas. Eso último fue lo que conseguimos dentro del PJ las mujeres del colectivo mujeres peronistas”.

“La participación activa de las mujeres en la política amplía la agenda legislativa”, Patricia Rindel, Senadora Provincial del PJ.

Asimismo, la Senadora comentó que en 2017 lograron aplicar la paridad y la alternancia en la conformación de las alianzas. Es decir, se extendió la aplicación de ambos instrumentos a otros partidos.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Candidaturas

Sobre las elecciones que se aproximan y sus respectivas candidaturas, Rindel manifestó que el Interventor Juan Zabaleta se encuentra haciendo un buen trabajo, conversando con todos los sectores del PJ.

El Interventor debe definir las candidaturas a los cargos legislativos y ejecutivos para las próximas elecciones.

Además comentó que, por cuestiones de tiempo, no cree que exista posibilidad de convocar a una interna partidaria y el trabajo de consensuar candidatos estará a cargo de Zabaleta.

“Se deben elegir a las mejores expresiones de la política que demuestren lo necesario para estar en la conducción de la unidad, armar un proyecto de provincia y presentarlo a la sociedad para que sea votado”, dijo la Senadora.

Y agregó: “En cuanto a los nombres, deben entrar tanto hombres como mujeres, porque hay muchas que son muy valiosas en el PJ y durante mucho tiempo no se les dio visibilidad”.

Corrientes sin ley de paridad de género

Cabe mencionar que Corrientes integra la lista de tres provincias que aún no cuenta con legislación respecto a la paridad de género; junto a ella están Tucumán y Tierra del Fuego.

Patricia Rindel recordó que en la provincia aún rige la Ley de Cupo, sancionada en la década del 80, y reclamó que el proyecto de paridad “duerme en el sueño de los justos”.

A su vez, criticó al oficialismo por no tratar el proyecto enviado por el mismo Gobernador Gustavo Valdés a la Legislatura correntina.

“No hablamos del derecho igualitario de la mujer a participar en política porque se nos antoja, son derechos políticos universales de la mujer que se incluyen en los derechos humanos”, Patricia Rindel, Senadora Provincial del PJ.

Por otra parte, señaló que el proyecto de ley de paridad de género presentado por la diputada del PJ, María Alicia Meixner, “es el más completo porque tiene en cuenta la representación en igualdad de condiciones en los tres poderes del Estado”.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

El mismo cuenta con una cláusula de sustitución que determina que, si un legislador dejara su banca por alguna causa, debe ingresar otro legislador del género que está en disminución en la Cámara, que por lo general es el femenino.

Rindel reclamó que en Corrientes tampoco se cumple la Ley de Cupo.

“Las mujeres se tienen que ganar su lugar”

La Senadora del PJ se refirió a los derechos que poseen las mujeres en el ámbito político y mencionó una frase que escucha continuamente en torno al debate por la paridad de género.

“Se escucha a muchos actores políticos diciendo que ‘las mujeres deben ganar su lugar’, que ‘no necesitan una ley para ocupar bancas’. Siempre que tenemos que interpretar una posición política, debemos hacer una retrospectiva histórica. Imaginemos que las mujeres no hubieran contado con una ley de sufragio femenino, no habrían podido votar, muchas murieron buscando estos derechos”, manifestó la Legisladora.

Por último, Patricia Rindel, expresó que la participación activa de las mujeres en la política amplía la agenda legislativa con los temas que interesan, no sólo al género femenino, sino a toda la sociedad

Entre los ejemplos de leyes impulsadas por mujeres mencionó la Ley de Igualdad de Género, de Matrimonio Igualitario, Ampliación de la licencia maternal, entre otras tantas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Federación LGBT de Corrientes celebra el mes del orgullo con competencias deportivas virtuales

En julio, el incremento anual de alquileres llegará hasta el 40%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img