20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo alquilar un fondo de comercio en Argentina?

Considerar el valor intangible como tangible de un negocio es de suma importancia a la hora de elegir hacer este tipo de transacciones. Conocé cómo poder acceder a una transferencia y los requisitos.

Considerar el valor intangible como tangible de un negocio es de suma importancia a la hora de elegir hacer este tipo de transacciones. Conocé cómo poder acceder a una transferencia y los requisitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El alquiler de un fondo de comercio es un proceso que requiere no sólo estar seguro de lo que vas a llevar a cabo como negocio, sino también pensar en los beneficios económicos a futuro que podría darte el emprendimiento. 

Ahora bien, deberás tener en cuenta que existen determinados trámites que se deben realizar por lo que te recomendamos que además te asesores con un profesional para que te guíe durante las distintas etapas de la transferencia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es un fondo de comercio y cómo se adquiere? 

Por fondo de comercio se entiende todo aquello que compone un establecimiento comercial, formado por activos intangibles de una empresa, es decir, que no pueden contarse fácilmente y tampoco están a simple vista aunque tienen valor significativo.

Un ejemplo para entender el valor que puede tener una empresa se encuentra facilmente: varias empresas líderes en sus sectores hace años que ofrecen productos a la sociedad y que son de un valor inmenso por su forma de presentación y en el dominio del mercado. Casos como Coca Cola, McDonald’s y Quilmes son pruebas del valor de su marca que no va solo por los productos que ofrecen sino por la cultura alrededor de su consumo. 

A la hora de alquilar un local como fondo de comercio tendrás que tener en cuenta el valor de la marca.

Por tanto, el efecto que tiene un fondo de comercio en la valoración real de las empresas, se entiende que es más rentable económicamente adquirir un negocio que se traspasa o como también se denomina “franquicia”. Por supuesto, siempre y cuando el negocio haya funcionado bien y tenga buen renombre. 

Podemos decir entonces que el fondo de comercio está compuesto por los siguientes elementos:

  • Valor de la marca y hasta el nombre comercial.
  • Organización.
  • Clientela (el valor será mayor cuanto más tiempo haya operado la empresa).
  • Experiencia.
  • Eficiencia en la realización de la actividad o en la provisión del servicio.
  • Instalaciones (infraestructura comercial).
  • Mercadería y patentes de inversión.
  • Prestigio.
Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

De esta manera, transferir un fondo de comercio significa pasar todos estos elementos de un dueño a otro, ya sea en forma total o parcial -vendiendo sólo una parte de esa composición comercial-. 

Los locales comerciales que se transfieren como fondo de comercio están regulados por la Ley Nº11.867.

Fondo de Comercio en Argentina

Los locales comerciales muchas veces se alquilan o transmiten con el fondo de comercio del rubro de la explotación que albergan y la Ley Nº11.867 de Transmisión de establecimientos comerciales e industriales es la que regula los aspectos fundamentales que se deben cumplir para que su transmisión sea válida.

Esta normativa declara, entre 13 artículos, los elementos constitutivos de un establecimiento para su transmisión (como las instalaciones, la clientela, las marcas con las que trabajaba, entre otros); presentación de créditos que acrediten el estado financiero del fondo de comercio a la fecha de cambio de titularidad; y hasta los métodos y plazos que llevará la transacción. 

Requisitos para alquilar un fondo de comercio en Argentina

-Formulario de “Transferencia de fondo de comercio” que podés obtenerlo en Formularios dentro de la Inspección General de Justicia (IGJ) completando  los datos requeridos. Después, tendrás que imprimirlo, abonar y presentarlo junto al resto de la documentación para la transacción.

-Dictamen de precalificación profesional conforme al artículo 50, inciso 2 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o por abogado o graduado en ciencias económicas.

-Testimonio de escritura pública o instrumento privado del contrato de transferencia del fondo de comercio que exprese:

  • Si intervienen sociedades, se acompañarán las actas de los órganos sociales que la aprobaron.
  • Constancia del asentimiento del artículo 470 del Código Civil y Comercial de la Nación
  • Declaración del escribano público o martillero interviniente en la operación en los términos del apartado 3 del artículo 293 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15.

Además, se espera una copia de todo este apartado.

-Las publicaciones que prevé el Artículo 2 de la Ley Nº 11.867.

-Certificado de libre deuda previsional, conforme a lo previsto por el artículo 12 de la Ley Nº 14.499. Deberá adjuntarse también la constancia de impedimento del organismo previsional. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

-Denuncia de cese del impuesto a los ingresos brutos.

-Certificados que acrediten que el enajenante no está inhibido para gravar o disponer de sus bienes, expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble y los Registros inmobiliarios del domicilio del enajenante.

-Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.

Reunidos todos estos requisitos para transferir un fondo de comercio deberás:

  1. Presentar el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la IGJ previa solicitud de turno.

2) Una vez finalizado el trámite, previa solicitud de turno, deberás hacer la presentación en el colegio profesional. Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación, tanto en su modalidad común como urgente.

Fachada de la Inspección General de Justicia en Buenos Aires.

Turno para fondo de comercio

Para pedir un turno ante la IGJ podés ingresar en este link y desde allí realizar el trámite. Si tenés alguna consulta y/o reclamo podés escribir al correo electrónico: [email protected]

Diferencia entre fondo de comercio y llave de negocio

Si el valor de un fondo de comercio está dado por la suma de los valores intangibles de la empresa, el valor llave de un negocio estará dado por la sumatoria de los tangibles -patrimonio neto- más los intangibles. Lo importante es conocer las herramientas para poder estimar ese valor.

En primer lugar, te recomendamos hacer un desglose de lo que se quiere valorar, es decir, de lo que se considera tu empresa ya que esto va a constituir el valor real de tu fondo de comercio. 

En segundo lugar, estar al tanto de la curva de facturación en crecimiento o a la inversa del antiguo dueño.

De esta manera, podrás calcular el real costo del fondo de comercio aunque si el precio es elevado, el propio mercado lo va a indicar hará su propio ajuste.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Casa propia-casa activa, el programa que construirá viviendas para adultos mayores 

En julio, el incremento anual de alquileres llegará hasta el 40% 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img