33.5 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
34.7 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Museo histórico de Formosa: memoria del tiempo, latido de generaciones

El museo histórico y regional que guarda la historia de la provincia y permite conocer su origen y evolución.

-Publicidad-

- Publicidad -

Experiencias y relatos de una de las provincias más jóvenes del país se atesoran en el histórico museo Juan Pablo Duffard, ubicado en el corazón de la capital de Formosa, entre el cruce de la principal avenida 25 de Mayo con la calle Gral. Manuel Belgrano. Un contraste del pasado que resume 142 años de la historia de la ciudad y 66 años desde que pasó a ser provincia.

El museo histórico de Formosa lleva el nombre de uno de los primeros pobladores que se preocupó por conservar el acervo cultural de sus ancestros reuniendo una gran cantidad de piezas y documentos históricos. 

En el año 1988 el Gobierno Provincial le impuso el nombre al museo Juan Pablo Duffard, hijo de Benjamín Duffard, de origen francés, que acompañó a Luis Jorge Fontana para desembarcar y fundar la ciudad de Formosa. 

El actual edificio del museo fue la residencia del General Ignacio Fotheringham, primer Gobernador del territorio nacional de Formosa. La residencia fue sede de la Gobernación hasta 1981, cuando fue reemplazada por un nuevo edificio, situado a unos pocos metros. La antigua casona alberga hoy la historia de la provincia.

Antigua casa del primer gobernador del Territorio Nacional de Formosa, Ignacio Hamilton Fotheringham. Hoy es el Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard».

La arquitectura intacta de la exresidencia de Gobernación se convirtió en museo histórico y regional, siendo el primer monumento histórico nacional por el Decreto Nacional Nº10.852/53, firmado por Juan Domingo Perón.

La posibilidad de acceder a la historia de Formosa directamente a partir de antiguos objetos, fotografías de los primeros pobladores, documentos y colecciones, es muy valiosa para quienes viven en la provincia, como muchos aquellos que la visitan. 

Con una extensión de más de media cuadra, el museo Juan Pablo Duffard, propone un recorrido por diferentes salas. El 23 de junio fue el 57° aniversario de este espacio que guarda la historia y el sentir del pueblo de Formosa. 

Dentro del museo se rescata el corto pero profundo recorrido que hizo Formosa para convertirse en provincia. El recorrido de los espacios temáticos están concentrados en la fundación de la ciudad, objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa; fotografías las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio; los gobernadores y los símbolos provinciales.

Además, trajes de la época colonial, artesanías de originarios y una interesante variedad de armas que fueron utilizadas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Curiosidades

La mayoría de las primeras familias en habitar la provincia de Formosa eran italianas, austriacas y francesas.

Hay piezas arqueológicas de gran valor: como cacharros de barro, urnas funerarias, arcos y flechas utilizados por los primeros asentamientos de etnias aborígenes de la provincia como Tobas, Chulupies o Nivaclé. El manuscrito original del Himno Marcha Formosa de manos de su autor, Armando De Vita y Lacerra, está en una de las salas del museo.

Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard

“Los museos cumplen un papel muy importante y fundamental en la educación para conocer la historia y la idiosincrasia de Formosa. Es importante que cada población resguarde su historia y tenga un lugar para hacerlo, no solamente para lo tangible, sino también para lo simbólico”, aseguró la Directora de Patrimonio Cultural, Graciela Buiatti. 

Asimismo, “es significativo en el turismo y en el desarrollo de la población, porque a partir de las raíces, nosotros podemos ver desde donde partimos y ahora, en donde nos encontramos”.

El museo de Formosa afronta el resguardo del pasado, la ilusión del presente y los nuevos retos del futuro, desde su compromiso como principal centro de depósito del patrimonio cultural y el acceso a la cultura en la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Laguna Blanca, el semillero turístico de Formosa

Isla del Cerrito: Historia, naturaleza y una anécdota con Diego Maradona

Conocé los atractivos de Ituzaingó, paraíso natural y tierra de la yerba mate

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -