28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Paraguay: el salario mínimo aumentará G. 93.485 desde julio

El Poder Ejecutivo decretó el reajuste del 4,4% del salario mínimo vigente, que será aumentado en G. 93.485 a partir de julio.

El Poder Ejecutivo decretó el reajuste del 4,4% del salario mínimo vigente, que será aumentado en G. 93.485 a partir de julio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) de Paraguay, junto a representantes del Ministerio de Trabajo,  sindicalistas y empleadores, presentaron una nota para el pedido de  reajuste, según la inflación, del salario mínimo. El mismo será de 4,4% y se aplicará a partir del mes de julio. 

La Directora del Trabajo de Paraguay y Presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, señaló que hay varios puntos de vista a tener en cuenta para el incremento, en especial los embates de la pandemia del COVID-19. Explicó que el reajuste es para todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Venimos de un estado de emergencia y las necesidades son urgentes para trabajadores y empleadores, que hasta ahora siguen con algunas restricciones. El reajuste es para todos, incluso para el servicio doméstico”, explicó la directora. 

Reajuste del salario mínimo  

Sostuvo que para la suba del salario mínimo se debe analizar el impacto que puede generar, especialmente en cuestiones del poder adquisitivo, porque el Estado tiene el deber de proteger a los trabajadores y empleadores. También hay muchas modalidades contractuales, como el empleo a medio tiempo, los jornaleros, aprendices, y todos deben ser beneficiados con el reajuste.

De igual manera, Gómez indicó que en términos técnicos es un reajuste y no una suba porque las decisiones se toman de acuerdo al porcentaje de inflación y que los sistemas de sueldos mínimos hablan de un “salario móvil vital”, para satisfacer ciertas necesidades básicas.

“Desde el punto de vista de un empresario, el capital humano tiene un costo laboral porque no solamente abona salario, sino también abona el aporte patronal para la seguridad social. Desde el punto de vista del trabajador, el salario es un derecho, y congeniar estos dos puntos de vista es muy difícil, por eso se habla de reajuste”, agregó la directora.

El salario mínimo aumentará a G. 93.485.

El Poder Ejecutivo aceptó la sugerencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) y decretó el reajuste del 4,4% del salario mínimo vigente, que será aumentado en G. 93.485 desde el próximo mes. Por otro lado, el jornal mínimo quedará en G. 87.936. Desde la Dirección de Trabajo informaron que unas 250.000 personas se verán directamente impactadas por el reajuste salarial. 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Fuente: La Nacían py.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Según el INDEC, Chaco logró un descenso en la tasa de desempleo 

Paraguay: piden mantener la reducción del 50% de los alquileres durante dos años 

La Rubita: conocé cómo será el proyecto de urbanización 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img